Seguínos

Economía

Economía argentina: informe del mes de marzo

El dólar no da tregua…

  1. Marzo un mes complicado para emergentes
  2. El mismo problema de siempre
  3. El dólar: la principal preocupación de los argentinos

1- Marzo un mes complicado para emergentes

Marzo fue un mes en el que se volvió a complicar el panorama para los países emergentes.

Los temores de un enfriamiento de la economía mundial y del aumento de probabilidad de escenarios recesivos futuros tanto en Norteamérica como en Europa, hicieron que los inversores vuelvan a buscar instrumentos de coberturas, tomando una posición vendedora de los activos de los países emergentes.

Como consecuencia, el dólar se volvió a fortalecer a nivel mundial y se generaron devaluaciones de todas las monedas emergentes como el peso argentino, el Real, el peso chileno, el peso mexicano y la lira turca.

El S&P500 avanzó un 1,79% en el mes, y el rendimiento del Bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años culminó en 2,41% con una baja de 31 puntos básicos ante una mayor demanda como medio de cobertura.

En el plano doméstico, ante un nuevo aumento del riesgo país que culmino en 772 puntos básicos, el Merval terminó con una caída de casi 3% mensual en pesos, y de casi el 12% si lo medimos en dólares.

En el mercado cambiario, el dólar se despertó y el peso se terminó depreciando más de un 10% durante el mes de marzo, lo que obligó al BCRA a subir las tasas hasta el 68%.

En los mercados de commodities, la soja cerró en U$S 324,81 con una variación mensual de -1,53%, el maíz cerró en U$S 140,45 con una variación mensual de -2,53%, el trigo cerró en U$S 168,75 con una variación mensual de 2,97%, y el petróleo cerró en U$S 60,16 con una variación mensual de 6,52%.

2- El mismo problema de siempre

Los datos que nos dejó este tercer mes del año no contentaron al Mercado ni al BCRA, que en pos de traer calma al presente y mejorar las previsiones y las expectativas a futuro, se vio obligado a actuar y a tomar una serie de medidas que contrarresten los magros resultados cosechados hasta el momento.

En primer lugar, la inflación del mes de febrero fue mayor a la esperada. El IPC, alcanzó el 3,8% (producto de la suba de alimentos y tarifas), mientras que el IPIM (índice de precios mayorista) llegó al 3,4%. De esta manera, la inflación acumulada para el primer bimestre de este 2019, alcanzó el 6,8% y se espera que con el dato del mes de marzo que se ubicará por encima del 3%, la suba de precios para este primer trimestre del año supere el 10%.

Frente a esto, el BCRA decidió ponerse más estricto en materia monetaria, y anunció una serie de medidas tendientes a contrarrestar la suba de precios para los próximos meses. En primer lugar extendió la meta de “emisión cero” hasta fin de año; anunció que los límites de la zona de no intervención cambiaria se actualizarán a una tasa mensual del 1,75% (frente al 2% a la que se venía actualizando durante el 1er trimestre de este 2019); y por último se propuso mantener el sobre-cumplimiento de la base monetaria que logró durante febrero.

En pos de estos anuncios, y en función de controlar un tipo de cambio que durante este mes se incrementó en más de un 10%, la entidad monetaria siguió validando la suba de  tasas para sus licitaciones diarias de Leliq, las cuales llegaron al 68,15%, lo que implicó un avance de más de 20 puntos porcentuales, respecto a los niveles de la tasa de referencia del mes de febrero, mes en el cual la misma había llegado al 45%.

ANUNCIO

El avance del tipo de cambio producto de la demanda por cobertura e incertidumbre en el plano nacional e internacional, también preocupó al BCRA y al gobierno, que en su afán de evitar una mayor suba del dólar, anunciaron medidas tendientes a desalentar la demanda de divisas:

  • El BCRA tomó medidas tendientes a garantizar la suba de  tasas de los plazos fijos, para de esa forma alentar la inversión en pesos.
  • Por su parte el gobierno anunció la subasta diaria, desde abril hasta fin de año, de los dólares provenientes del FMI (En total ingresarán USD 11.000 millones, de los cuales USD 9.600 millones serán destinados a subastas). El monto de las mismas serán de USD 60 millones diarios.

Para finalizar, durante el mes de marzo se conocieron dos datos importantes por parte del INDEC. Se confirmó que durante el 2018, el PBI cayó un 2,5% y el nivel de pobreza alcanzó un 32%. Sin lugar a dudas, datos duros, que son resultados de la falta de inversión, la consiguiente falta de generación de empleo, el nivel de corrupción alcanzado durante estos últimos años y no menos importante el déficit que tenemos en materia educacional.

¿No es hora de qué digamos basta a esta Argentina cíclica – corto placista y apostemos a un proyecto a largo plazo?…La responsabilidad está en nuestras manos, en saber elegir entre un país con reglas claras y más previsibles, que permita crear un escenario propicio para la llegada de inversiones y que apueste a un crecimiento a futuro basado en la educación. Tenemos el desafío de tratar de romper ese ciclo y apostar por una Argentina mejor.

3- El dólar: la principal preocupación de los argentinos

La cotización de la moneda norteamericana suele convertirse en la principal preocupación de los argentinos cada vez que nuestra moneda empieza a depreciarse.

Durante el mes de marzo volvieron los temores externos acerca de una posible recesión de las economías desarrolladas, castigando duramente a los países emergentes, lo que conjugado con la inestabilidad económica de la Argentina y de la incertidumbre que genera el contexto político y las próximas elecciones, provocaron que el peso se devalúe más de un 10% en el mes, cerrando su cotización en $44,30 en el mercado minorista y $43,35 en el mercado mayorista.

