Observador Urbano

El avance de las Fintech

Fintech…una palabra que surge de la unión de dos términos: “Finance”- “Technology”, y no es más que el uso de la tecnología dentro de las finanzas.

El término, abarca un espectro de diversos modelos de negocios como bancos digitales, medios de cobros, pagos y transferencia de fondos, financiamiento para la inversión y el consumo, inversiones, entre otros.

En el año 2018, la industria “Financiera – Tecnológica”, creció a una tasa anual del 110% y ya existen 133 empresas en este sector.

El avance de la tecnología, está cambiando radicalmente el sistema financiero y para muchos esto podría ser más inclusivo que en el pasado. Por ejemplo, en la actualidad personas de diferentes clases sociales pueden tener acceso al financiamiento desde su celular, sin tener que lidiar con  la burocracia que significa ingresar al sistema bancario.

Analicemos un poco, los distintos modelos de negocios:

Bancos digitales: el incremento de la automatización de los procesos bancarios, ha dado lugar a un modelo de bancos 100% digitales, que prescinden de poseer una gran cantidad de empleados y sucursales físicas, permitiendo que toda la operatoria se realice exclusivamente por internet.

Esto ha permitido reducir considerablemente los costos de las transacciones y demás comisiones bancarias.

Préstamos: existen Fintech dedicadas a financiar el consumo a través de microcréditos, a los cuales se puede acceder a través de una aplicación en cualquier Smartphone.

A su vez están surgiendo nuevas modalidades de financiamiento para inversiones. Estos son los llamados “Crowlending” y “Crowfunding”, que son básicamente préstamos colectivos a los cuales una empresa puede acceder de una manera menos costosa, más rápida y más flexible.

Medios de pagos, cobros y transferencia de fondos

Las billeteras virtuales están siendo utilizadas por todo tipo de personas, para realizar sus operaciones financieras cotidianas, como pagar sus servicios, transferir dinero, etc.

A su vez las criptomonedas (Bitcoin, entre otros), están tomando un mayor protagonismo como medio de intercambio.

Imagen: jpmorgam.com

Inversiones

El avance de la tecnología obligó a que todos los brockers desarrollen plataformas online para recibir órdenes de sus clientes. A su vez los sistemas de algoritmos, comenzaron a tomar un mayor protagonismo para el armado de carteras y recomendaciones de inversión.

En definitiva, las finanzas es una de las tantas áreas donde la tecnología ha irrumpido y la ha obligado a reinventarse constantemente. Sin embargo, todos estos cambios son muy positivos ya que están permitiendo que un mayor número de personas puedan acceder al sistema financiero, y tanto empresas como consumidores, se están beneficiando por una mayor eficiencia y menores costos.

Ignacio Mirabella & Joaquín Zingone

Future Value Consultora Financiera