Observador Urbano

El arresto de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue arrestado el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Reino Unido, por la Policía Metropolitana, como consecuencia de la decisión del presidente ecuatoriano Lenin Moreno de retirarle el derecho de asilo.

“Ecuador es un país generoso de brazos abiertos, el nuestro es un gobierno respetuoso de los Principios de Derecho Internacional, entre ellos la Institución del asilo. El concederlo o retirarlo es facultad soberana del estado ecuatoriano”.

Con estas palabras el presidente daba por finalizado el asilo diplomático, concedido por su antecesor, Rafael Correa, en el año 2012.

Quién es Julian Assange, qué es WikiLeaks y por qué se le retiró el asilo diplomático

Julian Assange de 47 años de edad y de nacionalidad australiana, es conocido por desempeñarse como programador informático y, – autodefinido – editor y periodista. En el año 2006 creó la página web WikiLeaks a la cual definió como una organización de medios multinacional y una biblioteca asociada, la cual se especializa en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos que involucran la guerra, el espionaje y la corrupción.

En el año 2010 WikiLeaks filtró una gran cantidad de documentos clasificados referente al Ejército estadounidense y su desempeño en las guerras libradas en ese momento en Afganistán e Irak. Asimismo:

“A finales de ese año llegó el conocido como Cablegate: la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de EE.UU. y cables de sus embajadas en distintos países”.

Estas filtraciones determinaron que el gobierno estadounidense pidiera la extradición de Assange, acusándolo del delito de conspiración para intrusión informática, además de considerar que puso en riesgo la seguridad nacional.

En un comunicado oficial el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que:

“Julian P. Assange, de 47 años de edad, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición EE.UU./ Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada de EE.UU.”

Además de afrontar la petición de extradición por Estados Unidos, recibirá una sentencia definitiva por el delito cometido en Reino Unido en el año 2012, en donde debía presentarse ante la justicia británica para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia, en lugar de concurrir a la citación, Assange decidió refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres, la cual le otorgó en su momento el asilo diplomático.

Sin embargo, el asilo quedó sin efecto por disposición del presidente ecuatoriano por considerar que:

“La conducta irrespetuosa y agresiva del Señor Julian Assange, las declaraciones descorteces y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange sea insostenible e inviable”.

Asimismo, el presidente hizo referencia a la violación reiterada del Protocolo de Convivencia y de las disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de la Habana y Caracas. Destacando que la principal norma transgredida fue la de no intervenir en asuntos internos de otros estados.

De este modo, resta esperar por la sentencia que recibirá Assange en Londres y luego por su proceso de extradición a Estados Unidos, en donde previamente el presidente Lenin Moreno aseguró que solicitó a Gran Bretaña la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte, garantía que el gobierno británico confirmó por escrito, de acuerdo al presidente.

Por Agustina Martínez

Fuentes:

Imagen destacada: Reuters