Observador Urbano

Donald Trump y Kim Jong: reunión en Vietnam, sin acuerdo a la vista

En el año 2018 iniciaron las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. La reunión en Singapur pretendía lograr acuerdos que permitan avanzar en la desnuclearización de la península. En dicha oportunidad, el presidente Donald Trump consideró como un gran avance, la firma de una declaración, en la que ambos se comprometieron a “construir un régimen de paz duradero y estable”. El régimen de Pyongyang, a trabajar en una “desnuclearización completa”.

Washington no consideró dicha oportunidad un éxito, por el contrario, los analistas concluyeron que Trump había hecho más concesiones que logros, suspendiendo los entrenamientos militares en Seúl y no consiguiendo una hoja de ruta que establezca metas concretas, o mecanismos de verificación para lograr los cometidos.

Corea del Norte desmanteló su sitio de pruebas nucleares, aunque en realidad ya no lo necesita porque sabe que sus armas nucleares funcionan. Por lo demás, no hay más indicios que apunten a que ha puesto fin al desarrollo de su programa nuclear.”

La segunda cumbre tuvo lugar en Hanói, Vietnam, el pasado 28 de febrero, en un contexto de muchas expectativas, para avanzar en la firma de un acuerdo, pero se produjo un final inesperado.

Imagen: eluniversal.com

El tema central de la agenda: las armas nucleares

En efecto, las negociaciones no llegaron a buen puerto; Kim Jong-Un realizó una oferta significativa: desmantelar el complejo de Yongbyon, el corazón del programa nuclear norcoreano. La cuestión radica en que Estados Unidos cree que existen al menos otras dos plantas donde se enriquece uranio, por lo que no basta sólo con ese complejo.

Por otro lado, los objetivos del país asiático, se centran en lograr el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos. En este sentido, Donald Trump consideró que se estaba pidiendo demasiado, y decidió no firmar ningún acuerdo por el momento, «algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones», afirmó el mandatario, quien sin embargo reiteró su confianza en Kim.

El cierre fue “abrupto”, no se realizaron comunicados conjuntos, ni ceremonia de firma. La prensa internacional considera que el encuentro ha sido como un fracaso, un evento que ciertamente no estuvo a la altura de las expectativas.

De todas maneras, ambos líderes consideraron que tuvieron un intercambio sincero y productivo, e hicieron hincapié en que las relaciones ya no están basadas en la desconfianza mutua, sino en la confianza, la intención de diálogo y el acuerdo.

Por Nahir Nallar

Fuentes: BBC mundo / La Nación

Imagen destacada: Kim y Trump comparten una caminata en los jardines del Hotel Sofitel Legend Metropole de Hanoi (Fuente La Nación)