Seguínos

Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo: su rol frente a la Pandemia del Coronavirus

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo actual presidente es el colombiano Luis Alberto Moreno (con formación en Administración de Empresas y Economía), es una organización financiera de carácter internacional, creada en el año 1959, cuyo principal propósito es lograr el desarrollo, de una manera sostenible y respetuosa con el clima, en la región de América Latina y el Caribe, en donde hoy en día se constituye como la principal fuente de financiamiento. Para ello, ofrecen diferentes fuentes de ayuda, que abarcan desde préstamos, donaciones, asistencia técnica, hasta investigaciones.

Desde su creación a la fecha, se han incorporado países de diversas regiones, denominados “países miembros no regionales”. Así, actualmente el BID está constituido por 48 estados, de los cuales 26 de ellos, configuran como “miembros prestatarios”. Esto último implica para dichos países, que juntos reciben algo más del 50% del poder de voto en el directorio, como también el 35% del volumen de todos los préstamos anuales del Banco.

Por otro lado, los países miembros no prestatarios son 22, esto implica que éstos pueden brindar apoyo financiero en forma de capital integrado, como también respecto a las suscripciones de capital, teniendo la representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, todo ello en base a tales suscripciones.

Así, volviendo sobre el aspecto financiero, nos encontramos con el Grupo BID, constituido por el propio BID, cuya principal labor y colaboración se da en el marco de los estados/gobiernos, el BID Invest, cuya colaboración está orientada al sector privado de la región y, el BID Lab, el cual orienta su financiamiento hacia la innovación para lograr impulsar un crecimiento más inclusivo.

“Los préstamos del Banco y sus donaciones a los países miembros se financian a partir de cuatro fuentes: suscripciones y contribuciones de los países miembros, empréstitos de los mercados financieros y capital acumulado desde los inicios del Banco, y cofinanciamiento conjunto. Estos recursos están disponibles a los prestatarios a través del Capital Ordinario (CO), el Fondo para Operaciones Especiales (FOE), el Fondo de Donaciones del BID, la Facilidad de Financiamiento Intermedio, y varios Fondos en Administración, establecidos por países individuales o grupos de países”.

Ahora bien, en el marco de la pandemia por Covid-19 el rol del BID, ha sido determinante y, sobre todo para la Argentina.

Primeramente, se destaca que, desde principios de abril, el Banco ha dado a conocer su estrategia para hacer frente a la crisis que atraviesa la región de América Latina y el Caribe, en donde delimitó su ayuda en cuatro áreas específicas, a saber: la salud pública, poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo y, políticas fiscales.

ANUNCIO

A la fecha, la Argentina ha logrado obtener por parte de diferentes organismos multilaterales de crédito – Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y, Banco Mundial – financiamiento por 4.700 millones de dólares.

Sólo por parte del BID, la Argentina recibirá un total de 1.800 millones de dólares, en donde los fondos se destinarán a diversos sectores que han sido fuertemente golpeados, entre los que se destaca el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, quienes recibirán el monto aproximado de USD 300 millones.

“Se estima que al menos 30.000 pymes serán beneficiarias del programa, incluyendo 6.000 pymes definidas como de mujeres o lideradas por mujeres, priorizando las industrias vinculadas con la cadena automotriz, maquinaria y equipos, e indumentaria y calzado, por su grado de vulnerabilidad frente a la pandemia”.

Por último, cabe destacar que la Argentina – en el marco de las próximas elecciones para la presidencia del organismo – ha lanzado a Gustavo Béliz, quien actualmente se desempeña como Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, como candidato para presidir el BID.

Varios países de la región de América Latina han postulado a sus candidatos, sin embargo, la polémica al respecto, se generó por la propuesta del presidente Donald Trump (primera vez que, por parte de EE. UU. se lanza a un candidato desde la creación del organismo), la cual no ha sido bien recibida por numerosos países de la región en virtud de que, por tradición, el organismo en toda su historia ha sido presidido por un representante de la región.

