Observador Urbano

Cuando tenga 60

Gustavo Cerati y un nuevo aniversario repleto de nostalgia. Su historia proyectada en relatos, simbologías, homenajes por TV, libros que salen a la luz contando algo que faltó contar y un disco en vivo que se viene. ¿Qué quedó por hacer? Recordarte es un hermoso lugar.

             Los 60, y no la época, son aquél comienzo de la sexta década de vida donde se supone que miramos empíricamente lo que hicimos y lo que está por venir: llega la jubilación o los años bautizados como «la época pasiva»; algo así como la entrada al pasillo de la fama que te da eso que conocemos como la tercera edad. Pero también llega la retrospectiva, el compilado de grandes hitos que tuvimos -o no- en lo que tenemos de vida recorrida. Cuando los Beatles hacen referencia a esta edad en la canción ‘When I’m Sixty Four’ – del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, cosecha 1967- cantaban si cuando seamos viejos nos seguirán necesitando y queriendo como antes. Hoy, tanto Paul McCartney como Ringo Starr, con 77 y 79 años de edad respectivamente, saben que que la pregunta formulada en aquella canción tiene respuesta y se traduce al cariño de los suyos y de unos millones de fanáticos alrededor del planeta. El 11 de agosto pasado, Gustavo Adrián Cerati hubiese cumplido 60 años y lo único que hacemos es pensar qué más habría hecho, creado, tocado desde aquél triste Mayo del 2010 hasta la fecha: ¿un disco nuevo, una nueva gira u otro regreso con Soda Stereo por todo el continente?

Fuerza Natural (2009) fue su última gran obra, se encontraba en plena gira presentación y todo se vio interrumpido aquél último concierto en Venezuela. Charly Alberti reveló que el regreso de Soda en el 2007 dejó tan bien la relación entre ellos que hasta pensaron en planificar «regresos cada diez años» tocando por todo el país y «quizás grabando nuevos temas para un disco». Todas situaciones idílicas que sólo reflejan que la ausencia de la genialidad de Gustavo es enorme: ¿cómo hubiese sido vivir todo eso? Quizás la respuesta más cercana fue la puesta en marcha del proyecto internacional Cirque du Soleil: «Sép7imo Día – No Descansaré», el ambicioso proyecto de la reconocida empresa canadiense que contó con el aval desde el minuto cero de Charly Alberti, Zeta Bosio, la familia de Gustavo, Adrián Taverna -ingeniero de sonido de Soda- y Daniel Kon, la cabeza que manejó al grupo en sus últimos años de carrera. Estrenado a principios del 2017, el espectáculo se editó en formato CD/DVD como parte oficial de la discografía de la banda; ¿el atractivo principal? la digitalización y apertura de cintas originales que permitió acceder a líneas inéditas de la voz de Gustavo que se mezclaron con los temas tradicionales. «Fue una de las experiencias laborales mas maravillosas de nuestra vida», dijo Kon el día de la presentación del espectáculo ante la prensa; «esta empresa sólo trabajó con tres artistas: Michael Jackson, Elvis y Los Beatles. Hoy tengo ganas de decir que esta empresa trabajó con cuatro artistas; con Michael Jackson, con Elvis, con Los Beatles y con Soda Stereo.»

El año pasado la cadena televisiva National Geographic estrenó el ciclo «BIOS. Vidas que marcaron la tuya» con el tan esperado especial de Gustavo Cerati: dos horas de material que recorre su infancia, juventud, vida personal y profesional. Grabaciones nunca antes vistas, exclusivas del archivo de la familia Cerati y hasta una canción inédita, «Hablando de vos», que fue rescatada de un TDK que Gustavo le grabó a una novia de la adolescencia. A 10 años del lanzamiento de Fuerza Natural, lo que se viene entusiasma aún más: Sony Music anunció, lejos del circo y de un especial de TV, la edición en CD-DVD-BD del concierto inaugural de la última gira que Gustavo brindó en Monterrey, México. Así, sale a la luz el primer registro oficial de un show ceratiano con excelente calidad de audio e imagen y una impecable lista de temas -Fuerza Natural interpretado de principio a fin más perlitas del resto de la carrera solista y con Soda-. Sin fecha confirmada de lanzamiento, se prevé que salga antes de fin de año. Un lindo mimo para todos aquellos que disfrutamos de cada segundo de melodía. Algo así como un estreno digno de ser proyectado y vivido en cines.

