Seguínos

Sociedad

COP26: los avances de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático

Uno de los aspectos más importantes que se han acordado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático –que finaliza el 12 de noviembre– es el vinculado al apoyo financiero que se ha logrado a través de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Neta (GFANZ), creada en abril de este 2021 y presidida por Mark Carney –Enviado Especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas–. Recordamos que la GFANZ reúne las principales iniciativas relacionadas con las emisiones neta cero del todo el sistema financiero.

En ese sentido, el miércoles 3 de noviembre se ha logrado un compromiso en donde unas 500 grandes firmas financiera gestionarán 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos financieros del mundo, a objetivos climáticos relacionados con el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

“El mensaje central de hoy es que el dinero está ahí, el dinero está ahí para la transición, y no se trata de un bla bla bla. Se trata de centrarse en el cliente, de ir a donde están las emisiones para ayudar a reducirlas” –Mark Carney–

El mencionado compromiso incluye una hoja de ruta en donde las empresas implicadas, siendo la mayoría de ellas bancos occidentales, seguirán las directivas científicas que les permitirá alcanzar las emisiones netas cero en el año 2050 a la par que se comprometen a alcanzar objetivos intermedios de reducción del 50% en 2030 e incluso el 25% en los siguientes cinco años.

De acuerdo a Patricia Espinosa –secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático–, la participación del sector privado en este ámbito se ha determinado como crucial ya que, por un lado, el capital privado puede ayudar a financiar las iniciativas destinadas a las acciones contra el cambio climático y, por otro, el sector privado ha caído en cuenta acerca de que los riesgos climáticos son muy importantes para su cartera, con lo cual urge una adaptación de éstos a una forma sostenible de actuar.

Por su parte, Audrey Choi, la directora de sostenibilidad de la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, expresó que con todos los compromisos adoptados se está creando una nueva industria y nuevas reglas de juego que otorgan prioridad a la acción climática.

Respecto a la financiación por parte del sector público, se recuerda que ya durante la COP15 del año 2009, se acordó una financiación de 100.000 millones de dólares al año hasta el año 2020 con el objetivo de apoyar la resiliencia, la adaptación y la transición energética en los países en desarrollo. Esto no ha podido cumplirse, con lo cual dicho compromiso se ha extendido al año 2023.

A pesar de ello, se resalta que a la fecha, el 90% de la economía mundial tiene un objetivo neto cero, cuando a principios de 2020 sólo se comprometía al 30%.

ANUNCIO

De acuerdo a Alok Sharma, presidente de la COP26:

Lamentablemente, es muy poco probable que alcancemos el objetivo de los 100.000 millones de dólares en 2021, pero en base a la información presentada por los donantes, el análisis muestra que los países desarrollados harán un aporte significativo hacia el objetivo de los 100.000 millones de dólares en 2022, y creo que también proporciona confianza en que lo alcanzaremos en 2023.

 A pesar de ello, sí se han logrado avances en dicho objetivo, como ser la asociación entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Europea para ayudar a Sudáfrica a financiar una transición igualitaria del carbón, iniciativa que está valorada en 8500 millones de dólares.

Asimismo, Japón y Australia han duplicado la financiación destinada a la adaptación, siguiendo dicho camino Estados Unidos, Suiza y Canadá.

Más aun, los países se han comprometido a destinar 12.000 millones de dólares entre 2021 y 2025 para la financiación climática vinculada a los bosques.

Por María Agustina Martinez —- 07/10/21

Fuentes: www.news.un.org

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.un.org

ANUNCIO

Sociedad

Twitter prohibirá difundir imágenes de personas, sin su autorización

Los usuarios de la red social tendrán prohibido compartir cualquier tipo de imagen en la que aparezca otra persona si no cuentan con el permiso explícito de la misma. La empresa sostiene que tuitear esas imágenes puede violar la privacidad de la persona que salga en ella y provocarle algún daño.

Se trata de otra medida, en torno a cuidar la privacidad de los que utilizan esta red social. Una de las características principales de twitter, es la difusión de noticias. Esta nota específica, implica el uso constante de imágenes, lo cual debe ser tratado con respeto por la privacidad de aquellos que son nombrados o citados por la vía de la imagen.

