Seguínos

Economía

El acuerdo “parcial” entre EEUU y China

La economía mundial está atravesando un contexto incierto, como consecuencia de diversas situaciones como ser las tensiones comerciales entre Estados Unidos con China y la UE, el Brexit, la desaceleración de las principales economías, etc.

Las conversaciones comerciales que se llevaron a cabo esta semana entre China y Estados Unidos, se encuentran en el foco de atención, ya que pretendían terminar con 15 meses de guerra comercial. Sin muchas expectativas, se preveía un pacto temporal de mínimos, que paralice nuevas subidas de aranceles a cambio de un aumento de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Como consecuencia de las posturas alejadas en temas tan diversos como ser tecnología, derechos humos y libertad de expresión, el martes 8, Estados Unidos impuso restricciones de visa a funcionarios chinos por la detención y maltrato de minorías musulmanas y además impide que 28 compañías tecnológicas chinas puedan hacer negocios con empresas estadounidenses.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que Estados Unidos debería dejar de interferir en sus asuntos y señaló que seguirá adoptando medidas firmes para proteger su seguridad soberana. Así mismo, señaló que China siempre dará la bienvenida a las empresas extranjeras, incluidas las estadounidenses para que inviertan y operen allí:

“según los últimos datos de la encuesta que he visto, el 97% de las empresas estadounidenses encuestadas obtuvieron ganancias en China, y el 74% de los miembros de la cámara de comercio americana en china planean expandir la inversión en china”

Las negociaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático, se celebraron días antes de que suban del 25% al 30% los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. 

pastedGraphic.png

El vicepremier ministro de China, Liu He, estuvo al frente de la 13ª ronda de negociaciones para destrabar esta guerra comercial. Se reunió con el secretario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, entre otros. Les explicó que la relación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de vital importancia, y tiene un fuerte impacto global, por lo que es necesario alcanzar un acuerdo, y así evitar mayores tensiones y mantener la estabilidad y prosperidad global. 

Kristalina Georgieva, advirtió que las disputas comerciales y la deriva proteccionista internacional, como la guerra entre Washington y Pekín están teniendo sus consecuencias en  la actividad económica mundial, ya que la inversión se debilitó sustancialmente y esto afectaría a los servicios y el consumo. 

El respeto a los derechos humanos en China, estuvo en el centro de debate entre la opinión pública estadounidense después de que el dirigente de los Houston Rockets apoyara a los manifestantes de Hong Kong. En consecuencia, los partidos de la NBA dejaron de emitirse en el país asiático, que sostiene que la libertad de expresión se acaba donde empiezan las cuestiones de soberanía nacional. 

ANUNCIO

Por un lado, Estados Unidos siente la presión cada vez mayor de tanto el partido demócrata como el republicano, para mantenerse duro con China y tratar de conseguir algo más que un acuerdo sobre flujos comerciales. Por su parte, China, se encuentra firme en su postura de no tolerar injerencias en su soberanía económica ni en su política industrial. 

Finalmente, este viernes, Donald Trump anunció un acuerdo parcial con China. Lo definió como “un acuerdo sustancial en la primera fase” y explicó que llevará tres semanas poner el pacto por escrito. Incluye acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares.

Este acuerdo en su primera fase, frena inmediatamente la entrada en vigor del aumento de aranceles previstos para el próximo martes 15. La segunda fase, comenzaría con la firma del primer pacto preliminar y hasta se habla de una tercera.  Trump destacó que este acuerdo, no tendrá que pasar proceso de ratificación en el Congreso, sino que lo firmará el mismo.

Además, agregó que llevó mucho tiempo llegar hasta este punto y calificó a los negociadores chinos de “duros y listos y que todo su equipo los respeta”. Liu, por su parte, entregó al presidente estadounidense una carta de Xi Jinping, su homólogo chino en la que aplaudió “los progresos sustanciales en múltiples aspectos”.

El fin de esta guerra comercial entre China y Estados Unidos, representaría un alivio para ambos y para toda la sociedad internacional, que quedó en medio de esta disputa y que tuvo consecuencias en la economía y política de muchos países. Por el momento solo queda esperar que este acuerdo prosiga su rumbo.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.ita.reuters.com – www.elpais.com – www.iprofesional.com – www.abc.es – www.cronista.com

Imagen destacada: www.planeta.co

Imagen en nota: www.elpais.com 

ANUNCIO

Economía

NFT: claves para entenderlos

¿Qué es un NFT?

Un token no fungible, o NFT por sus siglas en inglés, ​ es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, mutuamente intercambiables.​​

Un artículo es fungible cuando se puede intercambiar por otros equivalentes. Por ejemplo, un billete de $10 se puede cambiar por dos de $5 o diez de $1. En cambio, los NFT son objetos únicos, por lo que solo habrá uno –o una cantidad limitada– de ellos.

Se los puede considerar como si fueran tarjetas coleccionables, pinturas, obras de arte o películas, con la particularidad de que están autografiadas. Esto es lo que les da su característica única y exclusiva.

El autógrafo, sello de autenticidad o token está contenido en la cadena de bloques (blockchain) de la plataforma en la que fue creado. De esta forma, aunque existan millones de copias en la Web, solo una cuenta con el sello de autenticidad.

El token también representa una propiedad y permite rastrear los objetos, un tipo certificado de autenticidad, como el que aparecen en las obras de arte.

