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Arquitectura

¿Conglomeraciones en el futuro o dispersión de ciudadanos?

Hace una semana, si, literalmente hace una semana me encontraba un domingo en el patio de mi casa sentado en la silla de madera de mi hijo, aguardando en mi cabeza que todo esto de la cuarentena pasara pronto. Hay momentos donde reflexiono, como muchos de nosotros, sobre esto de estar resguardados. No me pongo en modo optimista pensando en tener una respuesta 100% satisfactoria en el próximo anuncio presidencial, todo lo contrario. Eso me permite no ponerme ansioso cada 14 días cuando se vuelven a anunciar nuevas medidas de flexibilizaciones.

Lo cierto es que, uno piensa ¿Qué será de esto luego? ¿Qué cambios traerá aparejados? ¿Cómo será mi trabajo? ¿Qué haremos? ¿Cómo serán las relaciones, los acercamientos, las convivencias, etc.? Son cuestiones que desde la sociedad y las profesiones se analizan y se estudian para dar respuesta a un futuro, que a pesar de ser impredecible ya está marcando pautas sobre esta vorágine de cambios que vienen para quedarse.

Ciertos aspectos importantes empiezan a sonar en el mundo de la arquitectura. Son aspectos que nos importa comprender a todos como ciudadanos. Principalmente, cuando se habla del costo de la construcción y la relevante decisión acerca de dónde viviremos.

Expertos en materia inmobiliaria aseguran que el costo de las viviendas seguirá aumentando porque hay un número limitado de espacio en las ciudades. Esto no suena nada descabellado ya que como personas que habitamos en este hermoso mundo, sabemos que a medida que nos acercamos a las conglomeraciones, los precios de las “propiedades” aumentan. Ya en los comienzos de la era digital empezó a sonar cada vez más fuerte el hecho de que en nuestro planeta todo lo que se encuentra disponible se puede replicar para su venta, todo menos las porciones de tierra, razón por la cual toda esta idea conocida viene desarrollándose desde hace décadas y todos somos conscientes de esta regla lógica.

Con todo esto, es importante considerar que los principales motivos del alto costo de la vivienda en las ciudades -su ubicación- desaparecerá en los próximos años debido a factores estrechamente vinculantes como los autos compartidos -ni hablar mas delante de los que se manejaran solos- y el trabajo a distancia por internet, que ya hoy está dando pasos agigantados en respuesta a una necesidad generada por la Pandemia.

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Como dijimos, el costo de una propiedad depende estrechamente de varios factores. Es así, que estar cerca de todo el servicio céntrico da más beneficios que vivir a 30 km de él. ¿Qué es lo que hace subir los precios de las propiedades? ¿Por qué un departamento en Salta Capital puede llegar a valer millones de pesos y otro del mismo tamaño en las afueras de San Luis vale menos? La respuesta es muy simple: por sus respectivas ubicaciones. La gente está dispuesta a pagar mucho más por el privilegio de estar cerca de su trabajo y no tener que lidiar con el tráfico. Ni hablar si a todo esto le sumamos la cercanía a espacios recreativos, escuelas, universidades, etc. Pero todo esto cambiara a medida que el home office empiece a contemplarse y a dar mayores respuestas aún a las demandas. La tecnología de la conexión está dando pasos agigantados en esta cuarentena, pasos que, de no haberse dado la pandemia, hubiera demorado un poco más. Esto permitirá en un breve tiempo que más gente se vaya a vivir a suburbios más alejados de las ciudades y los precios de las viviendas bajaran. La realidad virtual hará mas irrelevante la ubicación de nuestra vivienda. Si puedes interactuar con tus compañeros de trabajo mediante visores de realidad virtual ¿Por qué no trabajar desde casa? Finalmente, los costos de proyectar construcciones se abaratarán mucho gracias a las impresoras 3D y los robots que, en un futuro, realizarán gran parte del trabajo de construcción.

