Seguínos

Economía

El acuerdo “parcial” entre EEUU y China

La economía mundial está atravesando un contexto incierto, como consecuencia de diversas situaciones como ser las tensiones comerciales entre Estados Unidos con China y la UE, el Brexit, la desaceleración de las principales economías, etc.

Las conversaciones comerciales que se llevaron a cabo esta semana entre China y Estados Unidos, se encuentran en el foco de atención, ya que pretendían terminar con 15 meses de guerra comercial. Sin muchas expectativas, se preveía un pacto temporal de mínimos, que paralice nuevas subidas de aranceles a cambio de un aumento de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Como consecuencia de las posturas alejadas en temas tan diversos como ser tecnología, derechos humos y libertad de expresión, el martes 8, Estados Unidos impuso restricciones de visa a funcionarios chinos por la detención y maltrato de minorías musulmanas y además impide que 28 compañías tecnológicas chinas puedan hacer negocios con empresas estadounidenses.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que Estados Unidos debería dejar de interferir en sus asuntos y señaló que seguirá adoptando medidas firmes para proteger su seguridad soberana. Así mismo, señaló que China siempre dará la bienvenida a las empresas extranjeras, incluidas las estadounidenses para que inviertan y operen allí:

“según los últimos datos de la encuesta que he visto, el 97% de las empresas estadounidenses encuestadas obtuvieron ganancias en China, y el 74% de los miembros de la cámara de comercio americana en china planean expandir la inversión en china”

Las negociaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático, se celebraron días antes de que suban del 25% al 30% los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. 

pastedGraphic.png

El vicepremier ministro de China, Liu He, estuvo al frente de la 13ª ronda de negociaciones para destrabar esta guerra comercial. Se reunió con el secretario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, entre otros. Les explicó que la relación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de vital importancia, y tiene un fuerte impacto global, por lo que es necesario alcanzar un acuerdo, y así evitar mayores tensiones y mantener la estabilidad y prosperidad global. 

Kristalina Georgieva, advirtió que las disputas comerciales y la deriva proteccionista internacional, como la guerra entre Washington y Pekín están teniendo sus consecuencias en  la actividad económica mundial, ya que la inversión se debilitó sustancialmente y esto afectaría a los servicios y el consumo. 

El respeto a los derechos humanos en China, estuvo en el centro de debate entre la opinión pública estadounidense después de que el dirigente de los Houston Rockets apoyara a los manifestantes de Hong Kong. En consecuencia, los partidos de la NBA dejaron de emitirse en el país asiático, que sostiene que la libertad de expresión se acaba donde empiezan las cuestiones de soberanía nacional. 

ANUNCIO

Por un lado, Estados Unidos siente la presión cada vez mayor de tanto el partido demócrata como el republicano, para mantenerse duro con China y tratar de conseguir algo más que un acuerdo sobre flujos comerciales. Por su parte, China, se encuentra firme en su postura de no tolerar injerencias en su soberanía económica ni en su política industrial. 

Finalmente, este viernes, Donald Trump anunció un acuerdo parcial con China. Lo definió como “un acuerdo sustancial en la primera fase” y explicó que llevará tres semanas poner el pacto por escrito. Incluye acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares.

Este acuerdo en su primera fase, frena inmediatamente la entrada en vigor del aumento de aranceles previstos para el próximo martes 15. La segunda fase, comenzaría con la firma del primer pacto preliminar y hasta se habla de una tercera.  Trump destacó que este acuerdo, no tendrá que pasar proceso de ratificación en el Congreso, sino que lo firmará el mismo.

Además, agregó que llevó mucho tiempo llegar hasta este punto y calificó a los negociadores chinos de “duros y listos y que todo su equipo los respeta”. Liu, por su parte, entregó al presidente estadounidense una carta de Xi Jinping, su homólogo chino en la que aplaudió “los progresos sustanciales en múltiples aspectos”.

El fin de esta guerra comercial entre China y Estados Unidos, representaría un alivio para ambos y para toda la sociedad internacional, que quedó en medio de esta disputa y que tuvo consecuencias en la economía y política de muchos países. Por el momento solo queda esperar que este acuerdo prosiga su rumbo.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.ita.reuters.com – www.elpais.com – www.iprofesional.com – www.abc.es – www.cronista.com

Imagen destacada: www.planeta.co

Imagen en nota: www.elpais.com 

Economía

La escasez de chips, un problema para varias industrias

La inesperada Pandemia del 2020 es una de las principales causas. Durante el confinamiento más duro, se disparó la demanda de ordenadores y dispositivos, y los grandes productores y fabricantes, no pudieron cumplir estas exigencias.

La industria automotriz se vio afectada a nivel global. Ford, Honda, GM y Fiat Chrysler, debieron ralentizar la producción de vehículos debido a que todos los vehículos utilizan equipamientos Informáticos.

AMD y Qualcomm, que venden chips a la mayoría de las principales empresas de electrónica tecnología, son algunos de los fabricantes que más han señalado la escasez productiva en estas últimas semanas.

La Asociación de la Industria de los Semiconductores había asegurado a fines del año pasado, que las ventas mundiales de chips crecerían un 8,4% en 2021 respecto al total de 433.000 millones de dólares de 2020. Un aumento del 5,1% de crecimiento entre 2019 y 2020, un salto notable, dado lo grande que son las cifras absolutas.