El equipo de seguridad de la empresa, indica que, las imágenes, pueden tener un efecto indeseable en mujeres, activistas, disidentes políticos y miembros de comunidades minoritarias.

Cuando esta política este vigente, Twitter borrará aquella publicación que incluya una imagen utilizada sin permiso. Para ello, el afectado deberá antes notificar a Twitter que su imagen ha sido utilizada sin su autorización.

Además de borrar el tuit en cuestión, Twitter anuncia que también podría tomar medidas contra la cuenta infractora. Estas medidas podrían suponer la pérdida de visibilidad de sus tuits y respuestas e incluso, en casos extremos, la suspensión permanente del perfil infractor.

ANUNCIO

También se han anunciado excepciones, como es el caso de que una imagen pertenezca a personajes públicos. Además se tendrá en cuenta cuando esas imágenes puedan ser compartidas por interés público o por su carácter noticioso. Para tomar una decisión en estos casos, Twitter tendrá en cuenta si esas imágenes ya están circulando por otros medios masivos de comunicación.

Por Observador Urbano — 02/11/21

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Colombia: a 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz

Los días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en Colombia la celebración del quinto aniversario de la histórica firma del Acuerdo Final de Paz de 2016, acuerdo culminado por el gobierno de entonces, a cargo del expresidente Juan Manuel Santos e integrantes de las FARC-EP.

La visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ha sido de gran importancia ya que a partir de ésta pudo presentar un balance de los logros alcanzados con el proceso de paz, como también de los asuntos pendientes por resolver.

En su visita al Tribunal de la Justicia Especial para la Paz, Guterres expresó que los «logros son innegables y Colombia debe estar orgullosa de ello».

Por otro lado, se refirió a los problemas actuales que ponen en riesgo a los objetivos planteados en el marco del Acuerdo de Paz, y que refieren a la violencia en las regiones afectadas por el conflicto, en donde las comunidades étnicas y las mujeres y niñas son las más afectadas. Del mismo modo, las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos; el desplazamiento y confinamiento; la violencia contra las mujeres y la violencia sexual; el reclutamiento de niños, situaciones que irrumpen la consecución de una paz duradera.

Un hecho que podría prolongar este tipo de sucesos, es la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista de grupos terroristas extranjeros.

El fin de la designación como grupo terrorista es algo más que una declaración de intenciones, tiene efectos prácticos como que permite al Gobierno estadounidense financiar programas en los que los antiguos guerrilleros participan.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, más de 300 excombatientes y 477 defensores de los derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados

El Secretario General recomendó cumplir con todas las disposiciones del Acuerdo vinculadas principalmente a la seguridad y a aquellas referidas a la reforma rural y al narcotráfico, en aras de sentar un paz estable y duradera.

En ese sentido, el Acuerdo para la Reforma Rural Integral, tiene como eje la transformación estructural del campo, con el objeto de poner fin a las brechas entre el campo y la ciudad, creando a la par condiciones de bienestar para la población rural.

ANUNCIO

Por su parte, en materia de seguridad se incluye en el Punto 3 del Acuerdo, el acuerdo sobre Garantías de seguridad y Lucha contra las Organizaciones Criminales, que incluye medidas destinadas a la consecución de un Pacto Político Nacional; una Comisión de Garantías de Seguridad, el Sistema Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios y Medidas de Prevención y Lucha Contra la Corrupción.

Finalmente, respecto al narcotráfico, el Punto 4 del Acuerdo, incluye el acuerdo sobre Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que se hace extensivo tanto a la búsqueda de soluciones para los cultivos de uso ilícito como para la producción y comercialización de drogas ilícitas. Al respecto, las partes tienen el compromiso de actuar con un enfoque general de los derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.

Concluyendo su visita a Colombia, el Secretario General asistió a una feria en donde pudo observar parte de los cambios que se sucedieron a partir de la firma del Acuerdo de Paz, en donde tanto las víctimas como excombatientes, pudieron abandonar su trabajo del cultivo ilícito y emprender en el cultivo del Sacha Inchi, por citar un ejemplo.