En transporte, el segundo rubro en que gastamos la mayor parte de nuestros ingresos en la actualidad, los costos ya se están reduciendo enormemente con fenómenos como Uber y otras aplicaciones que ofrecen taxis privados a menor costo. La dependencia del auto personal empezara a dejar de ser una necesidad. Imagínense que en algún momento, el costo del transporte se desplomara, todos los costos relacionados que desaparecerán: el seguro, las reparaciones, patente, estacionamientos, multas, gasolina. Aseguran que el costo de viajar en auto será de 5 a 10 veces más barato que tener auto propio. (Peter Diamandis, “Why the cost of living is poised to plummet in the next 20 years”).

Miremos a nuestro alrededor: ¿acaso hoy las aplicaciones de celular no están facilitando nuestras gestiones de pago de servicios y compras de productos, entre otras cosas? Las respuestas a muchas de nuestras demandas, las tenemos al alcance de nuestra mano. ¿Es descabellado pensar, que a la larga los bancos físicos desaparecerán? ¿O que se reducirán sus sucursales? La tecnología nos está facilitando la vida en muchos aspectos. El desplazamiento de las grandes urbes está dando alivio al tránsito, la contaminación y las aglomeraciones de gente. Son respuestas que, en tiempos de pandemia, solucionan muchas cuestiones básicas. Por supuesto que a esta máquina le falta aceitarse mucho más, pero estamos ante un cambio, uno del cual podemos dar fe, se empezara a vislumbrar y concretar en muy poco tiempo.

Por Juan Marcuzzi – Arquitecto                                10/05/2020

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Arquitectura

Ethic: “Hacia una arquitectura del Coronavirus”

Publicamos el siguiente artículo de Jorge López Conde, quien expone un amplio panorama de la Arquitectura en el contexto de la inédita situación de la Pandemia. Presente y perspectivas, centradas principalmente en la situación de la Ciudad.

“Asistimos a una serie exponencial de muertes y mentiras desde nuestra casa, nuestra primera herramienta, y miramos por la ventana, y vemos la imagen del hospital militar flotante Comfort llegando a Nueva York. Esa instantánea nos recuerda la de otra nave profética que también llegó a la misma ciudad: el USS Normandie. En ese viaje descendió la ambición de Le Corbusier. Sus manifiestos profetizaban la unión de higienismo, tecnología y vivienda, y su encrucijada también recuerda a la nuestra. Si esa foto recogía las cenizas del crack de 1929 en un mundo que se dirigía inevitablemente hacia la Segunda Guerra Mundial, esta foto parece ser la confirmación de un nuevo orden mundial, producto de una pandemia global.

Al igual que Le Corbusier, desconocemos las consecuencias exactas que la primera y siguientes olas de la epidemia tendrán sobre el barco que nos lleva. La mar está confusa: olas altísimas de cuarta revolución industrial, encrespada lucha entre el neoliberalismo globalista y el proteccionismo estatal, y mucha espuma que reduce la visibilidad de los derechos humanos. Se estima que, como consecuencia del coronavirus, se va a doblar el número de personas que pasan hambre  –aumentará de 825 a 1.600 millones–, que más del 87% de la población activa del mundo está afectada laboralmente, que más de 3.000 millones no pueden lavarse las manos y que hay 4.000 millones de personas en cuarentena y otros 2.000 sin vivienda.

¿Podrán las Naciones Unidas gobernar el barco y llevar a puerto los Objetivos de Desarrollo Sostenible? A modo de carta de navegación, definiremos cinco puntos para una arquitectura del coronavirus: territorio, ciudad, salud, vivienda y objeto. Hablemos de futuro.

Territorio

El coronavirus ha atacado una forma de vida y su construcción territorial. El comienzo y desarrollo exponencial de la crisis está en el origen del modelo: la urbanización acelerada que provoca la reducción, el comercio de ecosistemas donde se encuentran los animales salvajes con sus patógenos y la comida como vector de transmisión, y los HUB de transporte, más rápidos y de mayor alcance.

