Observador Urbano

Colombia: las protestas ciudadanas en contra del abuso policial

Colombia –al mando del presidente Iván Duque– viene atravesando por una crítica situación de inseguridad y violencia policial.

El hecho que ha provocado que la ciudadanía salga a las calles esta última semana, ha sido la muerte del ciudadano colombiano Javier Ordoñez, un hecho que se encuentra bajo investigación, ya que en el mismo se involucra a la fuerza policial.

Parte del proceso policial quedó registrado en un vídeo, que se volvió viral y ha desatado las protestas, que a su vez han terminado en más casos de personas que han perdido la vida, como también heridos de ambos lados.

En un comunicado oficial, el Director (e) de la Policía Nacional, Gustavo Moreno expresó lo siguiente:

“Los policías de Colombia estamos para proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos. Hoy le pedimos perdón a su familia, a sus amigos, a todos los colombianos, porque sabemos que este tipo de situaciones lesionan gravemente esa fe que deben tener los ciudadanos en su policía. Somos policía que, día a día trabajamos enfrentando el crimen, el terrorismo, el narcotráfico, muchas veces ofreciendo nuestras vidas e integridad”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció los ejes de actuación para fortalecer el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional.

Los ejes son 5 e incluyen, primeramente, la implementación de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en aras de fortalecer el servicio brindado a los ciudadanos en las calles y empoderar las regiones de Policías en Colombia –estructura en que se organiza la policía colombiana–.

El segundo eje, se vincula a la Educación y Formación en temas de prevención, promoción y protección de los Derechos Humanos; el tercer eje, referido a la Transparencia e Integridad en donde el objetivo es hacer una revisión de los procesos y protocolos en la actuación en el servicio de Policía; el cuarto eje refiere al proceso de incorporación de los recursos humanos y todo aquello tendiente a mejorar la calidad de vida de sus integrantes; y, por último el quinto eje, busca fortalecer y dotar de herramientas tecnológicas al cuerpo policial.

Una de las principales demandas por parte de los colombianos es la reforma en la estructura de la Policía Colombiana, la cual depende del Ministerio de Defensa. Altamente militarizada desde hace bastante tiempo, y con un rol decisivo en la lucha contra la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy se exige su reforma.

Asimismo, cabe destacar que, si bien en la Constitución de Colombia el artículo 218 establece que la Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, luego en su artículo 221 y, en virtud de una reforma en el año 2015, se establece lo siguiente:

“Las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro”.

Frente a esta situación, la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, pidió justicia por las víctimas producto de la violencia policial, como también una eficaz investigación.

Por su parte, el presidente Duque expresó y aseguró a los familiares de las víctimas (11 en total) que trabajarán por el esclarecimiento de los hechos. Del mismo modo, expresó su rechazo hacia todo tipo de violencia proveniente no sólo por parte de la Policía sino de grupos vandálicos.

Por María Agustina Martinez                                                                13/09/2020

Fuentes: www.bbc.com – www.mindefensa.gov.co – www.corteconstitucional.gov.co

Imagen destacada: Presidencia de Colombia