Observador Urbano

Coronavirus: la situación en Chile

No es sabido por todos quienes leen a menudo al Observador Urbano, pero quien escribe, por diferentes motivos, viaja a diversos lugares de América Latina. Así es que desde hace unas semanas vengo recorriendo la Patagonia, primero el tramo de Argentina y ahora el de Chile, sin embargo, y por las razones que todos conocemos, mi viaje se ha visto alternado y detenido indefinidamente en la Región de Magallanes, al extremo Sur del país trasandino para quienes están del lado argentino.

Claro que con motivo de la pandemia que tiene en vilo al mundo, la situación en Chile no es distinta al resto. Con un muerto confirmado y 537 contagiados al 21 de marzo, el virus ha provocado el cierre de todos los negocios que no sean esenciales como supermercados y farmacias, a la par que muchos municipios impiden la entrada o salida de los mismos a pesar de que no existe una orden presidencial que permita tal situación.

En este sentido, el Presidente Felipe Piñera ha anunciado que su país sigue el reglamento de la OMS en cuanto a cuarentena progresiva. La cual consta según detalló el propio Presidente de cuatros niveles:

En el primer nivel: se pide a todos mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios para aplanar la curva y que el sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado. En tanto en el segundo, se busca la conformación de Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados. Que sería la que está experimentando Chile en este momento.

De todas formas, en un hilo de Twitter, Piñera continuó detallando los demás niveles. Los cuales corresponden a cordones sanitarios para impedir salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad, en el caso del tercer nivel; hoy esta medida rige para dos comunidades en especial, Caleta Tortel en el sur del país y la Isla de Pascua, además de las fronteras chilenas con el extranjero. En tanto que finalmente, el cuarto nivel consiste en el Cierre Total de una comunidad. Sin embargo, y a pesar de que muchos expertos reclamen una decisión similar a la tomada por Alberto Fernández, el avance de la cuarentena progresiva se evalúa con la OMS, quien no recomienda llegar al nivel de Argentina ante la incertidumbre, puesto que  esta presenta una dificultad de cumplimiento en caso de tener que ser extendida en el tiempo de forma indefinida.

Ante este panorama y como en casi todos los países del mundo, la única certeza representa moverse lo menos posible y seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social que propone la OMS. 

Por Bruno Iriarte – Redactor de Cultura y Entretenimiento en Observador Urbano

Imagen destacada: www.meganoticias.com

Imagen en nota: www.latercera.com