Observador Urbano

Colombia: las FARC, disidencia y la vuelta a las armas

Hace apenas tres años, en agosto de 2016, se firmaba en Colombia el tan esperado “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” entre el gobierno de Colombia, presidio en ese entonces por el presidente Juan Manuel Santos y, delegados de las FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia – Ejército del Pueblo) a cargo del último comandante en Jefe de éstas, Rodrigo Lodoño Echeverri, popularmente conocido como Timochenko.

Este acuerdo tuvo como países garantes del proceso al Reino de Noruega y la República de Cuba, y, por otro lado, como países que ofrecieron sus buenos oficios como acompañantes de éste, a la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile.

De ese modo, se buscó dar por finalizado a un conflicto armado interno de más de 50 años de existencia. De acuerdo al texto introductorio del acuerdo:

“La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto. Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y rom, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros. No queremos que haya una víctima más en Colombia”.

Este proceso se vio empañado el jueves 28 de agosto, cuando el Jefe del Equipo Negociador del tan ansiado Acuerdo – Iván Marquez -, comunicó a través de un video el retorno a las armas: «anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, de levantarnos en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en repudio a la traición del Estado a los Acuerdos de La Habana». Asimismo, declaró que el levantamiento no tendrá como objetivo ni al soldado ni al policía respetuoso de los intereses populares sino, a la oligarquía.

Frente a tal pronunciamiento, el presidente colombiano Iván Duque declaró que su país no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico. «Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese vídeo».

Asimismo, solicitó al Fiscal General de la Nación, emitir las órdenes de captura para enfrentar los delitos que se evidencian en el vídeo a cargo de Iván Marquez.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la expulsión de los desertores – Iván Marquez y sus acompañantes en el video -. Por otro lado, destacó el compromiso con la paz demostrado por los dirigentes políticos del partido FARC y los excombatientes en proceso de reincorporación, a los cuales les brindó todo su apoyo.

En la misma línea se expresó Rodrigo Lodoño, actual presidente del partido político FARC: «con contundencia nos reafirmamos en nuestro compromiso con la paz y la exigencia de su cumplimiento, por sobre el eco delirante que alimenta la sevicia de los señores de la guerra».

Finalmente, los países garantes del Acuerdo de Paz (Cuba y Noruega) anunciaron a través de un comunicado conjunto su apoyo a todos aquellos defensores del Proceso de Paz en Colombia, como también, la plena vigencia del Acuerdo Final de Paz:

“En este contexto, revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz”.

Por Maria Agustina Martinez

Fuentes: www.bbc.com – www.elheraldo.co

Imagen destacada: www.pagina12.com.ar

Imagen en nota: www.elheraldo.co