Observador Urbano

El Coronavirus y los antivacunas

Varias veces hemos abordado en nuestro sitio, la cuestión del Movimiento Antivacunas. Aunque parezca para muchos, un grupo minoritario, están creciendo y ejercen su influencia, principalmente a través de las redes sociales.

A pesar de las restricciones y prohibiciones que han sufrido, incluso por los administradores de Twitter, Instagram y Facebook, por citar algunas, actúan -o actuaban- de maneras más sutiles. No es exagerado decir, que lo que «comunican e informan» los antivacunas, son auténticas FakeNews. Desde su punto de vista, la vacuna contra el Coronavirus, que se busca contrarreloj, responde solo a intereses económicos.

Algunas cuentas individuales de Facebook, afirman: «hay una carrera para desarrollarla (la vacuna) en la que están grandes empresas, fundamentalmente apoyadas o financiadas por la Fundación Gates. Es un gran peligro porque se trata de una nueva generación de vacunas basadas en ingeniería genética». A esto suman la «tesis», de que en el mundo mueren diariamente miles de personas, solo que ahora se lo atribuyen al COVID-19. Para otro antivacunas, China e Italia son los países donde hay más personas «infectadas», porque en estos países tienen vacunación obligatoria y también tienen implementada la tecnología 5G, otra de las teorías de la conspiración que se mueven por internet.

De todos modos, es más que obvio, que frente al avance del Coronavirus, los movimientos antivacunas se verán mas cuestionados que nunca. Si tuviésemos un remedio para enfrentarlo, tendríamos menos víctimas fatales.

Lo importante es estar atentos a toda aquella información que no se sostiene en fuentes científicas y sanitarias autorizadas. Un desafío importante y complejo, entre otras cosas, porque a las redes sociales acceden personas de cualquier edad y formación.

Por otro lado, como se viene señalando, el hallazgo de cualquier vacuna lleva un tiempo. El científico español José Miguel Mulet, consultado por el sitio español, Hipertextual, recuerda que los virus tienen la costumbre de mutar muy rápido. «Es lo que pasa con la gripe, cada año hay que sacar una vacuna nueva porque la del año anterior ya no sirve. Cuando tengamos una vacuna contra el coronavirus, estaremos todos vacunados pero seguirán habiendo brotes».

Muchos científicos y divulgadores están enfrentando a los antivacunas en las redes sociales, aunque los hechos son los que marcan el camino pero aveces, ni lo evidente, puede ser convincente para algunos.

Por Observador Urbano

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacadas y en nota: www.pexels.com