Observador Urbano

El Brexit: la nueva situación política del Reino Unido

El año 2019 que acaba de iniciar, será el que defina el futuro del Reino Unido y de su Primer Ministro Theresa May, que, en teoría, tiene hasta el mes de marzo para concretar su salida de la UE.

¿Cómo inició el BREXIT?

Todo comenzó cuando el entonces Primer Ministro británico – David Cameron – del Partido Conservador, convocó un referendo con la consigna “¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”, para el día 23 de junio de 2016. Esta decisión, tuvo su origen en la promesa realizada por el entonces Primer Ministro, de convocar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias en 2015, como respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y, de miembros de su propio partido que alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la UE desde que se realizara un referendo idéntico en 1975.

 

 

¿Quiénes apoyaron y apoyan el Brexit?

Por un lado, los partidos políticos como el UKIP mencionado anteriormente, algunos parlamentarios del Partido Conservador – entre los que figura el exalcalde de Londres Boris Johnson – y, algunos parlamentarios del Partido Laborista.

“Los defensores de esta opción sostienen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas. También quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo.”

Por otro lado, quienes se mostraron en contra de la salida – los Bremain– fueron el entonces Primer Ministro David Cameron, algunos parlamentarios de su propio partido político, el Partido Nacionalista Escocés, el Plaid Cymru de Gales y el Partido Liberal. En el caso del Partido Laborista actualmente se encuentra dividido entre el apoyo al brexit que ganó con el 51,9 % de los votos y, la opción de convocar nuevamente un referendo.

Quienes sostienen esta postura argumentaron que, el Reino Unido gana mucho siendo miembro de la UE gracias a que puede vender bienes y servicios a otros países de forma más fácil. Y también insistían en que la llegada de inmigrantes, la mayoría jóvenes que quieren trabajar,  favorece el crecimiento económico y ayuda a financiar los servicios públicos y a las empresas.”

La negociación por un acuerdo de retirada de la UE

El artículo 50 del Tratado de Lisboa, establece que todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión. A su vez, se establece como parte de este proceso, que la UE negocie y celebre con ese Estado un acuerdo que establezca la forma de su retirada, teniendo como eje sus relaciones futuras.

La UE aprobó el acuerdo para el retiro del Reino Unido de su bloque, con lo cual resta esperar al 14 de enero de este año para que el parlamento británico se exprese sobre el mismo a través de una votación.

A través de un mensaje de fin de año, la Primer Ministro Theresa May expresó que “en las próximas semanas, los diputados deben tomar una importante decisión. Si el Parlamento respalda el pacto, el Reino Unido podrá pasar página».

De este modo, solo queda esperar a la fecha de la votación, ya que por el momento las peticiones por la celebración de un nuevo referendo como de la renegociación del acuerdo de retirada con Bruselas, no parecen ser viables.

La resolución del Brexit, genera una gran expectativa no sólo en Europa, sino en el resto del mundo, dada la influencia y envergadura económica del Reino Unido. Y también, cabe pensar, en qué medida, su acción puede o no, tener influencia en otros socios de la Unión Europea.

Licenciada Agustina Martínez – Observador Urbano

Para conocer detalles del contenido del acuerdo UE – Reino Unidos se puede ingresar al siguiente link: https://www.cronista.com/internacionales/May-dio-a-conocer-el-texto-del-acuerdo-Brexit-20181114-0088.html