Observador Urbano

Desorden y falta de planificación, características que describen a la Selección Argentina

La Selección Argentina, en estos momentos representa; desorden, falta de planificación y nadie sabe bien a qué juega. A lo que hay que agregar, que no hay proyecto a largo plazo, como sí lo hay y se puede verificar, en otros seleccionados que disputan la presente Copa América en Brasil. En ese sentido, podemos hablar de Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia,  que vienen desarrollando un trabajo a largo plazo, pensando en el futuro.

Al describir esta situación, podemos plantear los siguientes interrogantes; ¿estamos tan seguros de que vamos a estar en el Mundial de Qatar 2022? ¿Qué se entiende por proyecto a largo plazo? Esto quiere decir, que no basta solo con manifestarlo de la boca para afuera, sino en poner énfasis en un trabajo que implique años de desarrollo, lo cual se visualiza hoy en día, en la Selección de Qatar, la cual fue invitada a la Copa América, y tiene como respaldo su Academia de Fútbol, «Aspire Academy». Fue fundada en 2004 con el objetivo de explorar y ayudar a desarrollar a los atletas cataríes,  proporcionándoles, incluso, educación secundaria. Fruto de esa formación y trabajo planificado, el país asiático, muestra en cancha, una clara idea de juego, una filosofía que posee matices propios del centro formativo del Barcelona FC, «La Masía». Y, finalmente, un excelente logro futbolístico, la conquista, este año, de la Copa Asiática 2019, cuyo anfitrión fue, los Emiratos Árabes Unidos.

Otra interrogante surgió, a partir de lo que señaló en el programa «No Todo Pasa», de TyC Sports, uno de los referentes del fútbol argentino, Mario Alberto Kempes. El campeón del mundo indicó, si no sería viable, que el capitán de la selección, deje de jugar por un determinado período de tiempo. Esto, en función, de la necesidad de encontrar una forma y estilo de juego, de salir de una Messi dependencia. De armar una estructura que contenga y potencie al mejor jugador del mundo.

Propuestas se multiplican, en un contexto, en donde el desorden y la falta de planificación, son muy evidentes y perjudiciales para nuestra Selección de Fútbol. El tema, no es la inmediatez de la Copa América, el gran objetivo es la clasificación al próximo Mundial, es decir, las eliminatorias. Esperemos que se logre un cambio profundo y en el tiempo justo.

Por Julio Thenon

Imagen destacada: www.elcomercio.com

Imagen en nota: www.marca.com