Observador Urbano

Corea del Sur: el país modelo en el manejo de la pandemia por COVID, considera su primer aislamiento

Este año 2020 trajo algo impensado, tras la declaración de una pandemia mundial por el virus del COVID- 19, la gran mayoría de países del mundo decretaron aislamiento obligatorio para preservar la población, disminuir los contagios y evitar el colapso del sistema de salud. Corea del Sur no estuvo exento, de hecho, en el mes de marzo llegaron a registrarse más de 800 casos en un día.

Con un circuito minucioso, Corea del Sur combatió desde el inicio de la pandemia con rastreo de casos, testeos y atención médica. En ocho días instrumentaron medidas de detección de pacientes sintomáticos a través de la técnica PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa, estos testeos buscan el virus en el ADN y arrojan un resultado sobre si la persona tiene o no COVID-19), se invirtió en la realización de estudios diagnósticos metacéntricos, con camiones que paraban en distintos lugares para testear a las personas. Además, el factor tecnológico fue clave en el proceso, se creó una aplicación que contenía una guía de donde circulaban los ciudadanos, y a qué lugar de testeo debían acercarse para no ir a los hospitales.

Asimismo, el tigre asiático no contempló el aislamiento sino hasta ahora que volvió a registrar un pico, esta vez el más alto desde el inicio de la pandemia, con 1078 nuevos casos diarios dentro de lo que sería la “tercera ola de contagios”.

En este sentido, se expresó el alto funcionario del Ministerio de Salud, Yoon Tae-ho, instando a cumplir al pie de la letra las medidas de distanciamiento social en el área metropolitana de Seúl. También afirmó que, junto a expertos y gobiernos locales, se encuentran en una etapa de evaluación para decidir si confinar o no a la población, lo que catalogó como un “gran cambio social” que implicaría daños económicos para las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos.

El alcalde interino de Seúl, Seo Jung-hyup, advirtió que en la capital están al límite de espacio en terapia intensiva: 77 de 78 camas de UCI están ocupadas en este momento por pacientes infectados con coronavirus.

El agravante de los casos no se conoce con exactitud, pero se adjudica principalmente a la llagada del invierno, que por ser tan gélido en este país incrementa la imposibilidad de ventilación en lugares cerrados y por ende mayor riesgo de contagio.

Considerada por el gobierno su peor crisis hasta el momento, se llamó a los militares y la policía para ayudar con los esfuerzos de rastreo de contactos, mientras que los centros de pruebas extendieron sus horarios hasta la noche y los fines de semana para fomentar las pruebas en el área metropolitana de Seúl.

El área mencionada representa alrededor de la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Esas restricciones se encuentran actualmente en el nivel 2.5 en la escala del país, y el nivel 3 es un bloqueo de facto que podría ocasionar que las escuelas e iglesias se vean obligadas a mover sus operaciones en línea.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                       20/12/2020 

Fuente: www.cnn.com – www.infobae.com

Imagen destacada: www.gacetamedica.com

Imagen en nota: www.eleconomista.es