Observador Urbano

Crisis en Paraguay: acuerdo energético secreto con Brasil

El acuerdo secreto firmado entre Paraguay y Brasil por la central hidroeléctrica de Itaipú, una de las más potentes del mundo, ha golpeado fuertemente al Gobierno de Paraguay presidido por Mario Abdo Benítez.

Todo comenzó el pasado miércoles, con la sorpresiva renuncia del presidente de la empresa estatal de electricidad, ANDE, Pedro Ferreira, quien se negó a firmar un acuerdo con Brasil sobre Itaipú, que para él, no le convenía a Paraguay. El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, intentó explicar en una rueda de prensa los beneficios del nuevo acuerdo pero terminó presentando su dimisión.  A través de Twitter, señalaba, que por ética y responsabilidad, había puesto su renuncia en manos del Presidente. Además, destacaba que se habían tergiversado diversas informaciones y ponía el énfasis en destacar los beneficios del acuerdo.

Reclamo histórico

Paraguay y Brasil comparten la hidroeléctrica sobre el río Paraná, que produce energía vital para la industria de Brasil y es imprescindible para el suministro de Paraguay, ya que produce el 90% de la electricidad que se consume allí. Este escándalo se da en un momento clave, cuando ambos países se preparan para negociar el futuro de la central en vistas al vencimiento del Anexo C en 2023.

El tratado fundacional, firmado en 1973, se considera injusto en Paraguay porque implicó pérdidas de territorio y la inundación de comunidades de pueblos indígenas y la mayor parte de energía producida en la planta (alrededor del 90%) va a Brasil. El anexo C del Tratado indica que Paraguay está obligado a vender su excedente de energía a Brasil a cambio de una compensación fija, que hoy en día asciende a US$350 millones al año.

Brasil actuó como garante para los préstamos iniciales para construirla, pero «quien adquirió los préstamos fue la Entidad Binacional Itaipú», dichos préstamos son pagados » con la venta de su energía y la venta de energía es propiedad, 50% de Brasil y 50% de Paraguay».

El acuerdo secreto

El controversial acuerdo, firmado el pasado 24 de mayo (sin consulta al Congreso ni divulgación pública), elevaría los gastos de energía hasta los US$200 millones por año. Se hizo público la semana pasada por exigencia del Senado paraguayo, tras la renuncia del titular de la ANDE.

Cuando Itaipú produce más energía de la acordada por ambos países en su tratado original, la misma se revende a los dos estados. El nuevo acuerdo, establece que Paraguay pasaría a recibir menos cantidad de esa energía excedente (de un 50% a un 13%). Además, indica que Paraguay mantendría el mismo uso de energía, por lo que no podría usar más para nuevas industrias y transporte eléctrico e impedirá la contratación y venta de la energía excedente a terceros, manteniendo la cesión de la mayor parte a Brasil.

Acta Bilateral anulada

Los gobiernos de la Paraguay y Brasil dejaron sin efecto el jueves 1 de agosto, el Acta Binacional firmada el 24 de mayo, que estipulaba los nuevos términos para la contratación anual de potencia energética de la hidroeléctrica de Itaipú y establece que las tratativas vuelven a instancia técnica.

Cabe resaltar los positivos vínculos existentes entre ambos países y la excelente relación personal entre los presidentes Benítez y  Bolsonaro. Coinciden en la falta de acuerdo sobre el cronograma de potencia a ser contratada de la Itaipú y destacaron la importancia de encontrar una solución para el problema en el corto plazo.

Oposición pide juicio político

Desde el estallido de la crisis, el Partido Liberal trató de promover un juicio parlamentario para destituir al presidente Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez.  Sin embargo, tras diversas reuniones y al conocerse la anulación del acuerdo, se confirmó el jueves que no hay suficientes votos para un impeachment. Senadores del partido oficialista, miembros del Consejo de Gobernadores del Paraguay y un gran porcentaje de la población expresaron su apoyo y destacaron la voluntad de investigar el proceso de negociación.

Mensaje del Presidente de Paraguay

Desde el Palacio de Gobierno, el pasado jueves, el Presidente Benítez, destacó la importancia de la renegociación del Anexo C y aseguró que redobla el compromiso en la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado:

“Yo dije el 1 de julio ante el Congreso de la Nación que la renegociación del Anexo C de la ITAIPU Binacional iba ser una causa nacional y es una causa nacional, e instruí para que conformemos una gran comisión asesora que participe en todo, que el proceso sea transparente, que cada partido político, gremio, academia, pueda ser parte de este gran debate nacional para que sea transparente y todos contribuyamos en la mejor estrategia para defender los intereses de nuestro país y así lo vamos a hacer”

Esta es sin dudas la mayor crisis que ha enfrentado Mario Benítez en su primer año de gestión, trajo diversas renuncias de su gabinete y el planteo de la realización de un juicio político, además de críticas de la sociedad paraguaya e internacional. Sin embargo, el presidente se mantiene confiado y remarcó  que esta es una oportunidad para unir al Paraguay, a través del diálogo nacional.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.bbc.com – www.presidencia.gov.py – www.elpais.com

Imagen destacada www.clarin.com.ar

Imagen en nota: www.elpais.com

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.