Observador Urbano

Ecuador definió, finalmente, los candidatos que disputarán la presidencia del país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este domingo los resultados de las elecciones generales celebradas el 7 de febrero en el país.

Después de analizar varias reclamaciones realizadas por los aspirantes, el CNE indicó que los candidatos que pasarán a la segunda vuelta, el 11 de abril, serán Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo 3.033.753 votos (32,72%), y fue seguido de Lasso, candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), con 1.830.045 votos (19,74%).

A pesar de las críticas de uno de los candidatos, el CNE asegura haber atendido todos los reclamos. En su cuenta de twitter, Yaku Pérez Guartamberl, realizó graves acusaciones.

La proclamación de resultados fue aprobada en la madrugada del domingo con cuatro votos a favor de los consejeros del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Vedesoto.

La quinta consejera, Esthela Acero, estuvo ausente durante la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios donde se llevó a cabo la proclamación.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta arrancará el próximo 16 de marzo, y tal como informó Diana Atamaint, presidenta del CNE, una vez que el organismo notifique a los candidatos los resultados, se abrirá la etapa de impugnaciones para las organizaciones políticas.

Si bien continúan las tensiones, parece que los candidatos son los proclamados oficialmente y que Ecuador se encamina a elegir el próximo presidente.

Por Observador Urbano                                                                                      22/02/2021

Imagen destacada: www.factoresdepoder.com