«Y si el humo está en foco»

A 60 años del nacimiento de Gustavo repasamos la amplia bibliografía que existe alrededor de su vida y que cada vez crece más: desde biografías -algunas polémicas-, relatos de acontecimientos importantes en su carrera, fotografías inéditas reveladas de algún rollo escondido, entrevistas desgrabadas a último momento y, por supuesto, el aprovechamiento de cada fecha aniversario para sacar re-ediciones con más páginas y, por supuesto, a un precio mayor. «AHORA SÍ, COMPLETO» así, en mayúsculas, se promocionaba la re-edición del libro «Cerati en Primera Persona» editado originalmente el 2012 por Editorial B y, curiosamente, uno de los primeros en salir a pocos años del ACV en Venezuela. Escrito por Maitena Aboitiz, la periodista que se jacta de haberlo entrevistado en numerosas ocasiones, el libro volvió a las bateas en 2017 de la mano de Editorial Planeta con una renovada portada – diseñada por Guada Mujica Cerati, sobrina de- y unas sesenta páginas más que el original.

 

Foto: Andy Cherniavsky

En 2013 la gente de Editorial Disconario publicó «Elegancia Pop: Una vuelta por el universo de Gustavo Cerati», libro del escritor Miguel Ángel Dente que, a través de 180 páginas ordenadas en capítulos temáticos, recorre la carrera del músico desde los comienzos de Soda, participaciones en discos de amigos y su etapa solista. Como si fuese una escucha colectiva de su música, en este libro hablan Andrea Alvarez, Axel Krygier, Fernando Samalea y, entre otros, Pedro Aznar.Un año después se publica el libro bautizado simplemente «Gustavo Cerati», a cargo del artista Diego Perrota vía editorial Seimprime: obra corta -unas 48 páginas- para disfrutar, según su autor, «con todos los sentidos». En este libro, quizás no tan difundido, se funde una idea tan simple como reveladora: traducir la obra musical a una ilustración, una pintura. «Admiro mucho a Gustavo. Me gusta leerlo además de escucharlo, sentí que su poesía iba con la técnica de la acuarela así que revisité los seis discos que sacó, hasta Fuerza natural, y fui haciendo una lista de ciertos temas que me habían impactado en diferentes momentos de mi vida» dijo Perrota en un reportaje para Página 12.

A pocos meses del fallecimiento de Gustavo aquél Septiembre del 2014, llegó «Cerati: Conversaciones Íntimas», de Editorial Planeta. Libro de 144 páginas que el periodista musical Gustavo Bove, lejos de cualquier pretensión biográfica, armó en base a tres entrevistas que mantuvo con el músico a lo largo de su etapa solista. Cinco años después llegó la «edición definitiva» con la notable diferencia de unas doscientas páginas extras repletas de fotos inéditas y un reportaje único a Cerati en camarines antes del último show que Soda brindó como cierre de la gira Me Verás Volver. En el 2015 Juan Morris, periodista emblema de la revista Rolling Stone, publicó el extenso -320 páginas- y polémico trabajo «Cerati: la biografía» a través de Editorial Sudamericana. Para promocionarlo se dinfundió el primer capítulo titulado «Última vez», un relato literario con excelente nivel de detalle de las últimas horas de Gustavo post show en Venezuela y pre ACV; esto a la familia no le gustó nada: «Queremos informarles que tengan cuidado. La biografía de GC (Sic) que anda dando vueltas carece de veracidad. Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por nosotros. Además está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia. Por ahora no hay nada oficial» escribió Benito Cerati en la cuenta de Facebook de Zero Kill, su banda.

Este año se publicó «Viajo sin moverme de aquí: el Gustavo Cerati que no conocías» del escritor Fernando Torres a través de Editorial América. 136 páginas de esoterismo puro a raíz de «Fuerza Natural»: se analizan mensajes ocultos de sus canciones y también de la portada -aquél jinete sobrevolando una ciudad-. Todo desde un punto de vista que roza lo espiritual: numerología, religión maya, el Corán, simbología, etc. «Este libro se escribió con el mayor respeto y admiración del mundo hacia su vida y obra», dijo Torres.

Por Pablo Choke Torramorell

Imagen destacada: www.clarin.com.ar

Imágenes en nota: www.purorocknacional.com