Seguínos

Tecnología

Deepfakes e imágenes satelitales: las IA ahora colocan edificios, vegetación y estructuras falsas

Recientemente, un grupo de investigadores ha demostrado que se pueden usar también para crear mapas falsos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, ha llegado a la conclusión que es posible generar imágenes satelitales deepfake utilizando la inteligencia artificial.

Generando sus propios deepfakes, los investigadores esperan ahora poder crear una herramienta más potente para detectar los deepfakes en imágenes satelitales. Según indican, pudieron aplicar edificios, estructuras y vegetación de diferentes lugar a uno determinado. Por ejemplo, colocar en Cadiz edificios de Madrid y vegetación de Lugo. En sus pruebas aplicaron sobre un mapa de la ciudad de Tacoma en Estados Unidos, vegetación falsa de Seattle y edificios de Pekín.

Si bien estos mapas pueden ser de utilidad para comprender por ejemplo cómo era en el pasado un lugar o cómo se transformaría si se realizan determinados cambios a menudo su uso no es ese. Lamentablmente, los deepfakes en imágenes satelitales se pueden utilizar para desinformar.

La novedad, radica, ya que siempre se han falsificado mapas o cartas cartográficas, es que cuando uno ve imágenes satelitales cree que son reales porque a fin de cuentas son fotografías del lugar y no interpretaciones de un cartógrafo. Hoy por hoy, con está técnica no tiene que ser necesariamente así. Los deepfakes son la prueba.

Creen que si un intruso accede a las imágenes satelitales de un equipo militar por ejemplo, pueden añadir estructuras falsas como puentes para atrapar al enemigo. También se podrían ocultar edificios importantes y objetivos del enemigo con tal de que no sean descubiertos.

ANUNCIO

Para hacer estas imágenes satelitales falsas el equipo de investigadores utilizó redes GAN. Mediante este tipo de Inteligencia Artificial por confrontación, es relativamente fácil crear nuevo contenido y es lo que se utiliza por ejemplo para crear rostros falsos. Ahora, mediante ingeniería inversa, esperan crear herramientas capaces de detectar este nuevo tipo de deepfake.

Por Observador Urbano 28/04/21

Fuente: www.xataka.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

Ver más
Anuncio
Comentar

Tecnología

Xiaomi sale de la lista negra en Estados Unidos

Como comentamos aquí en Observador Urbano oportunamente, en el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos incluyó a Xiaomi en la “lista negra” de empresas dadas sus estrechas relaciones con el Gobierno chino. Sin embargo, un año después, la administración Biden ha decidido levantar el veto a la compañía.

En enero del año pasado, una de las noticias destacadas fue que el Departamento de Defensa colocaba a Xiaomi en la sección 1237 del Acta de Autorización de Seguridad Nacional, lo que se traducía en su introducción a una “lista negra” donde se señalaba a empresas chinas como sospechosas de ser peligrosas para la seguridad nacional estadounidense. Por su parte, Xiaomi realizó una demanda en defensa, calificando a esa decisión como “arbitraria y capciosa” la que fue hecha lugar por un juez que aceptó la suspensión de esa inclusión.

Así a esta decisión de la administración actual, hay que sumarle que Estados Unidos acaba de anunciar un acuerdo, el cual aún se encuentra en negociaciones, pero ya se ha dejado claro que tanto el Gobierno como la compañía transitarán “un camino a seguir que resolverá el litigio”.

Ante este acuerdo, otras empresas chinas que integran esa lista como Huawei, espera que ese sea un antecedente para levantar las restricciones impuestas por el Departamento de Defensa.

ANUNCIO

Por Bruno Iriarte 15/05/21

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

Ver más

Tecnología

¿Un iPhone plegable para el 2023?

El iPhone plegable que viene siendo un rumor hace bastante tiempo, finalmente se espera para 2023 según el sitio MacRumors y mediante  Ming-Chi Kuo, un analista con sobrada reputación en filtraciones de Apple.

El reporte indica que el primer iPhone plegable tendrá una pantalla OLED flexible de 8 pulgadas fabricada por Samsung y que, según las estimaciones, Apple espera vender entre 15 y 20 millones de unidades. Algo que sería un éxito en ventas con respecto a los 2,8 millones de teléfonos plegables vendidos en toda la industria en 2020, donde Samsung es quien domina el mercado.

Según el reporte del propio Kuo “los dispositivos plegables difuminarán las segmentaciones de productos entre teléfonos, tablets y ordenadores portátiles en el futuro. Con sus ecosistemas de productos cruzados y las ventajas de diseño de hardware, Apple será el mayor ganador en la nueva tendencia de dispositivos plegables”.

Por el momento ni siquiera se presume un precio estimado para el iPhone plegable pero los portales que han comentado la noticia, entre ellos Gizmodo, dudan que su precio sea cercano a los 1.800 dólares, valor actual de un Galaxy Z Fold 2 en Estados Unidos. Tampoco está claro si este iPhone plegable ejecutará una versión estándar de iOS, iPadOS o un híbrido de los dos para ayudar al teléfono a aprovechar mejor su diseño multifunción.

Sin embargo, aún las mayores dudas pesan sobre el diseño de este, puesto la experiencia de Apple en este ítem nos hace pensar en cómo podrá proteger la pantalla del iPhone plegable y cómo será el marco de la misma, sobre todo si miramos los actuales teléfonos plegables cuya falencia mayor sigue siendo lo suave de las mismas y lo susceptibles a abolladuras.

ANUNCIO

La gran apuesta de Apple en este segmento, se basa en la facilidad para tomar tecnologías ya existentes y transformarlas en un éxito de ventas como consecuencia del prestigio de marca con el que cuenta. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2023 para ver el iPhone plegable y estar seguro de que esto será efectivamente así.

Por Bruno Iriarte 10/04/21

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.lamanzanamordida.net

Imagen en nota: www.pixabay.com

Ver más

Tecnología

Bitcoin consume 10 veces más energía que Google y Facebook

La cantidad de electricidad necesaria para llevar a cabo las transacciones de compraventa de Bitcoins es cada vez máyor. El ejercicio de la minería -como se conoce a este proceso- requiere de usuarios de Internet que voluntariamente registran los movimientos de mercado de forma descentralizada gracias a la tecnología Blockchain. Todo este proceso requiere de enormes cantidades de energía para la producción de Bitcoins y realización de las transacciones.

Tanto es así, que el consumo de energía de Bitcoin supera al de muchos países industrializados, y también multiplica hasta por 10 la energía total que consumen, de forma conjunta, dos grandes compañías tecnológicas: Google y Facebook.

Según los datos recogidos en el informe Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, se estima el bitcoin consume aproximadamente 143 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año. Esta cifra supone el 0,65% del consumo de electricidad en todo el mundo al año.

Pero es más, el consumo de electricidad de Bitcoin es 10 veces mayor que el que necesitan Facebook para dar servicio a sus más de 2.850 millones de usuarios en todo el mundo y Google para realizar todas las búsquedas y procesos online que gestiona (Gmail, YouTube, etcétera).

ANUNCIO

Según este informe, Google sólo necesita 12 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año, mientras que Facebook requiere 5 TWh. Comparados con los 143 teravatios por hora que necesita Bitcoin, la cifra es considerablemente más elevada.

De hecho, Bitcoin consume más energía que muchos países del mundo. Por ejemplo, Noruega consume unos 124 TWh de electricidad, mientras que Chile consume 74 TWh anuales. Es más, según el informe, si Bitcoin fuera un país, sería la 27ª nación con mayor consumo de energía en el mundo.

Fuente: www.trecebits.com 08/04/21

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.