Seguínos

Cultura

“Doble vida…”

¿Qué ves cuando me ves?

La verdadera cara del tributo cuando las luces se apagan, la vida detrás del maquillaje y la pose. ¿Es el mundo del tributo lo que realmente vemos? Charly García es argentino y Freddie Mercury también puede serlo cuando la mentira es la verdad de los que viven con y sin el disfraz. No son tan extraños.

“Tengo un doble. La Xipolitakis decía que era novia mía pero era del doble. Él labura de eso” dice Charly García tirado sobre el diván del living del estudio de TVR en algún día del 2013 tras ver un segmento del programa donde lo comparaban con Alberto Sileoni quien fuera Ministro de Educación durante el segundo mandato kircherista. Y sí, son parecidos. Pero García se refiere a su otro doble, el que viene “doblándolo profesionalmente” desde hace poco más de treinta años. “Hace shows, se levanta minas. Hace de mí”, sentencia el músico entre risas. “Hacer de” suena más complejo de lo que se parece, más allá de lo que podría ser un juego temporal, el ser parecido a alguien tan popular te puede llevar a atravesar experiencias inimaginables. Es el caso de Néstor Mícol, actor independiente que a sus 18 años tras el paso por la colimba decidió teñirse el bigote como su ídolo, el mismo que acompañaba a Nito Mestre en Sui Generis. “Es un orgullo día tras día que empezó como un juego”, dice Mícol consultado por Observador Urbano: “empecé como fanático y sin darme cuenta me convertí en su doble, recorriendo Argentina e incluso países limítrofes porque él es el más grande del rock nacional”. Algo que empezó como un juego de reuniones con amigos lo llevó en el verano del 88 a un karaoke en Villa Gesell, según recuerda Néstor: “fue mi primera vez sobre un escenario imitándolo. A todo el público le gustó, al dueño del bar le gustó y ahí empezó todo. Por la calle todo el mundo empezó a decirme ‘Charly'”. Pero la experiencia fuerte no sólo comenzó ahí.

En 1984 Los Twist presentaron de manera oficial su segundo disco “Cachetazo al vicio” en el Estadio Obras. Allí, entre los invitados, estuvo Charly presenciando el show. Entre la marea del público apareció Néstor que logró atravesar la valla y llegar a zona de camarines. Era el post show, gente entraba y salía por esa puerta. Hasta que una ranura liberada le permitió saber que el mismísimo García se encontraba ahí distendido con unas muchachas. Y se mandó: “le dije ‘¡Carlitos!’, se dio vuelta y me dijo sonriendo ‘eh, ¡¿qué hacés cachingui?!’. Nos dimos un abrazo, caminamos hacia el estacionamiento del estadio mientras me ultimaba detalles de Piano Bar, que aún no había salido. Me habló como si nos conociéramos de toda la vida”. El bigote bicolor ya estaba presente en Mícol y, claro, el parecido físico le generó esa rara atracción a Charly. “Iba siempre a sus shows, lo veía siempre en primera fila. Él me miraba medio raro al principio. Había una relación entre yo desde la platea y él” recuerda. Y así, los encuentros fueron haciéndose cada vez más espontáneos. En la presentación de La Hija De La Lágrima en el Teatro Ópera, pleno 1995, Néstor estaba sentado en la fila 2. Charly desde el escenario lo reconoció y lo hizo subir para la canción ‘Chiquilín’; “antes de tocarla le dijo a la gente que yo era el bebé del que habla en esa canción. Me quedé su lado durante toda la canción.” Otra anécdota nos lleva a Tigre, en otro show donde antes del comienzo del recital el Zorrito Von Quintiero se le acerca a Néstor y le propone subir al escenario antes que Charly para amenizar la espera. “Sí, claro, cómo le iba a decir que no. Fue una experiencia loca estar ahí con ellos”.