A falta de otros ejemplos comparables y confirmación de la relevancia del confinamiento temprano y otras decisiones políticas, existen relaciones directas entre recursos, densidades, contagios e índices de fallecidos. Ciudades como Los Ángeles, con baja densidad y con buenos equipamientos sanitarios, responden mucho mejor que Nueva York. Queda por ver si en ciudades de alta densidad habrá un grado mayor de inmunidad colectiva –si es que existe– y por lo tanto estos índices de contagio y fallecidos se equilibrarán.

En los entornos rurales o áreas deprimidas de baja densidad la situación es diferente por una suma de factores, como la carencia de servicios y equipamientos, la edad de sus habitantes o la desigualdad económica. Todo ello provoca los mayores índices de mortalidad del país. En Estados Unidos el porcentaje de muertos afroamericanos con bajos ingresos puede ser del 70% sobre el total. En la España vacía el ejemplo de Soria o Segovia es paradigmático: poseen la tasa de contagio por cada 1.000 habitantes más alta de España y superan o igualan a Madrid en la tasa de fallecidos.

Además de reforzar los equipamientos y las infraestructuras del mundo rural y zonas deprimidas, proponemos la integración de herramientas como Blue Dot AI en estudios, universidades y gerencias de urbanismo, para poder equilibrar el poder y el saber entre diseño y predicción.

Visión y predicción de la diáspora del Coronavirus a través de la Inteligencia artificial de BlueDot integrando medios de transporte, entre otros modelos, 2020

Ciudad

«No nos va a matar el coronavirus, sino que moriremos de hambre», explicaba a NYT Nihal Singh, un albañil de Delhi (India)

A la izquierda Wheatfield: a confrontation por Agnes Denes, 1982. A la derecha mapa de bloques logísticos de Mercadona. Expansión, 2017

La base de la civilización y su crecimiento ha estado en la alimentación de las ciudades. El comienzo de la pandemia está vinculado a políticas alimentarias y se produce en un mercado. Hoy vivimos cambios radicales en esta dirección: tiemblan los precios, las cosechas, las cadenas de suministro y los bloques logísticos en la mayoría de los países desarrollados. Vemos en directo al chef español José Andrés y su organización World Central Kitchen –entre otras muchas instituciones en estos y otros países) construir redes de emergencia (junto a bancos de alimentos– para millones de necesitados entre EE.UU. y España. Al mismo tiempo, diferentes plagas llevan al abismo la alimentación de cientos de millones de personas en África.

La situación hasta el momento es ejemplar por lo que respecta a la industria española, uno de los puntales geopolíticos del país a nivel internacional. Apuntemos algunos datos: Almería es capaz de alimentar de forma saludable durante nueve meses del año a 500 millones de habitantes de la Unión Europea; España es la cuarta potencia mundial en la producción de carne de cerdo y Mercamadrid es el mercado de distribución de alimentos más importante de España, el más grande de Europa para carne y la segunda lonja de pescado del mundo, por detrás de Tokio.

La producción local de alimentos es un signo de sostenibilidad. Actualmente menos del 30% de la población mundial puede satisfacer su demanda dentro de un radio de 100 km. Es por ello que animamos a la arquitectura y sus escuelas a que trabajen en la reconfiguración geopolítica de las tensiones entre el campo y la ciudad, que diseñen y construyan, sin intermediarios, físicamente y digitalmente, las redes que llevan la comida del huerto al plato. Aprendan en todas las escalas: desde los materiales y sistemas constructivos del invernadero, descontextualizados por Lacaton & Vassal en sus viviendas, a laboratorios como Sociopolis –un proyecto para un hábitat solitario en la frontera entre ciudad y campo–, o nuevos modelos de producción en la ciudad como el proyecto Future Farms de UN Studio. Propuestas donde se pongan de manifiesto los retos de la ciudad que podría venir, un modelo de economía circular que una sector primario, secundario y terciario y que produzca los recursos para conseguir una ciudad autónoma partiendo de la soberanía alimentaria. Por último, quedaría el campo de batalla de todo el sistema: la energía, el diseño y las regulaciones del last mile (robots, delivery, últimos 15 metros) y la gig economy, el turismo (Airbnb), las nuevas formas de urbanismo y ocio con la separación social, o el diseño de la nueva ciudad 4D para el transporte con drones autónomos, etc.

