Observador Urbano

Después de los cambios en WhatsApp, otros servicios de mensajería instantánea

El cambio principalmente en WhatsApp tiene que ver con que va a compartir con Facebook -y las empresas con las que éste colabora, anunciantes, etcétera- los datos personales de los usuarios y toda la información que se recopila cuando emplean la aplicación. Por ejemplo, las compañías con las que más interactúan, las horas del día en la que mandan más mensajes o el sistema operativo de su teléfono móvil.

A pesar de que el contenido de las conversaciones no podrá ser compartido con Facebook, dado que las comunicaciones en WhatsApp están cifradas punto a punto, muchos usuarios no están dispuestos a la integración con la red social creada por Mark Zuckerberg.

Estas son algunas de las otras aplicaciones de Mensajería instantánea que se ofrecen con alternativa:

Telegram. Algunas de sus propiedades más importantes son que, posee conversaciones encriptadas y muchas funcionalidades más que la app de mensajería de Facebook: modo multidispositivo, conversaciones secretas con mensajes que se autodestruyen y recopila muy pocos datos. En la actualidad posee 400 millones de usuarios en todo el mundo, en lugar de los 2.000 millones de Facebook.

Signal. En las últimas horas ha experimentado un importante aumento en el número de usuarios motivado por los cambios de las políticas de uso de WhatsApp. Influyó, también, el hecho de que el propio Elon Musk, CEO de Tesla y hombre más rico del mundo desde esta semana, publicó un tuit recomendando a los usuarios que se pasen a Signal en lugar de usar Facebook.

-Line. Es una app de mensajería instantánea muy popular en Japón. Se concentró en el mercado asiático aún cuando tuvo presencia fuerte en España y algunos países de Latinoamérica. Es probable que aumente su cuota de usuarios luego de los cuestionados cambios en WhatsApp.

Cuenta con un ecosistema de casi un centenar de aplicaciones independientes con las que se puede hacer de todo: edición de música, realizar selfies, edición fotográfica, y juegos entre otras cosas.

-iMessage y Mensajería de Android. Google tiene su propio sistema de mensajería instantánea en Android, mientras que los usuarios de iOS pueden emplear iMessage para comunicarse entre sí. El principal problema es que desde iMessage no puedes enviar mensajes a teléfonos Android y al revés.

Uno de los temas más complejos en el intento de utilizar otro servicio de mensajería, es que en ámbitos laborales, se ha hecho casi imprescindible y se la utiliza sin cuestionamientos. Tal vez, los usuarios deberíamos, si no estamos de acuerdo con los cambios de WhatsApp, usarla sólo en aquellas situaciones en las que no tengamos opción de elegir.

Veremos cómo reaccionan los usuarios y cuál es el verdadero alcance del rechazo a WhatsApp.

Por Fernando González                                                                                                                            10/01/2021

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.