Foto archivo de Micol – Charly y Néstor en el Hall del Teatro Gran Rex

ANUNCIO

Mícol pasó así a convertirse en una especie de comodín que los seguidores de García podían, o no, encontrarse en cada encuentro en vivo con el astro. Ya era conocido en el ambiente y, a su vez, se acentuaba su trabajo como doble en boliches y/o eventos privados. “En un momento hasta tuve su teléfono personal y lo llamaba para saludarlo en las navidades. El trato era normal porque en esos momentos se me iba todo eso del ídolo y lo encaraba como a uno más. Él, como el Diego, es de esas personas que tienen una energía única, intensa. Entonces no daba ponerme en el rol de fanático pesado cuando lo saludaba en persona o por teléfono. Charly se da cuenta de eso y si le caes mal no te da bola.” De todas maneras, la auténtica consagración de Mícol llegó cuando le llegó una particular convocatoria de trabajo. “Me llamaron para filmar el clip de ‘Deberías Saber Por Qué’ en lo que fue el regreso de García tras la rehabilitación que tuvo con Palito Ortega. Fue gracioso porque yo andaba haciendo trámites en mi barrio y me suena el teléfono. Eran de la agencia de actores para decirme ‘tenes un trabajo con Charly’, yo pensé que se habían confundido porque por esos meses yo venía trabajando con el doble de Fito Páez y les dije ‘pero ya estás hablando con el que hace de Charly, llamalo a Fito’ y me dijeron ‘no, no. El trabajo es CON Charly (risas)” El video, que en YouTube cuenta con casi dos millones de reproducciones, lo muestra en acción en una escena subido a una moto de policía de tránsito, donde Charly persigue a un auto y lo hace frenar para hacerle una multa.

“Somos los chinos de la música: copiamos con otra calidad a lo original pero nos sale igual. Hay mucho talento para hacerlo…” el que habla ahora es Jorge Busetto, médico cardiólogo oriundo de la ciudad de La Plata y también de bigote, pero no bicolor. Encarna hace más de veinte años a Freddie Mercury en la banda tributo Doctor Queen, una de las tantas que existen en el mundo gracias al legado musical de Queen. Jorge le aclara al Observador Urbano que quizás no sonará bien lo que piensa pero que “ninguno de los artistas que tenemos es internacionalmente conocido. En España a Charly casi ni lo conocen y es un poco porque siempre estamos amarrados al pasado; entonces un artista te dura 50 años acá y no nos renovamos. Sin embargo tenemos el talento por que si vos podes hacer un excelente tributo a una banda de la talla de Queen, que a la gente le guste y que te lleven de gira por el mundo, ¿por qué no tenemos ése tipo de artistas?” Tras el éxito que trajo aparejado la proyección de la película Bohemian Rhapsody -aumentaron un 120% las reproducciones en las plataformas de streaming- mucha gente optó por volver a pegarle una escuchada a la banda de Freddie con el sentimiento de querer ver/oírlo en vivo. Aunque sea una vez más. Y allí se encuentran el doctor Busetto con su banda, preparados para darlo todo. Desde lo estético – disfraces que simulan muy bien las diversas épocas de la banda- a lo conceptual: un recorrido por gran parte de la discografía de la banda y también parte solista de Mercury. Pero hay que hacerlo bien. “Hoy Queen es un gran negocio, cualquiera se pone un bigote y la gente le aplaude” reniega Jorge comparando un poco su presente con el de otros que están en lo mismo; “la película fue un boom que ayudó a eso pero se confunden los tantos. Hay que ponerle profesionalismo al asunto, no es algo sencillo”.

Foto Archivo de Busetto – Doctor Queen en Colombia

A diferencia de Mícol, y por razones más obvias, Jorge no llegó a conocer en persona a Freddie: “No lo vi en su primera visita al país con la banda. Pero sí fui a verlos con Paul Rodgers en el 2008. No era Queen sin él pero me gustó más que lo que hacen ahora con Adam Lambert. La verdad, tener aunque sea la presencia de alguien que se parece, canta y lo emula es mucho más digno que meter a un tipo que nada que ver. Pasó con INXS y no ha funcionado. Cuando la personalidad es muy fuerte, no funciona” reconoce el médico. Actualmente abocado a sus dos pasiones -atiende pacientes en su consultorio cuando puede y después ensaya con la banda antes de salir de gira-, Busetto reconoce que “a Freddie le debo todo: pude viajar, conocer gente, formar una banda de amigos con la que nos apoyamos en todo. Pero sobretodo me ha dado la posibilidad de ser un artista. Nunca me imaginé terminar cantando sobre un escenario para miles de personas y él me prestó su publico. Si la gente me aplaude o me pide fotos es por cantar temas de él.” Diferenciar al ídolo imitado con el imitador es la clave a tener presente para aquellos que vayan a tomarlo como una forma de vida. En el caso del doble de Charly, Mícol aclara siempre que no es García; “algunos escuchan y otros no: vienen temblando pensando que soy él. Les explico pero me siguen mirando a los ojos y me dicen que tienen mis discos, etc. En lo que duran mis show sí me convierto en Charly pero después soy Néstor, solo que la gente me sigue viendo parecido y me pide fotos” acota el actor del bigote bicolor que alguna vez tuvo que aclararle a la prensa que Vicky Xipolitakis no era la pareja del astro argentino. Lo que sí, “cuando Charly habla de un doble, habla de mí”.