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A la izquierda: Maison Coutras – Lacaton & Vassal, 2000. A la derecha: Future Farms – UN Studio, 2016

Salud, hospitales y residencias

En el siglo XVIII surge la sociedad como medio del bienestar físico, buena salud y longevidad. El urbanismo de la salud se centra en los focos privilegiados de las enfermedades –de las ciudades, de ahí el déficit en lo rural– y sobre ellos activa diferentes protocolos, emergiendo el modelo de hospital que conocemos hoy y que es la invención tecnológica en el orden del poder, base para crear el modelo panóptico. El coronavirus ha puesto el foco en la crisis de ese modelo y tipología: el hospital, la cárcel y la residencia, pero también el entierro. Quizás es un buen momento para pensar y rediseñar el modelo y la ceremonia.

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A la izquierda, Hospital de sangre instalado en el Frontón Recoletos por iniciativa del Ateneo Libertario de Delicias, 1937. A la derecha, Hospital IFEMA, 2020

«El hospital es más un foco de muerte para las ciudades en donde está situado que un agente terapéutico para toda la población, es una mancha sombría en el espacio urbano», escribía Michel Foucault. En los últimos días hemos visto cómo los hospitales han salido y ocupado la ciudad con cientos de tipologías efímeras o formatos prefabricados: un catálogo de islas de enfermedad del siglo XX con evidente margen de mejora. Esa presencia física, sin embargo, deberá tender a desaparecer o diluirse en la deshospitalización de la ciudad, y poseer un reverso digital a través de la telemedicina en todas sus variantes. Aplicaciones como Trace Together –donde se localizan los casos pero también se siguen las líneas de contagio y se puede llegar a predecir urbanísticamente la pandemia delimitando las áreas de contacto–, ayudarán a «purificar» el espacio público y la tipología sanitaria.

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Trace Together – Singapur a la izquierda, Corona Map – Corea del Sur a la derecha, 2020

Por otro lado, alrededor del 50% de los fallecimientos por coronavirus en Francia, Italia, España, UK, Irlanda y Bélgica se han producido en las residencias de mayores. Una tormenta perfecta donde la arquitectura y la gestión a todas las escalas han sido catastróficas. Un nuevo modelo debe surgir en planta, pero también en contenido, gestión y concepto de rentabilidad. Probablemente un panoptismotecnológico y digital de servicio, unido a la necesidad de crear comunidades autónomas dispersas y conectadas a la vez, para ser protegidas en momentos de excepción. Un modelo que tome como punto de partida el proyecto Regen Villages de EFFEKT: una ecovilla de muchos espacios archipiélago, regenerativa y resiliente fuera del grid, autónoma y con tecnologías para reconectar naturaleza, consumo y producción.

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Regen Villages, proyecto realizado por EFFEKT para crear una ecovilla regenerativa y resiliente fuera del grid, autónoma y con tecnologías para reconectar naturaleza consumo y producción, 2020

Vivienda

Cuando Le Corbusier llegó en barco a Nueva York, el fordismo era una realidad que ya lo bañaba todo mientras la industrialización y el marketing empezaban a llegar a la vivienda. Después de la II Guerra Mundial, pasó a ser el eje principal de la arquitectura durante el resto del siglo. Actualmente, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen un espacio para vivir en condiciones mínimas de higiene y salud, 40.000 de ellas en España. Y de los que lo tienen en nuestro país, 4,5 millones viven en casas de menos de 60 metros cuadrados y el 5% no tiene luz natural. Con estas cifras en aumento exponencial por la situación actual, y la huida y explosión de la burbuja inmobiliaria por los propios fondos, parece un buen momento para girar el enfoque del mercado y recuperar el espíritu de los CIAM para embarcarse en un nuevo Patris, quizá hasta proponer una Carta de Atenas del siglo XXI.  ¿Hay algún nombre mejor que el del barco UNSC Comfort?