Si bien el miedo de que continúe la devaluación es muy alto y bajo un escenario de alta volatilidad en donde es imposible intentar predecir la dirección que tomará el tipo de cambio, podemos hacer un breve análisis de los fundamentos que pueden sustentar una mayor o menor depreciación del tipo de cambio:

  • Dólar de Convertibilidad: el dólar de convertibilidad surge de dividir el circulante en poder del público más el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero (M3) con la totalidad de las Reservas Internacionales del Banco Central de la República Argentina. Este indicador puede ser visto como un techo para el dólar, ya que equivale a cuantos dólares posee en reserva el BCRA por cada peso en circulación.

Según podemos observar en el gráfico, el dólar de convertibilidad se encuentra alrededor de los $50,00 en la actualidad equivalente con el techo de la banda de flotación, mientras que el tipo de cambio mayorista se encuentra cercano en los $43,35. Puede notarse como ambas variables se fueron alejando desde el año 2011 hasta el año 2017 evidenciando el alto atraso cambiario que existía en ese momento, y como a partir del año 2018 dichas variables empezaron a acercarse como producto de la devaluación y la recuperación del tipo de cambio real.

 

  • Volumen de Negociación en el mercado mayorista: un dato clave que nos determina la temperatura del dólar no es su cotización sino el volumen operado entre los grandes jugadores en el mercado mayorista.

En el gráfico podemos observar como durante el año 2018 los volúmenes de negociación superaron los U$S 1.000 millones diarios, llegando a más de U$S 2.000 millones diarios en momentos de plena corrida cambiaria como en abril del 2018.

Un dato optimista es que por ahora el volumen de negociación en el mercado mayorista se encuentra moderado, por debajo de los U$S 1.000 millones diarios y más cercano a los U$S 600 millones diarios.

  • Dólares de la Cosecha y del FMI: el mercado estima que a partir de abril, entre los dólares que podrían liquidar los agroexportadores y las ventas de dólares que realizará el Tesoro provenientes del préstamo con el FMI, la oferta diaria podría crecer en U$S 200 millones.

Teniendo en cuenta tres variables claves: un dólar no muy lejano al dólar de convertibilidad; un volumen de negociación en el mercado cambiario todavía controlable; y la liquidación de dólares de la cosecha y del Tesoro, podemos decir que es probable una mayor estabilidad del dólar para el mes de abril. Sin embargo, el mayor riesgo recae en los depósitos en pesos de los ahorristas que a medida que se acerquen las elecciones pueden llegar a correr al dólar acelerando la depreciación del peso.

Ignacio Mirabella & Joaquín Zingone

Future Value Consultora Financiera

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Economía

El Salvador: el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal. Un hecho inédito y que genera gran expectativa entre aquellos que vienen desarrollando el mercado de las Criptomonedas.

El mandatario informó que el país había adquirido sus primeros 200 bitcoins y los corredores de la nación estaban abocados a conseguir más. Ese mismo día, un poco más tarde, publicó en Twitter que el país era dueño de unos 400 bitcoins.

Durante la jornada el Bitcoin experimentó una suba del 1,49%. La criptomoneda ha experimentado una racha alcista durante los últimos días, lo que le ha permitido alcanzar un valor de USD 52,680 el lunes.

Los ciudadanos deben bajar una aplicación gratuita, creada por el estado, que funcionará a modo de cartera digital. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar. 

Se podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

ANUNCIO

El Salvador ve el Bitcoin como un “método de pago adicional” que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, “abrir más oportunidades de negocio” y “atraer a turistas”, según los anuncios del gobierno.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

La apuesta puede parecer a muchos, riesgosa o apresurada, entre otras cosas. Lo más claro es que las Criptomonedas, todavía caminan por un sendero de mucha volatilidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Por Observador Urbano —– 08/09/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Estos son los Unicornios Argentinos…

Las empresas unicornios son aquellas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado, cinco, habían alcanzado ese objetivo. En este 2021, se sumaron otras seis.

Aquí, la listado completo:

1)  Mercado Libre

La empresa líder en el e-commerce en Latinoamérica, logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Cotiza además en el Nasdaq,desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

ANUNCIO

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

11) TiendaNube

El último unicornio se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

El crecimiento de estas empresas, más allá de las circunstancias favorables actuales, deberían potenciarse más y no necesariamente en rubros vinculados a internet. El impacto en el mercado laboral, es también importante y genera un movimiento económico muy importante.

Por Observador Urbano —- 27/08/21

Fuente: www.iproup.com

Imágenes destacadas y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Segundo trimestre del 2021: Apple logra un nuevo récord en su facturación

Apple ha vuelto a registrar niveles de facturación récord, en este caso, en el segundo trimestre del 2021, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que corresponden al tercer trimestre fiscal en EEUU. Como cada tres meses, la compañía da a conocer el desarrollo de su actividad comercial y parece muy evidente, que los resultados son muy buenos.

Fuente: Mac Rumors

Apple facturó 81.400 millones de dólares durante este trimestre, con unos beneficios de 21.700 millones de dólares. Estos dos números, en el mismo trimestre del año pasado, eran 59.700 millones de facturación, de los que 11.250 fueron beneficios. De esta manera, Apple casi ha duplicado beneficios, y ha incrementado su facturación también enormemente, en sólo un año.

Fuente: Mac Rumors

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el iPhone se lleva casi la mitad de los mismos, continuando su papel como producto estrella de la compañía, mientras que los servicios continúan creciendo, llegando ya al 21,5% de todos los ingresos totales.

Con Tim Cook a la cabeza, y un equipo de trabajo muy sólido, Apple sigue siendo líder en crecimiento económico y financiero. Nada hace prever, en el corto plazo, que esto vaya a cambiar.

ANUNCIO

Por Observador Urbano —- 30/07/21

Fuentes: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.mycomputer.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.