Por Pablo Choke Torramorell

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Cultura

El futuro de todos se juega en el “pasa pasa” de la escuela

En una entrevista reciente, Ana María Borzone, una reconocida investigadora del Conicet, refiere que “en la Argentina estamos sufriendo un problema gravísimo; los últimos datos nos lo muestran. Solo el 16% de los chicos termina en tiempo y forma la secundaria. Los chicos en nuestras escuelas no aprenden a leer ni a escribir”.

Los datos en Salta revelan que este porcentaje es menor: solo el 11% de los estudiantes termina en tiempo y forma el secundario.

Los resultados de la calidad educativa traen preocupaciones desde hace 20 años y ya, como país, nos ubicamos debajo de los promedios de la OCDE e inclusive, de los países de la región. Y las matemáticas ocupan el área más preocupante.

“¿Cómo hace el sistema educativo para tapar ese fracaso?”, se preguntaba Borzone: “Les dicen a los docentes y a los padres que los chicos ya van a aprender y, cuando llegan al secundario, qué hace el sistema: lo tapa. Todos promueven, no importa que deban todas las materias. Les regalan el título. Es la mayor estafa educativa que se ha hecho en este país. ¿Por qué? Porque esos chicos no han aprendido, no se les han dado los instrumentos básicos que son la lectura y la escritura”, concluye la investigadora.

Promoción en masa

Una reciente publicación del Observatorio Argentinos por la Educación da cuenta de que cada vez son más los estudiantes que pasan de año o, dicho de otra forma, son cada vez menos los que no pasan o no promocionan, para hacer referencia a esta situación con el vocablo técnico. Por supuesto que siempre hay argumentos a favor y en contra de la repitencia y algunas apuestan por otras metodologías para la promoción, la inclusión y lograr la retención evitando el abandono. Pero la realidad es que lo importante es que los jóvenes aprendan y poner este objetivo como prioritario.

Salta figura entre las provincias con mayores tasas de “no promoción”, 18,7% en el 2019; igualmente es menor si la comparamos con la del 2011, que era de 20,6% y es relativamente alta si tenemos en cuenta las facilidades que vienen observándose que se implementaron los últimos años. Es sabido que los requisitos de aprobación se han flexibilizado, y más en el período 2020-2021 como consecuencia de la pandemia, donde en algunos casos se llegó a tomar decisiones al extremo de “pasan todos”.

Pero, ¿tantas facilidades mejoran el aprendizaje? ¿O, más bien, disimulan su bajo nivel, de ese modo, profundizan la desigualdad de las condiciones con las que llegan los jóvenes para hacer frente al futuro del trabajo?.

De donde se desprende indagar: ¿están preparados los jóvenes que egresan del secundario para los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo?

¿Qué ocurre en Salta?

En la enseñanza media en Salta, los efectos de la pobreza y de la desigualdad de posibilidades se muestran con solo analizar parcialmente la matriculación los efectos de la pobreza en la provincia se hacen sentir pero también de la desigualdad.

El Anuario Estadístico del Ministerio de Educación, al detallar la evolución y composición de la matrícula en este nivel y la cantidad de egresados para el período 2007 – 2020, muestra un aumento del 15,4% en los matriculados, inferior al promedio nacional que fue del 21,8% para el mismo período. En el 2007 había alrededor de 107 mil alumnos matriculados en el secundario en Salta y se pasó a 124 mil en el 2020. En sector estatal, es decir en las escuelas públicas, el incremento fue del 16,5% y en el privado de 10,7%: en el orden nacional, la matrícula de los colegios privados creció más que en los de gestión estatal: 22% versus 21,7%.

Por otra parte, la cantidad de alumnos en el primer año del secundario presenta un crecimiento total del 12,1% en este período en Salta; esto es un dato positivo, ya que el incremento de alumnos que se matricularon en el primer año es superior al incremento observado a nivel nacional que fue del 2,9%.

En Salta, aumentaron el 16,2% las inscripciones en primer año en establecimientos públicos y disminuyó en el privado un 5,4%: al revés de lo que ocurrió a nivel nacional en donde la matrícula en primer año se incrementó un 10% en el sector privado y 0,5% en el estatal.

Esto quizás responda a que en Salta el impacto de la pobreza es superior al que se produce en otras regiones del país, por eso hay un vuelco a la escuela gratuita. De hecho, los resultados de las evaluaciones no muestran mejores resultados en las escuelas públicas. Si los tomamos como indicador de la calidad educativa de todo este período, el escenario es oscuro.