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Regen Villages, proyecto realizado por EFFEKT para crear una ecovilla regenerativa y resiliente fuera del grid, autónoma y con tecnologías para reconectar naturaleza consumo y producción, 2020

Hacia una nueva arquitectura confortable

La palabra confort se construyó durante el siglo XX en paralelo a la definición de vivienda que hoy conocemos. El debate entre el universalismo tecnocrático del propio Le Corbusier, Banham o Fuller y el regionalismo climático de Taut o Erskine sigue existiendo, y el coronavirus lo inflama gracias a unos ratones que en ambientes de entre el 40% y 60% de humedad relativa transmiten en menor medida la enfermedad y con una humedad relativa del 50% la eliminan mejor y generan respuestas inmunes más resistentes. Intuíamos que Decosterd & Rahm tenían razón cuando proponían ese diálogo entre usuario y ambiente a través del aire (clima y energía) como nuevo material necesario para dar forma a la arquitectura; ahora que lo confirmamos, hay que replantearse la sostenibilidad y arquitectura ambiental de la casa y de la ciudad desde esta ciencia.

“La casa del futuro no será una, sino muchas”

El proyecto de vivienda autónoma y productiva se desarrolló como suma de la crisis nuclear y la crisis energética. Es posible encontrar algunos de esos modelos alternativos construidos, proyectos sociales con raíces en la ecología y la sostenibilidad de los ecosistemas con un alto grado de tecnificación. Recuperar y conectar esos laboratorios —documentados por Nancy Jack Todd o Stewart Brand— así como revisar lo vernáculo mediante el nuevo paradigma de la casa productiva servirán de guía para las nuevas generaciones.

La casa del futuro podría basarse en los ejemplos anteriores y por lo tanto no será una, sino muchas: el tiempo será el espacio, el espacio, clima, y el clima, ecosistema. La casa será laboratorio que tendrá actividades programadas para ser puntos de encuentros entre tecnología, subsistencia y producción (energética y alimentaria), que será estructura y a su vez otra cosa: circular en la construcción y los residuos, independiente y autónoma. Seremos prosumidores en espacios de confort compartido con varias capas de significado y conexión.

A la izquierda, jardín de invierno de Matilde Bonaparte, 1857. A la derecha, Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia por Junhia Ishigami, 2008

Objeto

La arquitectura moderna fundamentó una de sus patas sobre el diseño de mobiliario. El ejemplo de la silla tubular, su repercusión en la historia con más de 2.000 modelos y la lucha por la autoría entre Mart Stam, Marcel Breuer y Mies Van der Rohe es paradigmático. Pelearon por un diseño y una tecnología que no les pertenecía ya que procedía de los asientos de un coche Tatra de 1926.

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Asiento de Tatra, 1926. Prototipo de Mart Stam, Marcel Breuer y Mies Van der Rohe, 1927

Actualmente, la fabricación digital ha dado la vuelta a esa ecuación provocando cambios sistémicos en la arquitectura y el mundo del diseño gracias a tecnologías compartidas que pueden generar un catálogo infinito de diseños de código abierto fabricados en un sistema en red que ha dado respuesta inmediata en esta crisis, a la espera de homologaciones.

El diseño y la producción en tiempo real de respiradores, desinfectantes, EPI, habitaciones, cocinas, restaurantes, hospitales y ciudades demuestra y confirma que el liderazgo en la innovación es resolver problemas complejos con soluciones elegantes para una nueva forma de vida.

