Observador Urbano

Colombia y las medidas para hacer frente al COVID-19

De acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins, Colombia a la fecha – sábado 30 de mayo – registra 26.734 casos confirmados por Coronavirus, un total de 6.935 casos recuperados y, 891 muertes.

La cuarentena en este país, fue decretada por el presidente Iván Duque, el 25 de marzo por un período inicial de dos semanas, la cual fue prorrogada nuevamente el viernes 29 de mayo con el fin de disminuir las cifras arriba expuestas.

Asimismo, el día viernes, luego de que se anunciara la extensión de la cuarentena, desde el gobierno informaron que el presidente dio negativo al test por Covid-19, como también las personas de su entorno más cercano, tras haberse detectado previamente que 13 personas que forman parte de la comitiva gubernamental dieran positivo para Coronavirus.

Cinco de los contagiados trabajan en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y los ocho restantes son del esquema de protección de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo”.

Asimismo, el gobierno a través de su sitio web dio a conocer cuáles serán las actividades exceptuadas durante este nuevo período de Aislamiento Preventivo y Obligatorio, a continuación, se mencionan algunas de ellas:

Asistencia y prestación de servicios de salud.
Adquisición y pagos de bienes y servicios.
Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores a 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos esenciales que requieren asistencia de personal capacitado.
La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad; bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-; reactivos de laboratorio; alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, y la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas, entre otras actividades.

Así, el próximo 1 de junio, Colombia dará inicio a una nueva etapa de Aislamiento Inteligente, con enfoque de gradualidad, en base a las condiciones específicas de cada territorio del país.

Se avanzará en la reactivación productiva manteniendo todos los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social. Entre los sectores que podrán operar, previa autorización de las autoridades locales, figuran: industria manufacturera, comercio al por mayor, comercio al por menor, centros comerciales (estos dos últimos con un control de aforo del 30% como máximo), servicios profesionales, servicios de peluquería y estética – con cita previa y capacidad reducida -.

En lo que a operaciones aéreas refiere, éstas se encuentran suspendidas desde el 23 el marzo y, serán retomadas el 1 de septiembre. Con lo cual el ingreso de turistas extranjeros se encuentra restringido hasta el día 31 de agosto.

En lo que a vuelos internos refiere, aun no se han tomado medidas concretas, sin embargo, las autoridades se encuentran trabajando en protocolos de bioseguridad para que, llegado el momento se apliquen y permita una reactivación de la actividad.

Por su parte, las actividades que siguen con restricciones son:

Eventos masivos
Bares y discotecas
Transporte intermunicipal ni aéreo
Continúan las fronteras cerradas en junio
Restaurantes sólo para recoger pedidos o envíos a domicilio

Por María Agustina Martinez                                                             31/05/2020

Fuentes: www.coronaviruscolombia.gov.co – www.lanacion.com.ar

Imagen destacada: www.afp.com