Observador Urbano

El candidato demócrata Bernie Sanders pone fin a su campaña presidencial

El día de ayer, el senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, dio por finalizada su campaña presidencial por la nominación del Partido Demócrata, allanando de este modo, el camino a su “rival”, el exvicepresidente de Barack Obama, el también demócrata Joe Biden.

¿Quién es Bernie Sanders?

«Bernie Sanders es senador estadounidense por el estado de Vermont. En 2006, fue elegido para el Senado de los Estados Unidos después de 16 años como el único congresista de Vermont en la Cámara de Representantes. Bernie, ahora está cumpliendo su tercer mandato en el Senado después de haber ganado su reelección en el 2018 con el 67 por ciento de los votos. Nacido en Brooklyn, Nueva York, asistió a James Madison High School, Brooklyn College y la Universidad de Chicago. Después de graduarse, se mudó a Vermont, donde trabajó como carpintero y documentalista. En 1981, fue elegido como alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por solo 10 votos. Como alcalde, el liderazgo de Bernie ayudó a transformar a Burlington en una de las ciudades más emocionantes y habitables del país. Bajo su administración, la ciudad hizo grandes avances en viviendas asequibles, impuestos progresivos, protección ambiental, cuidado infantil, derechos de las mujeres, programas juveniles y las artes».

“Sanders, que se define a sí mismo como socialista, inició con buen pie la carrera por la candidatura demócrata ganando las primarias celebradas en dos de los primeros cuatro estados: New Hampshire y Nevada. En Nevada su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos”.

En su página oficial, el senador expone la razón de su postulación a Presidente de los Estados Unidos:

“Me postulo para presidente para que, cuando estemos en la Casa Blanca, el movimiento que construyamos juntos pueda lograr justicia económica, racial, social y ambiental para todos”.

Entre las medidas propuestas durante su campaña, y, por las cuales seguirá luchando, se destacan aquellas referidas a la salud, en donde su objetivo es crear un programa de seguro médico nacional “Medicare para todos”«de un solo pagador, para proporcionar a todos en Estados Unidos una cobertura integral de atención médica, gratuita en el punto de servicio».

Por otro lado, aquellas medidas referidas al medioambiente, a través de la concreción de lo que denominó como “New Deal Verde” cuyo objetivo es «transformar el sistema de energía a energía 100 por ciento renovable y crear 20 millones de empleos necesarios para resolver la crisis climática».

Asimismo, su campaña pide por una “Declaración de Derechos Económicos del Siglo XXI” «que garantice a toda nuestra gente el derecho a las necesidades básicas de la vida, y garantizar esos derechos independientemente de los ingresos, la raza, la religión, el género, el país de origen o la orientación sexual de los estadounidenses», entre otras medidas.

A pesar de su decisión, se destaca de su campaña, el gran apoyo “ideológico” y “financiero” obtenido por gran parte de la población estadounidense.

En su mensaje destacó la figura del exvicepresidente Joe Biden, a quien considera como un hombre decente y con quien está dispuesto a trabajar conjuntamente por el país.

La respuesta de éste último no se hizo esperar y a través de un mensaje en twitter expresó su admiración por Sanders, a quien describió como un buen hombre, gran líder y como una de las voces de cambio más poderosas en los Estados Unidos:

Del mismo modo, Joe Biden envió un mensaje a los seguidores de Sanders, en donde reconoce la necesidad de ganarse sus votos, lo cual, sin embargo, puede llevar tiempo. Pero, destacó que él está pendiente de cada uno de ellos, deseando finalmente que los acompañen.

Por María Agustina Martínez                                                                                            09/04/2020

Fuentes: www.berniesanders.com – www.bbc.com

Imagen destacada: Reuters