A la izquierda robot ultravioleta para desinfección de UVD Robots; China. En el centro ventilador de bajo coste del MIT para el gobierno de EE:UU. A la derecha, máscara de Tokujin Yoshioka hecha a mano en tres pasos, Japón

Quizás el nuevo Le Corbusier tampoco baje de un barco academizado en Nueva York, sino de una nube siendo maker. Hacemos escala en este crucero por el archipiélago coronavirus, hemos empezado a cartografiar un territorio que se va a reconfigurar en su noción jurídica, política y urbanística por el ataque de la enfermedad. La salud volverá a la sociedad y esta deberá rediseñar sus relaciones tipológicas con la alta y baja densidad, creando nuevas escalas y espacios intermedios entre la brecha física y digital, entre el hospital y la vivienda. Esos ambientes serán clima y ecosistema, y los objetos de código abierto responderán a los objetivos de desarrollo sostenible creando impacto inmediato en el propio territorio, de manera circular. A partir de ahora, como diría Le Corbusier, los arquitectos tienen la palabra.

Fuente: https://ethic.es/2020/05/hacia-una-arquitectura-del-coronavirus/

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Arquitectura

¿Qué es BIM y por qué debería importarnos?

Estamos en el siglo 21 y siempre pensamos que todo lo que se viene es meramente un avance en tecnología que nos simplificara la vida en algún aspecto. El televisor más grande, más moderno, un celular que tenga una cámara que permita tener fotos en la mejor resolución, efecto desenfocado, o impresoras 3D que nos impriman todo objeto que nos falte en algún momento en nuestros hogares, con cepillos de dientes, vasos, jarrones, etc.

Estamos pendientes de todo estos “gadgets” y en materia de viviendas también se está empezando a manifestar una revolución que tenemos que considerar importante.

BIM, por sus siglas en ingles “BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Desde la recolección de información datos iniciales de un cliente, pasando por su mantenimiento en vida y hasta su demolición.

Este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

En cualquier proyecto de diseño y construcción existen infinitos participantes, existen infinitas interacciones entre partes. Los proyectos son multidisciplinarios e incluyen información que no todos manejan. Entonces, nos empezamos a preguntar ¿quién es responsable de qué en cada proyecto? ¿hasta dónde llega la responsabilidad de cada actor interviniente? BIM permite ordenar la complejidad de este proceso. Los proveedores también juegan una parte fundamental dentro de esta constelación de actores, ya que con ellos estamos en constante relación para definir con qué se va a construir el proyecto, y esa relación es diaria.

BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes en un sólo proceso inteligente y compartido.

“Pero espera un segundo, aquí me estas explicando que es esto y todavía no entiendo porque debería importarme”- seguro pensaremos algo así.

Lo cierto es que durante mucho tiempo el arquitecto fue considerado como una “entidad” que resuelve en un papel todo el Proyecto y pagamos por ello luego de tener los planos requeridos. Lo cierto es que muchas veces los profesionales pecamos de querer resolver todo capricho que se nos presenta y no terminamos de resolver de la forma más eficiente lo que se nos presenta ante nuestro escritorio.

La metodología de trabajo que se nos presenta hace que en una mesa se sienten todos los actores intervinientes y empiecen a dar sus opiniones profesionales para resolver cuestiones fundamentales del proyecto. La tecnología viene de la mano con ello y nos permite tener un análisis mucho más exhaustivo de lo que queremos lograr en menor tiempo.

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Es decir que un trabajo bien realizado permitirá saber el costo real, la cantidad de desperdicio (debería ser mínima), los tiempos, responsabilidades y mantenimiento del mismo durante su vida útil hasta que se demuela. Ya que hasta hace un par de años el rol del arquitecto desaparecía una vez construido el proyecto, ahora se le hace un seguimiento donde se puede detectar muchas cosas como el mantenimiento necesario en fachadas más desfavorables por acción climática.

Frente a todo lo que se viene, esta metodología de trabajo puede resolver cuestiones como:

  • Ahorro de tiempo.
  • La detección temprana de problemas (muchas veces se resuelven en obra cuestiones que no estaban contempladas y que pueden llegar a ser costosas).
  • Facilidades de uso y mantenimiento del edificio relacionadas con la información contenida en el modelo.
  • Posibilidades visuales para la comercialización del edificio.
  • Datos incluidos en el modelo para otros propósitos, por ejemplo, ambientales.
  • Mayor facilidad para tomar decisiones a la hora de hacer o no una inversión.
  • Planificar de manera temprana todo lo relacionado con mobiliario y equipamiento.