ANUNCIO

Se espera que esto no genere un aumento de precios en los productos finales; pero todo dependerá de las empresas fabricantes, en la medida que puedan mejorar los tiempos de producción.

Por Observador Urbano 17/04/21

Fuente: www.hipertextual.com – www.eleconomista.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Economía

Signal está probando una función para realizar pagos con Criptomonedas

La utilización de criptomonedas para realizar distintas operaciones comerciales continúa en ascenso. Constantemente nos llega información acerca de empresas, sobre todo del ámbito tecnológico, que trabajan con ellas.

Ahora es Signal, la aplicación de mensajería instantánea para móviles, la que está probando una función que permite enviar y recibir criptomonedas. Pocos días atrás anunció en su blog, que la versión más reciente de la beta, integrará Signal Payments, una característica para realizar pagos con criptomonedas en los mensajes.

La idea es que los pagos sean rápidos, privados y que funcionen bien en smartphones. La fase beta está disponible en Reino Unido e incluye MobileCoin, la criptomoneda creada por la tecnológica en 2017.

Los pagos con criptomonedas en Signal serán tan sencillos como enviar un mensaje. Para lograrlo el usuario deberá conectar una billetera digital a la app para mandar y recibir depósitos en criptomonedas. Al enlazarla, Signal permitirá revisar el balance y el historial de pagos en una interfaz sencilla y con la seguridad de no acceder ni manipular tus fondos.

La fase de pruebas se extenderá a otros países, aunque para que esto ocurra primero deberán analizar la retroalimentación de aquellos que ya la utilizan en Reino Unido.

MobileCoin servirá para enviar y recibir pagos con criptomonedas

MobileCoin (MOB) fue anunciada en 2017 por Signal como parte de un plan para facilitar y democratizar los pagos con criptomonedas. MOB está basado en la plataforma Stellar Consensus Protocols, una red de pago alternativa de código abierto que es rápida y eficiente.

ANUNCIO

Sumado a la facilidad de uso, MobileCoin ofrece transacciones individuales cifradas que no toman más de 10 segundos en completarse. En caso de que alguien pierda su dispositivo móvil se ofrece la opción de recuperar la billetera sin tener que confiar claves privadas a un tercero.

Hace poco informábamos que la tarjeta de crédito Visa reconoció que admitiría las criptomonedas en su red. Estamos hablando, de un actor clave en las operaciones económicas y financieras mundiales. PayPal anunció también que permitirá a los usuarios de Estados Unidos pagar con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y más. La empresa activó la función «Checkout with Crypto» para convertir monedas digitales a dólares sin impuestos por transacción.

Signal ha crecido enormemente en estos últimos meses, debido a la disconformidad de usuarios de WhatsApp, con los cambios que introdujo la empresa de Zuckerberg. Es interesante ver, que esa migración de usuarios, Signal la acompaña con una fuerte apuesta por el uso de criptomendas. Veremos cómo sigue evolucionando esta “nueva” forma de transacción, que parece consolidarse.

Por Observador Urbano                                                                                            07/04/21

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.pexels.com

Imagen en nota: www.freepik.com

Ver más

Economía

Autos eléctricos: Tesla bate récords en ventas en el primer trimestre del 2021

Tesla superó las estimaciones de Wall Street para las entregas del primer trimestre, ya que la sólida demanda compensó el impacto de una escasez global de piezas. El fabricante de automóviles eléctricos entregó 184.800 vehículos durante el primer trimestre, por encima de las estimaciones de 177.822 vehículos, según datos de Refinitiv.

Tesla ha expandido su presencia en el último año, resistiendo una pandemia y la crisis económica con ventas constantes y trimestres rentables en un momento en que muchas automotrices reportaron pérdidas.

La fábrica que Tesla construirá en Alemania

“Nos sentimos alentados por la fuerte recepción del Model Y en China y estamos progresando rápidamente hacia la capacidad de producción total”, dijo Tesla en un comunicado.

“Los nuevos Model S y Model X también han sido excepcionalmente bien recibidos, con el nuevo equipo instalado y probado en el primer trimestre y estamos en las primeras etapas de la producción”, agregó.

La producción total de Tesla en el primer trimestre aumentó marginalmente a 180.338 vehículos en comparación con la producción del cuarto trimestre de 179.757 vehículos.

ANUNCIO

El crecimiento interanual de producción y entregas de vehículos queda en un 110%, y de un 2% si se comparan el trimestre pasado con este. La internacionalización de la fabricación de coches de sus coches, con la apertura de la fábrica en Shanghai está teniendo un impacto cada vez más importante en los números de la compañía.

Se verá un segundo hito significativo a finales de 2021, una vez que la fábrica en Berlín esté funcionando y se hagan las entregas del Model Y dentro de Europa. Lo mismo una vez que la fábrica de Texas inicie operaciones e inicie la venta de la super camioneta Cybertruck.

Por Observador Urbano                                                                                        05/04/21

Fuentes: www.cincodias.elpais.com – www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.infogei.com

Imagen en nota: www.economiasustentable.com

Ver más

Populares