Pero existe una cuestión económica muy importante: el creador del NFT puede recibir ingresos cada vez que el token cambia de dueño, como parte de las regalías que se establecen en el momento de su confección.

Obviamente pueden realizarse copias, pero comparándolos con el arte físico: cualquiera puede comprar una impresión del cuadro de algún pintor importante, pero sólo una persona puede poseer el original de dicho cuadro.

El cómo y para qué de los NFT

Se pueden “tokenizar” diferentes tipos de bienes digitales, como obras de arte, elementos de un juego y fotografías o videos de una transmisión en vivo. Las posibilidades son múltiples.

ANUNCIO

Muchos NFT se crean y almacenan en la red Ethereum, aunque otras cadenas de bloques, como Flow y Tezos, también admiten NFT.

Debido a que cualquiera puede revisar la cadena de bloques, la propiedad del NFT se puede verificar y rastrear con facilidad.

Los NFT existen en una cadena de bloques, que es un libro mayor público distribuido, que registra las transacciones. Probablemente conozcas más las blockchains como el proceso subyacente que hace posibles las criptomonedas.

Un NFT se crea o se “acuña” a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, que incluyen:

  • Arte
  • GIF
  • Videos
  • Coleccionables
  • Avatares virtuales y objetos de videojuegos
  • Indumentaria de diseño
  • Música

Los NFT, son un producto digital en expansión, y sus usos, y posibilidades irán en aumento. Tal vez, todavía no son una realidad muy conocida o popular, pero todo indica que lo serán.

Por Observador Urbano — 18/02/22

Fuente: www.redusers.com – https://www.redusers.com/noticias/publicaciones/nft-claves-para-entenderlo-todo/

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imágenes en nota: www.redusers.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Banco digital británico establece 4 días de trabajo

Se trata de Atom Bank, fundado en 2013, y el primero con la modalidad online, en el Reino Unido. Con este cambio espera mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados. Los trabajadores recibirán el mismo salario, a pesar de la reducción horaria.

Ciertamente, las nuevas tecnologías ofrecen diversas opciones técnicas, nuevos negocios, nuevos puestos de trabajo y en ocasiones abren las puertas a mejores condiciones de vida. El tener un día más de descanso o para uso libre de un empleado, tiene que ver sobre todo con esto último.

Actualmentelos 430 empleados de la empresa trabajan unas 37,5 horas a la semana. Bajo el nuevo sistema pasarían a trabajar 34 horas, aunque la jornada sería un poco más extensa.

El anuncio

Según el CEO de la empresa, Mark Mullen, el cambio fue inspirado en la experiencia producida durante la pandemia. Otro objetivo, además de mejorar el bienestar de los empleados, es retener el talento de los profesionales. “Antes del Covid se suponía que tenías que viajar, sentarte frente a un escritorio todo el día y luego volver a tu casa. El Covid nos ha demostrado que no es necesario. Creo que un turno de 9 a 5 de lunes a viernes es algo que está pasado de moda”.

La decisión se tomó luego de tres meses de estudio en el que se evaluó cómo afectaba comprimir la semana de lunes a jueves. Dada la decisión, la relación entre menos horas trabajadas y rendimiento laboral, fue positiva.

ANUNCIO

Según algunos estudios, este tipo de medidas, tienen que tener en cuenta los contextos laborales y salariales. Ciertamente, no se trata de trabajar menos, sino de mantener la productividad, en menos tiempo que el tradicional. Este cambio, no necesariamente es positivo en todos los sentido de la actividad económica.

Más allá de los cambios generados por la Pandemia, estamos en presencia de una tendencia que se viene gestando desde hace décadas.

Por Observador Urbano — 26/11/21

Fuente: www.redusers.com – www.infobae.com.ar

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

El Salvador construirá una “ciudad bitcoin”

El pasado mes de junio El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin moneda oficial y, por tanto, de curso legal.

El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, acaba de anunciar su intención de construir la primera “ciudad Bitcoin” del mundo. Dicha construcción se financiará íntegramente con criptomonedas, y el objetivo de Bukele es conseguir atraer inversores al país centroamericano.

El anuncio tuvo lugar durante un evento promocional sobre las fortalezas del Bitcoin y sus ventajas para la economía salvadoreña. la ciudad se construiría en el este del país aprovechando la energía geotérmica de un volcán, con lo cual se convertiría en totalmente ecológica.

También se ha anunciado que la inversión en la construcción de esta ciudad, estará libre de impuestos, a excepción del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Bukele hizo así un llamamiento a potenciales inversores animándoles a “invertir aquí y hacer todo el dinero que queráis”.

Según los cálculos del presidente, serán necesarios alrededor de 300.000 Bitcoins para construir la ciudad y dotarla de infraestructuras. Aproximadamente, esto representa algo más de 15.500 millones de euros. Bukele ya ha puesto fecha a la emisión de los primeros bonos, que estarán disponibles a comienzos de 2022. La primera emisión de 10 años valdrá 886,5 millones de euros.  La mitad de ese dinero se destinará a la compra de bitcoins en el mercado.

ANUNCIO

El presidente salvadoreño ha adelantado que la “Bitcoin City” será una ciudad circular, cuya plaza central tendrá la forma del símbolo del Bitcoin. Además, la ciudad dispondrá de aeropuerto, zona comercial y barrios residenciales.

Por lo anunciado, un proyecto ambicioso y completamente original.

Por Observador Urbano — 23/11/21

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.