Ya se empieza a advertir con todo esto que el camino empieza a allanarse para que el cliente sea participe de todo lo que sucede. Uno deja de ser un jurado que opine si lo que recibe es bonito o no. uno toma cartas en el asunto y se ve envuelto en muchas cuestiones que hace el Proyecto tome vida a través de la participación del equipo multidisciplinario.

¿esto quiere decir entonces que tengo que entender todo lo que se plantea en las reuniones? ¿tengo que hacerme un conocedor de las formas de construir y de resolver cosas? Absolutamente no. las reuniones se hacen de diferentes formas y con diferentes actores, pero como clientes no tenemos que estar en la reunión donde el contratista se junta con el cliente para resolver que manera es más económica unir los cabios del techo. 

El dinamismo y complemento de un equipo hace que para el arquitecto la resolución del Proyecto “mellizo” en la computadora sea una fiel copia a lo que se materializara en obra, pero con todos los detalles y documentaciones ejecutivas necesarias que harán que el contratista entienda lo que está haciendo.

Es decir que esta tecnología es un combo que, dependiendo la etapa de actuación, brindara soluciones específicas a quien las necesite. Desde el cliente, pasando por el electricista, el contratista, el paisajista, el fontanero, el pintor, etc.

Es importante comprender que si de proyectos que requieren mucha inversión siempre se pregunte si trabajan con metodología BIM. Y desde esa pregunta se analice que factores se desea contemplar para analizar, es un ida y vuelta, un análisis que se realizara con el equipo de arquitectura para realizar proyectos y se vea su viabilidad. Es común entender en este contexto que por cada UD$1 que se invierte en las primeras etapas de diseño, en el Proyecto se ahorra cerca de UD$75. Es decir que a grandes rasgos es una forma de proteger nuestra futura inversión.

Por Juan Marcuzzi – Arquitecto

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Arquitectura

Punto Steel: las ventajas del Steel Framing

Punto Steel es una consultora que se dedica a todo lo que es el cálculo de estructuras metálicas con metología BIM. Para que se entienda esto del BIM, en simples palabras, es una forma más real de diseñar y calcular proyectos a través de softwares. Ya la tecnología evolucionó y esto nos permite detectar los errores antes de que lleguen a obra. Es decir, construimos con los programas para divisar de antemano los problemas que normalmente son costos en obra y, por supuesto, para el cliente.

Tuvimos la posibilidad de trabajar en varios lugares del país como Córdoba, Jujuy, Mendoza y ahora estamos organizándonos para entrar a Tucumán. Como así también realizamos proyectos importantes como el cálculo para la ampliación del aeropuerto de Bariloche, la primera ampliación en licitación pública netamente en Steel Framing para el Hospital Oñativia en la capital salteña y el cálculo de un edificio íntegramente metálico para la ciudad de Salta. Otro gran proyecto en el que estamos es un emprendimiento de 4500 m2 de comercios y viviendas, netamente en Steel Framing. Es un desafío interesante y muy especial para Salta, del cual estamos orgullosos de tener esta posibilidad de emprenderlo.

A la par trabajamos con el estudio de arquitectura MARQWORK, que entiende bastante bien el concepto de la materialización de la construcción en seco con sistema tradicional no convencional (Steel Framing).

¿Qué es el Steel Framing?

El sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo “tradicional no convencional”, a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y anexos, publicados junto con la misma en el Boletín Oficial. Se compone de diversas capas que dan ciertas ventajas a la hora de construir como: mejor aislación, menor peso, menor tiempo de obra, mejor acústica, mayor aprovechamiento de metros cuadrados útiles, entre otros.