El candidato norteamericano es el actual asesor de la Casa Blanca para Asuntos de Seguridad en el Hemisferio: Mauricio Claver–Carone. Del mismo modo en que ciertos países se manifestaron en contra de esta decisión, hay otros que han mostrado su apoyo a tal designación.

En definitiva, todo quedará en manos del procedimiento interno del BID, contenido en el “Reglamento para la elección del presidente o la presidenta del Banco”.

Por María Agustina Martínez                                                                25/07/2020

Fuentes: www.iadb.org – www.ambito.com

Imagen destacada: www.iadb.org

 

ANUNCIO

Economía

El Salvador: el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal. Un hecho inédito y que genera gran expectativa entre aquellos que vienen desarrollando el mercado de las Criptomonedas.

El mandatario informó que el país había adquirido sus primeros 200 bitcoins y los corredores de la nación estaban abocados a conseguir más. Ese mismo día, un poco más tarde, publicó en Twitter que el país era dueño de unos 400 bitcoins.

Durante la jornada el Bitcoin experimentó una suba del 1,49%. La criptomoneda ha experimentado una racha alcista durante los últimos días, lo que le ha permitido alcanzar un valor de USD 52,680 el lunes.

Los ciudadanos deben bajar una aplicación gratuita, creada por el estado, que funcionará a modo de cartera digital. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar. 

Se podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

ANUNCIO

El Salvador ve el Bitcoin como un “método de pago adicional” que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, “abrir más oportunidades de negocio” y “atraer a turistas”, según los anuncios del gobierno.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

La apuesta puede parecer a muchos, riesgosa o apresurada, entre otras cosas. Lo más claro es que las Criptomonedas, todavía caminan por un sendero de mucha volatilidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Por Observador Urbano —– 08/09/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Estos son los Unicornios Argentinos…

Las empresas unicornios son aquellas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado, cinco, habían alcanzado ese objetivo. En este 2021, se sumaron otras seis.

Aquí, la listado completo:

1)  Mercado Libre

La empresa líder en el e-commerce en Latinoamérica, logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Cotiza además en el Nasdaq,desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

ANUNCIO

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

11) TiendaNube

El último unicornio se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

El crecimiento de estas empresas, más allá de las circunstancias favorables actuales, deberían potenciarse más y no necesariamente en rubros vinculados a internet. El impacto en el mercado laboral, es también importante y genera un movimiento económico muy importante.

Por Observador Urbano —- 27/08/21

Fuente: www.iproup.com

Imágenes destacadas y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Segundo trimestre del 2021: Apple logra un nuevo récord en su facturación

Apple ha vuelto a registrar niveles de facturación récord, en este caso, en el segundo trimestre del 2021, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que corresponden al tercer trimestre fiscal en EEUU. Como cada tres meses, la compañía da a conocer el desarrollo de su actividad comercial y parece muy evidente, que los resultados son muy buenos.

Fuente: Mac Rumors

Apple facturó 81.400 millones de dólares durante este trimestre, con unos beneficios de 21.700 millones de dólares. Estos dos números, en el mismo trimestre del año pasado, eran 59.700 millones de facturación, de los que 11.250 fueron beneficios. De esta manera, Apple casi ha duplicado beneficios, y ha incrementado su facturación también enormemente, en sólo un año.

Fuente: Mac Rumors

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el iPhone se lleva casi la mitad de los mismos, continuando su papel como producto estrella de la compañía, mientras que los servicios continúan creciendo, llegando ya al 21,5% de todos los ingresos totales.

Con Tim Cook a la cabeza, y un equipo de trabajo muy sólido, Apple sigue siendo líder en crecimiento económico y financiero. Nada hace prever, en el corto plazo, que esto vaya a cambiar.

ANUNCIO

Por Observador Urbano —- 30/07/21

Fuentes: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.mycomputer.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.