Seguínos

Especial Elecciones

Educación y urnas

Sin importar las fuentes que uno tome, los datos que reflejan la situación de la educación en Argentina son siempre alarmantes. Empecemos; de cada 100 estudiantes que ingresan a la Secundaria, solo 60 la terminan. Y de esos 60, apenas 18 van a la universidad. Allí, solo 5 se reciben. Por otra parte, las pruebas PISA que lleva adelante la OCDE y que representan a nivel global una validación bastante aceptada del nivel educativo de cada país, ponen a Argentina en el puesto 59 sobre 65 en la última medición de 2012, ya que no se debe olvidar que en 2015 y por irregularidades en la toma de la muestra, los resultados de nuestro país fueron eliminados del ranking. Sin embargo, cuando asumió Mauricio Macri como presidente y ante esa nefasta circunstancia, implementó rápidamente las pruebas APRENDER con el objetivo de obtener un diagnóstico del panorama. Claro, los resultados no pudieron ser más preocupantes. Solo el 55% de los estudiantes del nivel medio puede interpretar un texto básico, apenas el 49% es capaz de reflexionar y evaluar situaciones prácticas y únicamente un 54% puede resolver operaciones matemáticas básicas.

Ahora bien, cuesta creer que si desde 2013 a 2019 el presupuesto se haya duplicado en dólares (aclaro que el 83% se gasta en los sueldos de 1.057.136 profesores de todos los niveles que son quienes llevan adelante las clases de más de 10.000.000 de estudiantes), los resultados sean cada vez peores. Seamos claro, Argentina ya no solo no está entre los mejores del mundo en educación, sino que países latinoamericanos que antes admiraban el sistema implementado por Sarmiento como Chile, Uruguay, Costa Rica o México hoy en día han superado nuestros resultados.

ANUNCIO

Por supuesto que para no asustar demasiado al lector, elijo para estas líneas hacer foco en la escuela media aunque por ahí se me haya colado algún que otro dato de la educación primaria. De esta manera, bien grafican los números la situación que estamos atravesando y dan cuenta que la crisis es prácticamente terminal, es decir, o reventamos el sistema y creamos uno nuevo, o los parches y los egoísmos de muchos actores educativos terminarán sepultando todas nuestras esperanzas de crecimiento sustancial en educación.

Con todo y debido a que estamos en plena temporada de elecciones en nuestro país, muchos nos preguntamos: ¿Están los candidatos hablando de educación? Yo diría que si ir en la misma dirección pero más rápido, o crear ministerios por aquí y aumentar el gasto por allá, no es precisamente el debate que la educación merece en ningún país y menos si este se vanagloria de su pasado educacionista. De todas formas, dejo a criterio del lector las conclusiones, y como estamos en veda y para no violar la misma, sugiero tener presente en las urnas a las aulas, a los estudiantes, a los buenos maestros, a los buenos directivos y a los buenos padres.

Por Bruno Iriarte

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Especial Elecciones

El presidente anunció nuevas medidas económicas

El presidente Macri anunció una serie de medidas económicas, luego de las elecciones PASO, en la que su fórmula presidencial ocupó el segundo lugar con un 32,33%.

Son la siguientes:

ANUNCIO
  • Aumentos: los trabajadores en relación de dependencia (públicos y privados), que ganen menos de 60 mil pesos mensuales, recibirán 2 mil pesos por mes en septiembre y en octubre.
  • Impuesto a las Ganancias: aumenta el 20%  en el piso para activos y jubilados. También habrá devoluciones en torno a los 12 mil pesos para familias con hijos, con salario bruto de 80 mil pesos mensuales. Los nuevos pisos de Ganancias: 55.376 pesos para un trabajador soltero y 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. La iniciativa debe ser aprobada por ley en el Congreso, ya que no se puede legislar por decreto en materia impositiva.
  • Monotributistas: no pagarán el impuesto el próximo mes. Habrá una moratoria para regularizar deudas.
  • Trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales: dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad: recibirán un único bono, de 5 mil pesos.
  • Salario mínimo: anunció la convocatoria al Consejo del Salario, aunque no se habló de números. Hoy, el salario mínimo se encuentra en en 12.500 pesos.
  • Becas Progresar: suben un 40% los montos de las becas del plan Progresar. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.
  • Pymes: se lanza un plan que va a permitir pagar en 10 años las obligaciones con la Afip.
  • Combustibles: se congelan los precios de las naftas por los próximos 90 días.

Por Fernando González

Fuente: www.lavoz.com.ar

ANUNCIO
Ver más

Especial Elecciones

Reverso y la lucha contra la desinformación

Reverso es un proyecto colaborativo que surgió en Argentina en mayo de 2019, con el objetivo de luchar contra la desinformación durante el proceso electoral de este año, a través de un sistema de verificación en el cual:

“El equipo revisará permanentemente y seleccionará artículos, audios, imágenes y videos de las redes sociales que monitoreará, como Facebook, Instagram y Twitter; de mensajería privada, como WhatsApp; y plataformas de crowdchecking, como Chequeo Colectivo, y video, como YouTube”.