Imagen: www.compartirpalabramaesta.com

Calidad educativa, un deseo

Lo positivo es que la matricula creció en el secundario, como también los egresados; pero mejorar el aprendizaje sigue siendo el desafío.

En el mismo período de tiempo hubo iniciativas en Salta que apuntaron al objetivo de mejorar la “calidad educativa”. Estamos acostumbrados a enunciaciones de objetivos de política que son generalistas y difusos, como este de “mejorar la calidad de la educación”, que lo venimos escuchando hace mas de una década.

ANUNCIO

Pero ¿qué se quiere decir con esto? ¿A qué se refiere?

En los hechos y evidencias en este período 2007-2020 se mejoró la matricula y la permanencia; también a la escolaridad sin repetición. Pero ¿qué pasó con el aprendizaje? ¿Es importante el aprendizaje si hablamos de calidad educativa?

A la luz de los resultados de las evaluaciones que se realizaron durante este periodo (PISA, ERCE; Aprender; etc) se hace evidente que la calidad educativa está en crisis y es un objetivo no logrado, a pesar de los esfuerzos y medidas que se tomaron desde hace por lo menos 20 años a esta parte; hacen falta más indicadores y datos concretos que den cuenta de la situación del sistema y del conjunto de la comunidad educativa, más aún teniendo en cuenta la evolución del contexto en el que se desarrolló.

Todas estas medidas relacionadas con el “pasa pasa” parecen orientadas a disimular el fracaso en el aprendizaje; es la única forma de entender cómo un niño puede llegar al secundario sin los conocimientos necesarios para transitarlo adecuadamente, o egresar del secundario sin las competencias necesarias para el trabajo de calidad, o las que permitan su ingreso y permanencia en el nivel superior.   La educación de calidad es la que permitirá que los niños y jóvenes socialmente desfavorecidos puedan adquirir las herramientas para forjar un futuro mejor.

Hoy se insiste con palabras o eslóganes tales como “inclusión”, “equidad” y “calidad”, que toman fuerza en los discursos y relatos, pero no se vislumbran ni remotamente en la acción diaria.  Un dato que da cuenta de la inclusión es la matrícula que aumentó en el período analizado pero si analizamos el aprendizaje aparece un nivel de desigualdad y exclusión alarmantes; si nos focalizamos en la equidad, cuando el sistema favorece el “pasa pasa” y se da la promoción a quienes no tienen los conocimientos suficientes y necesarios en cada nivel, se echa por tierra esa aspiración. ¿Podemos hablar de equidad con tanta flexibilidad?

Con respecto a la calidad utilizamos el término para referirnos a algún nivel de éxito alcanzado. Pero ¿se alcanzó éxito?  Es difícil argumentar y sostener un logro dentro de este contexto sin que la contracara no sea la desigualdad manifiesta.

La multiplicación de la pobreza 

Otro rasgo distintivo es la creciente desigualdad que dejan ver los escasos datos estadísticos disponibles en nuestra provincia, apenas se empieza a construir indicadores y cruzar datos. Esa desigualdad es cada vez más palpable y evidente ya que las brechas se están manifestando, además del ingreso y la riqueza, en el acceso a una educación de calidad. Bajar la pobreza es un imperativo y disminuir la desigualdad es también un objetivo prioritario, por sus efectos socialmente destructivos y también porque deteriora el crecimiento económico. Voces de prestigiosos pensadores alertan sobre esta realidad como Thomas Piketty o el premio Nobel Angus Deaton.

Una herramienta fundamental para lograrlo es mejorar la educación y los niveles de aprendizaje fundamentalmente.

Si nos preguntamos si el sistema educativo con su “pasa pasa” prepara a los jóvenes para los trabajos del futuro que la pandemia adelanto en el tiempo, la respuesta parece decantarse.

Una reciente investigación de la consultora internacional McKinsey alerta sobre el crecimiento de las demandas de competencia tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas en el futuro mercado laboral.

Hoy el mercado del trabajo valora el agregado de valor a los procesos productivos más allá de lo que hacen los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes; están operando en un entorno digital y adaptarse continuamente a las nuevas formas de trabajo es una constante. Argentina, y en particular Salta, tienen un potencial minero asombroso y con solamente el fruto de la agroindustria libre y a pleno podría dar de comer a más de 400 millones de personas.