Gran parte de esos logros han sido posible gracias a la ayuda y apoyo de numerosas agencias de las Naciones Unidas.

 Por María Agustina Martínez — 27/11/21

Fuentes: www.news.un.org – www.cancilleria.gov.co

Imagen destacada: www.news.un.org

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Elecciones en Venezuela: abstención del voto y crisis en la oposición

El domingo 21 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales de Venezuela, las cuales sorprendieron por la escasa participación, con tan solo el 40% del registro electoral, quedó confirmado una vez más en el poder el gobierno de Nicolás Maduro.

Según informó el Consejo Nacional Electoral, de las 23 gobernaciones que se disputaban, el oficialismo (Partido Socialista Unido de Venezuela) se impuso en 20, quedando solo 3 para la oposición. Así también, de las 334 alcaldías en juego, el oficialismo ganó en 204, la oposición en 59 y los movimientos independientes (la mayoría antichavistas) en 71 municipios.

A pesar de ganar las elecciones, se mantiene el rechazo general de la población, sobre todo por la crisis económica con hiperinflación, la caída de la producción petrolera, el elevado grado de corrupción institucional, la persecución a la oposición y la creciente desigualdad social. Además, dentro de su misma fuerza, existe una importante división, a causa de la reciente apertura económica, la que consideran como una entrega al modelo capitalista. Ante esto, la campaña del PSUV, se enfocó en reducir la tasa de homicidios y solventar la escasez con una dolarización de facto. El presidente, Nicolás Maduro, tras la victoria exclamó:

“Llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional. (…) Hemos ganado 21 entidades, incluyendo Caracas, buena victoria”.

También aprovechó la oportunidad para referirse a las sanciones por cargos de corrupción y violación de derechos humanos impuestas por Estados Unidos a funcionarios de su gobierno.

Si bien hubo muchas denuncias de irregularidades, en favor del oficialismo, los rectores del CNE aseguraron que hubo un avance respecto de comicios anteriores en términos del equilibrio, la trasparencia y el respeto del voto libre y seguro.

Después de 15 años, la UE envió una Misión de Observación y la jefa de la misma, Isabel Santos, destacó:

“mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores” en el país, pero “persisten deficiencias estructurales”.

ANUNCIO

Entre los avances de estas elecciones, mencionan:

  • Una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición.
  • Los partidos de la oposición pudieron presentarse con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, anteriormente suspendida.

Entre los puntos negativos:

  • El PSUV, estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales a pesar de la prohibición expresa del CNE.
  • El alevoso uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación entre todos los partidos.

La abstención de casi el 60% de la población, dejó en evidencia la desconfianza en el sistema electoral. Luego de 4 años de boicots en los comicios anteriores, estas elecciones contaron con la participación de la mayoría de las fuerzas opositoras. Sin embargo, a pesar de representar a un 80% de la población fueron los grandes perdedores. Entre los motivos de este fracaso electoral, se encuentran el anuncio tardío en la participación, la división interna y la ausencia del voto de los casi 4 millones de venezolanos que viven en el exterior, que conforman una fuerza opositora. Además, no cuentan con una representación fuerte que una a la población, ni nuevos líderes que se sumen a los ya conocidos Leopoldo López y Juan Guaidó.

Las elecciones dejaron muchas contradicciones, se confirmó la continuidad del chavismo en el poder, aún con una abrumadora mayoría en la oposición.  Se puede ver con claridad, la ausencia de renovación en los liderazgos del antichavismo, el poco interés en ocupar los cargos políticos, la falta de credibilidad en el sistema político, etc. Quedan muchas cosas por hacer, lo primordial es lograr una unificación en las fuerzas opositoras y motivar a la población para que participe en las próximas elecciones, ya que representan la única vía posible de regreso a la democracia.

Por Sabrina Montalbetti — 27/11/21

Fuentes: www.bbc.com/mundo – www.elpais.com

Imagen destacada: www.bbc.com/mundo

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.