El equipo está compuesto por:

Chequeado (Argentina), un medio digital no partidario y sin fines de lucro, cuyo objetivo es revalorizar la verdad y promover el derecho de las personas de contar con información fidedigna. Cabe destacar, que este medio se encuentra en línea desde octubre de 2010, siendo el primer sitio en América Latina que se dedica a la verificación del discurso, y ubicándose entre las principales organizaciones de fast – checking a nivel mundial.

AFP Factual (Colombia y México) la cual surge en las oficinas de AFP (Agence France Press) en los países mencionados, con el propósito de «monitorizar y verificar la información, como consecuencia de la proliferación de falsas noticias en todos los soportes».

First Draft (Londres) una entidad sin fines de lucro, cuya misión es mejorar las habilidades y estándares en la cobertura y difusión de la información que surge en línea, la que actualmente brinda – en virtud del proceso electoral de Argentina – apoyo en la materia, enfocándose en la reversión de la desinformación.

Y por último, Pop – Up Newsroom (Estados Unidos) cuya misión es aportar su conocimiento en el desarrollo de workflow (creación de flujo de trabajo automatizado) vinculado a la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y educadores, en aras de impulsar la innovación el sector.

Su funcionamiento consiste en una redacción descentralizada en todo el país la cual está conformada por los medios aliados productores (BBC Mundo, El Cronista, El Litoral, La Gaceta, La Voz del Interior, Página 12, entre muchos otros) y, una mesa central que funciona en la redacción de Chequeado, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La importancia de combatir contra la desinformación

 

Con el hashtag #InformaciónContraLaDesinformación, Reverso lucha contra estas campañas engañosas, pero ¿qué es exactamente la desinformación?

En este sentido, la autora española Alicia Olmo y Romero, quién es actualmente embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, define la desinformación como la difusión intencionada de información no rigurosa que busca minar la confianza pública, distorsionar los hechos, transmitir una determinada forma de percibir la realidad y explotar vulnerabilidades con el objetivo de desestabilizar.

De esta manera se obtienen ventajas políticas y en muchos casos se vulneran los valores democráticos, cambiando en definitiva la realidad a favor de intereses particulares, o, de ciertos sectores minoritarios.

El factor clave en este concepto es la intención. Es decir, que no es una acción proveniente del error, sino que es parte de una estrategia que busca desprestigiar o generar un cambio fáctico a través de la mentira.

Este fenómeno no es nuevo, pero esta en auge. Los soviéticos utilizaban campañas de desinformación durante la guerra fría, y podría decirse que fueron pioneros en su implementación a través del servicios de inteligencia KGB, sobre todo para desprestigiar a Estados Unidos y los países capitalistas -quienes también lo utilizaron posteriormente-. La novedad reside principalmente en internet y las redes sociales, espacios, que permiten la producción y difusión de contenido de manera instantánea.

En este sentido, la verificación juega un papel clave en el contexto actual. La aparición de la web 2.0, modificó el rol del usuario posicionándolo, no solo como un espectador, sino también como productor de contenido. Así, las noticias son muchas veces sacadas de contexto o editadas para demostrar un punto, o una ideología que conviene y que no refleja la realidad.

ANUNCIO

La viralización es un proceso muy simple en las redes sociales, asimismo, para poder elegir con libertad es necesaria la verdad y la búsqueda de fuentes confiables que nos permitan decir en pos de los hechos reales, cuidando de esta manera la democracia y la construcción de una república más justa.

El método de verificación

De acuerdo a Reverso, el primer paso consiste en la selección del material teniendo como eje los criterios de: circulación o viralización de contenido en redes sociales y otros medios; relevancia del tema aludido; y/o por la gravedad de las consecuencias que podría acarrear la desinformación en la población.

Los siguientes pasos para poder dar con la verdad o no de la información seleccionada son:

  • Ponderar su relevancia.
  • Consultar, cuando es identificable, a la fuente original.
  • Consultar, si son identificables, a los involucrados/afectados en la desinformación.
  • Consultar a fuentes oficiales.
  • Consultar a fuentes alternativas.
  • Dar contexto y explicar el alcance y recorrido del contenido.
  • Confirmar o desmentir.

Los posibles resultados de la verificación se agrupan en 4 categorías: falso, engañoso, verdadero y, no se puede probar. De este modo:

“Cuando la información verificada sea falsa, Reverso lo aclarará en el título, para que la comunidad sepa desde un primer momento cuál es el dato correcto, y se explicará lo central del tema en el primer párrafo. En el caso de las fotos y videos falsos o sacados de contexto, éstos sólo se reproducirán claramente señalados de esa manera (con una marca de agua) y nunca se enlazará a los sitios que originan el contenido desinformante para no contribuir a su difusión”.