El sistema educativo no acompaña este desarrollo y no facilita la generación de una oferta de jóvenes cualificados para el nuevo escenario. El vínculo del mundo del trabajo con el educativo es clave. Seguramente los jóvenes que tengan un mayor dominio de las habilidades que se necesitan en esta época de la Cuarta Revolución Industrial contarán con más probabilidades de tener un buen empleo y contar con mayores ingresos y mayor satisfacción laboral. Es una innegable forma de combatir la pobreza brindar una mejor educación, ya que el tener mayores ingresos en la época actual está asociado con el dominio de competencias digitales y cognitivas principalmente que deberían aprenderse en el sistema educativo formal. Así como la Revolución Industrial del siglo XIX impulsó el acceso a la educación, la Cuarta Revolución actual debería impulsar a una mayor expansión para garantizar un acceso universal, de alta calidad y asequible a la educación desde la primera infancia hasta la jubilación propiciando el aprendizaje a lo largo de la vida.

El “pasa pasa” lo obstaculiza; los alumnos pasan de curso sin grandes exigencias; les regalan y facilitan el presente, pero están comprometiendo su futuro. 

Por Silvia Alvarez – Lic. en Economía – Especialista en Educación — 26/07/22

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Cultura

HBO prepara secuela de Game of Thrones, centrada en Jon Snow

Además de una precuela llamada House of the Dragon, que se estrenará a finales de agosto, HBO está preparando una secuela de Game of Thrones centrada nada menos que en: Jon Snow. Información confirmada por el mismísimo Kit Harrington, quien volverá a interpretar, al comandante de la Guardia del Norte, entre otros títulos.

La nueva serie spin-off se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo y aunque no se conocen detalles sobre la trama, Snow descubrió al final de Game of Thrones su condición de hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, por lo que podría aspirar al Trono de Hierro. También se puede especular, con otro tipo de desarrollos, teniendo en cuenta la última escena de la serie, cuando parte más allá del Muro, junto al Pueblo Libre.

Recordemos que House of the Dragon, se estrenará el 21 de agosto, lo que será el inicio de los spin-off, de la gran zaga, inspirada en los libros de George R.R. Martin. Según lo difundido oficialmente, esta primera entrega, cuenta la historia de una guerra civil en la Casa Targaryen 200 años antes de los eventos de Game of Thrones. Pero, se trata de una de las tantas propuestas que implica el mega proyecto, que supone al menos, siete spin-off más, relacionados con los libros de Martin, entre ellos el de Jon Snow, 10,000 Ships, 9 Voyages, Dunk and Egg y la precuela animada Golden Empire of Yi Ti. Cuáles serán realidad, es difícil saberlo. De todos modos, para Agosto, falta poco tiempo, y uno de ellos lo veremos pronto.

Por Observador Urbano — 19/06/22

ANUNCIO

Fuentes: www.gizmodo.com – www.westeros.club.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.westeros.club.com

ANUNCIO
Ver más

Cultura

Netflix toma medidas para frenar la pérdida de usuarios

Netflix ha reconocido en los últimos días que, durante los tres primeros meses del año, ha perdido 200.000 usuarios. Incluso, las estimaciones no son para nada positivas; es posible que, de aquí al mes de julio, dos millones más de suscriptores se den de baja. La compañía se ha visto afectada por la creciente competencia en el sector de las plataformas de streaming, el aumento de los precios en algunos países y su salida de Rusia.

Para hacer frente a esta situación Netflix planea endurecer su política con los usuarios que comparten su cuenta en la plataforma. La empresa tiene previsto incrementar el precio de la cuota de aquellos clientes que compartan su contraseña con terceras personas.

La empresa lleva desde marzo probando una herramienta para cumplir con dicho objetivo en Chile, Costa Rica y Perú. Prontamente, el sistema se implementará en todos sus mercados, incluyendo Estados Unidos, a lo largo del próximo año. Netflix reconoce que aún tiene que ajustar mucho esta función. La finalidad es que, cada usuario reciba una factura diferente en función de con cuántas personas comparta su cuenta.

Al mismo tiempo, se está preparando un nuevo sistema de suscripciones con precios más baratos, pero con más publicidad. Según la compañía, este programa estará listo a lo largo de los dos próximos años, y con él esperar ofrecerle tarifas más económicas y competitivas a sus clientes sin perder por ello ingresos.

Hasta ahora, la empresa había basado su modelo de negocio únicamente en las suscripciones de pago y al margen de los ingresos publicitarios. De ese modo llegó a tener 222 millones de usuarios, pero parece que ese modelo no puede sostenerse más.

ANUNCIO

Por Observador Urbano — 23/04/22

Fuente: www. trecebits.com — 23/04/22

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.