Observador Urbano

Diferencias y similitudes entre, WhatsApp, Signal y Telegram

Desde que WhatsApp comunicó a los usuarios cambios en sus políticas de privacidad, se ha generado una enorme polémica como consecuencia de esta decisión. Lo más evidente ha sido, la disconformidad de millones de personas, respecto a que la mensajería de texto y la red social Facebook, se integren completamente. Por un lado, muchos que usan WhatsApp no tienen Facebook y por otro, la mencionada integración debe ser aceptada si o si.

El servicio que presta WhatsApp lo han desarrollado tambien otras empresas, sin llegar a los millones de usuarios que logró alcanzar aquella, pero que se han diferenciado en cuestiones importantes. Dicho sea de paso, sobre todo Telegram y en segunda instancia Signal, ha iniciado un crecimiento muy importante, en cuanto a la cantidad de nuevos usuarios.

Vamos a presentar unas tablas, que permiten ver la información que cada una de estas aplicaciones solicita a los usuarios y los servicios que ofrecen:

Datos vinculados a las cuentas de los usuarios

WHATSAPP TELEGRAM SIGNAL
NÚMERO DE TELEFONO NÚMERO DE TELE. NÚMERO DE TELE.
ID DE USUARIO ID DE USUARIO
CONTACTOS CONTACTOS
ID DE DISPOSITIVO NOMBRE DE CUENTA
DATOS DE PUBLICIDAD
HISTORIAL DE COMPRAS
UBICACIÓN APROXIMADA
NÚMERO DE TELEFONO
CORREO ELECTRÓNICO
INTERACCIÓN
INFORMES DE FALLOS
INFORMES RENDIMIENTO
INFORMACIÓN DE PAGOS
ATENCIÓN AL CLIENTE

Tabla 1 (Fuente: xataka.com)

Gracias a las nuevas etiquetas de privacidad de las aplicaciones de la App Store de Apple, se puede saber qué tipo de datos de los usuarios está recopilando cada una de las aplicaciones. Ese es el origen de la Tabla 1.

WhatsApp es la que mas información vincula tu cuenta de usuario y se hace muy evidente la enorme diferencia respecto a las demás. Esto se debe a que la aplicación implementa sistemas como el de pago, y porque quiere saber qué tipo de errores y experiencia está teniendo cada usuario. Facebook obtiene, a parir de ello, muchísimos datos que quedan en sus servidores.

Telegram recuerda el nombre, contactos, número de teléfono y el identificador como usuario. Estos datos esenciales sirven a la aplicación  para que cuando se inicie la sesión en otro dispositivo, sea más fácil para que cada usuario se identifique. También puede guardad la lista de de contactos, por si se ingresa desde la PC u otro móvil sin contactos.

En Signal la privacidad es lo esencial,  ya que sólo recopila el número de teléfono para poder identificar al usuario.

Las aplicaciones y sus servicios complementarios 

En esta otra tabla, se podrán observar las opciones fundamentales que brindan cada una de las aplicaciones:

WHATSAPP TELEGRAM SIGNAL
CONFIRMACIÓN DE ENVÍO
CONFIRMACIÓN DE LECTURA
INDICADOR DE TECLEO
LLAMADAS DE VOZ
VIDEOLLAMADAS
CHATS GRUPALES
ENVIAR FOTOS Y VÍDEOS
NOTAS DE VOZ
NOTAS DE VÍDEO No No
ENVÍO DE GIFS
ENVÍO DE UBICACIÓN
ENVÍO DE CONTACTOS
ENVÍO DE ARCHIVOS
NUBE PERSONAL No No
VÍDEO GRUPAL No
SISTEMA DE STICKERS Sí, y animados No
ACCESO OBLIGATORIO A CONTACTOS No No
BLOQUEO DE CAPTURAS DE PANTALLA No
CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO Sólo en chats secretos
MENSAJES TEMPORALES Sólo en chats secretos
NOTIFICACIÓN SIN MENSAJES No No
BLOQUEO DE APP EN EL MÓVIL Sí nativo
REMITENTE CONFIDENCIAL No No
BLOQUEO DE REGISTRO No No

Tabla 2 (Fuente: xataka.com)

En cuanto a los servicios WhatsApp y Telegram, ofrecen prácticamente lo mismo, mientras que Signal, se concentra estrictamente en el envío de mensajes. Está en cada usuario, hoy más que nunca, elegir según las necesidades propias y su forma de ver su relación con redes sociales y otros aspectos vinculados a la privacidad.

Es bueno recordar, que el caso de WhatsApp presenta la particularidad, de que pertenece a Facebook, desde la compra realizada en 2014. De hecho, la empresa de Mark Zuckerberg es también la «reciente» dueña de Instagram. Habrá que considerar como algo lógico, que la integración entre las tres sea cada vez más fuerte. Por ahora, deberemos esperar hasta el 15 de mayo, nueva fecha de aplicación de los cambios anunciados, para ver la respuesta de los usuarios y el crecimiento de las otras Aplicaciones.

Lo que más molesta y genera controversia, nos parece, es que Facebook no da opciones, o aceptamos las nuevas condiciones o cambiamos de aplicación. Muchos, no están aceptando las «novedades» ofrecidas por Zuckerberg y están optando por otras empresas. Veremos, cómo evoluciona esta situación, en los próximos meses.

Por Observador Urbano                                                                                                                           17/01/2021

Fuente: www.xataka.com

Imagen destacada: www.pexels.com