Las publicaciones de Reverso comenzaron el 11 de junio y su finalización será el 11 de diciembre, es decir luego de que asuma el candidato elegido.

Una de las preguntas que le pueden surgir al lector es acerca del financiamiento de este proyecto. De acuerdo a su sitio oficial, tanto las capacitaciones que se brindaron a nivel país y, el equipo de periodistas que trabaja en la redacción central, cuentan con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp.

Por María Agustina Martinez y Nahir Valeria Nallar

Fuentes:  https://reversoar.com/https://chequeado.comhttps://factual.afp.com/https://firstdraftnews.org/https://popup.news/

Imagen destacada: La Nación

ANUNCIO
Ver más

Especial Elecciones

Las PASO, el inicio del camino hacia octubre

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), llegan finalmente, para comenzar a definir, al próximo gobierno argentino. En sentido estricto, son elecciones internas de los diversos partidos políticos que presentan una candidatura presidencial. 10 en total. Pero los hechos son, que las mismas ya están definidas, generando un cuadro político, mínimamente, contradictorio.

Cómo se ha venido señalando, desde distintas áreas del análisis político, se trata más bien, de algo así como una encuesta nacional, sobre la convocatoria y caudal de votos, que poseen los diversos candidatos. “…son apenas los cuartos, con una semifinal en la primera vuelta del 27 de octubre y una probable definición el 24 de noviembre en balotaje[1]”. Un primer “paso”, en un camino que puede “durar” casi 4 meses.

(1)

La polarización entre la fórmula oficialista, Mauricio Macri – Miguel A. Pichetto y la opositora, Alberto Fernández – Cristina Fernández, parece ser un dato más que evidente. Incluso, como pocas veces se ha dado, en las últimas décadas. Desde esta perspectiva, la mayoría de los argentinos, están decidiendo entre la continuidad de una “propuesta de cambio” y el regreso de un sector político que quiere una nueva oportunidad para “corregir sus errores y cumplir con expectativas insatisfechas”. Esta simplificación, deja de lado, claro está, la cuestión de los graves problemas que afectan la vida política argentina en estos últimos años de democracia. Ponemos un solo ejemplo: el continuo debate, en nuestros procesos electorales, acerca de la continuidad o no, del mismo sistema: la elección de candidatos, parece siempre, una situación dramática, elegir entre el caos y un salvador. Cómo cuesta, que se hable, de opciones ideológicas, de plataformas políticas o de políticas de estado.

Un hecho auspicioso, es que un gobierno termine su mandato. Es parte de la normalidad de un sistema, que funciona así, en la mayoría de las democracias occidentales. No se trata de defender la continuidad o no de una fórmula política sino de dar pie a un orden democrático que acompañe políticas a largo plazo, cosa imposible con rupturas abruptas. Es lo que hemos vivido, en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Estos finales antes de los tiempos formales, han sido, más allá de las causas, perjudiciales para todos.

(2)

 

Las cuestiones sociales como la pobreza extendida, la falta de servicios básicos o los índices de desempleos altos, son cuestiones no resueltas de manera seria y profunda, por ninguno de los gobiernos que ocuparon el poder, desde 1983 hasta hoy. Pero, podríamos decir, a esta altura de la historia argentina, que estas problemáticas, deberían exceder las opciones partidarias. Existirán matices, pero quién puede arrogarse la “particularidad”, de querer resolver estos problemas y otros no. Esta es, tal vez, una de las razones de la decepción en el electorado, ante cada elección: “discutir lo de siempre, lo obvio”, lo que deberían ser acuerdos básicos, de la mayoría de las fuerzas políticas.

ANUNCIO

Lo económico se ha hecho presente, como siempre: inflación, dólar, excesiva carga impositiva, pero nos parece que se han expresado algunas voces insinuando un voto que no se defina a partir de estas vicisitudes, también, consuetudinarias. Nos parece, que muchos electores, optarán por una las propuestas que les signifique, dejar de lado la corrupción y las soluciones a corto plazo. Una apuesta, no común en la Argentina.

Las PASO son un ensayo general, que, en la previa, no ofrece demasiadas certeza para las elecciones de octubre. Esperemos que todo marche con normalidad, para crear un clima de estabilidad política, fundamental, no sólo para la economía, sino para los diversos procesos sociales, que se desarrollan en una sociedad democrática.

Por Fernando González.

[1]https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/11/5d4edcb621efa0930b8b459c.html

Imagen destacada: www.clarin.com

Imagenes en nota: www.microfonodigital.com (1) – www.infomercury.com.ar (2)

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.