Observador Urbano

El Cementerio de Google

En un artículo anterior, “El adiós definitivo de Google+”, se comentaba sobre la desaparición de la red social de Google, y se expresaba que la causa de la decisión era por cuestiones económicas.

Google como empresa tecnológica, nace en 1998, y en estos poco mas de 20 años, la mayoría de las personas en el mundo conocen al famoso buscador y también a algunos de sus productos estrellas, como el navegador de internet “Chrome”, el correo electrónico “Gmail”, el sistema operativo para teléfonos inteligentes “Android”, los mapas del mundo con fotos satelitales “Google Earth”, sólo por mencionar a los más conocidos.

Como compañía vale muchísimo dinero y sus fundadores siempre figuran en los listados de las personas más adineradas del mundo.

Esto nos lleva a pensar que Google es la encarnación actual del rey Midas, que, según la mitología griega, podía convertir en oro todo lo que tocara. Nada más alejado de la realidad.

Existe un sitio en inglés “Killed by Google”, que traducido al español sería “Asesinado por Google” y otro denominado “The Google Cemetery” cuya traducción es el título de esta nota.

Ambos sitios se ocupan de informar los proyectos de Google que han sido finalizados, desde aplicaciones, pasando por servicios y algunos productos de hardware.

No es nuestra intención, detallar cada uno de estos proyectos, simplemente vamos a mencionar algunos que incluso llegaron a tener un grado de difusión, no sólo en los medios tecnológicos, sino también en los medios de información general.

Imagen: enriquedans.com

Google Glass

Esta es la imagen de Germán Burgos, ayudante del técnico del Atlético Madrid, Diego Simeone, con un prototipo de los anteojos Google, que le permitían ver estadísticas del partido proyectadas en los anteojos.

Simultáneamente, se desarrollo un sistema operativo, Glass OS, que fue discontinuado por Google junto con los “anteojos inteligentes”.

Nunca hubo información oficial, pero algunos medios especulaban que no eran cómodos de usar y que incluso podían generar mareos a algunas personas. También hubo planteos de seguridad si los Google Glass eran usados por conductores de vehículos.

Inbox by Gmail

Prometía revolucionar el manejo del correo electrónico, pero nunca pudo reemplazar al “viejo” Gmail.

Proyecto Ara

Planteaba desarrollar un teléfono celular modular, de manera tal, que se podían elegir distintos componentes, como la cámara, la memoria y poder actualizar los mismos en función de las necesidades del usuario.

El proyecto no prospero, pero si podemos ver algo parecido en los teléfonos de Motorola, de la serie Z, en los que se le puede agregar los “Mods” como parlantes, batería, gamepad o proyector.

Existe un viejo refrán que dice “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”. Podríamos decir que los proyectos exitosos de Google están empedrados de proyectos “asesinados”. Tal vez, a algunos, los hagan renacer.

Por Observador Urbano

Imagen Destacada: Pixabay