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Mucha gente nos consulta y lo asimila directamente con el “Durlock” (Drywall). Sabemos que es la relación más directa que encuentran y siempre explicamos que una no tiene que ver con la otra. En primera instancia, en Drywall no es portante y el Steel Framing resiste cargas ya que son perfiles de acero galvanizado con cierto espesor que le permite soportar y transmitir cargas. Están plegados de cierta forma que le da mayor rigidez.

A lo que siempre continúan diciendo: “bueno, pero yo golpeo y suena hueco”. Aclaramos que el sonar hueco no es condicionante de que sea menos resistente. Ya dijimos que los perfiles de acero galvanizado son el soporte del proyecto y entre ellos se colocan capas (por eso el Steel framing se lo considera un sistema multicapa): como el OSB, aislante hidrófugo, EPS (telgopor de alta densidad) y revestimientos de acabado a elección. A lo cual suena a hueco porque ese espacio que se genera es razón de la ruptura térmica entre materiales, lo mismo para el sonido. Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico por ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos. Es bueno recordar que los estudios de grabación utilizan este sistema justamente porque su comportamiento acústico representa mayor eficacia.

El acero tiene mejor comportamiento sísmico ya que es flexible y está bueno comprender que por cada metro cuadrado construido en Steel pesa alrededor de 30 kg, cuando los muros tradicionales de ladrillo hueco de 12 pesan cerca de 160 kg/m2 aproximadamente.

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También es importante comprender que no hay limitantes en el diseño. Es decir que se puede colocar terminaciones como tejas en los techos, chapas, piedras en los muros y hasta se pueden lograr grandes luces. Lo mismo se puede decir para el estilo, ya que sea cual sea se puede amoldar sin ningún problema.

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Las ventajas son demostrables. Actualmente podemos decir que hay muchas obras en Salta capital, en un año nosotros llegamos a calcular más de 12.000 m2. Y siempre está bueno que la gente que quiere realizar su proyecto se asesore sobre este y los otros tipos de construcción.

Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra, puede variar entre el 30 y el 60%, con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller. Por otra parte, al no existir tiempos de fragüe y mezclas de materiales húmedos hace que la construcción sea más limpia, generando menos residuos. Y, mientras que la obra húmeda continúa emitiendo polvillo y humedad luego de varias semanas de haber sido terminada, la construcción en seco da la posibilidad de habitar la vivienda desde el minuto cero de haber sido finalizada.

Durabilidad

La durabilidad del sistema constructivo es prolongada, siempre y cuando estén correctamente ejecutados. Aún en condiciones de emplazamiento agresivas (como pueden ser zonas costeras), se puede demostrar gran cantidad de construcciones con más de 100 años, como en el sur de Argentina (Ushuaia), por sólo citar un ejemplo. Que el Steel Framing sea rápido y liviano, no significa que no sea durable. Aquí en Salta existe una casa que lleva aproximadamente 20 años en pie, garantía necesaria para mostrar que no es algo que dure poco.

Utilizamos este sistema ya que acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales. El agua sólo se utiliza para la realización de la platea, mientras que el resto del proceso es completamente en seco. Ya hablamos de los demás beneficios de confortabilidad que reducen mucho más las posibilidades de utilización de aparatos de calefacción o refrigeración.

Las puertas de la oficina siempre están abiertas para todo aquel que quiera informarse, siempre surgen dudas y hasta los profesionales vienen a pedir asesoramiento para el diseño de sus proyectos. Eso está bueno porque se nota que hay gente interesada y capaz de comprender que este sistema es un sistema que trabaja todas las medidas de cálculo y diseño al milímetro, así se puede optimizar todo lo que sea necesario para sacar un proyecto lo más rápido posible y de muy buena calidad. En punto Steel diseñamos, calculamos y construimos, pero también acompañamos a todo aquel que quiera asesorarse. Capaz que tenga ya su arquitecto de confianza y quiera realizar proyectos con otras personas, en esos casos nosotros estamos encantados de poder brindar la asesoría necesaria para encaminar el proyecto. El interés radica en fomentar un buen desarrollo de un sistema que está en auge.

Por Juan Marcuzzi – Arquitecto

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