Observador Urbano

Colombia: el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien ejerció como tal durante el período 2002–2010, actual senador y fundador del partido político, Centro Democrático, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el día martes 4 de agosto.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó dicha medida, siendo los cargos de los que se le acusa y, está siendo investigado: delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal:

“La medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Dicho material, hace parte de la reserva del sumario e incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

Esta decisión por parte de la justicia, ha polarizado a la sociedad colombiana. Los “uribistas” destacan la labor del expresidente en torno a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y lo que ello ha significado para el ejercicio de la democracia en el país, con lo cual debería poder hacer frente a este proceso judicial en libertad.

Antecedentes del caso

El caso inicia en el año 2011, cuando el también senador Iván Cepeda, denuncia al expresidente Álvaro Uribe, por poseer vínculos con el paramilitarismo colombiano, acusación que ha sido negada por parte del segundo. Esta acusación fue expuesta en el senado, en donde a su vez Cepeda presentó testimonios de exparamilitares en torno a las actividades del expresidente Uribe.

Asimismo, fue acusado de fundar, junto a su hermano, Santiago Uribe, una rama de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusación que también ha sido negada por ambos.

Al año siguiente, en 2012, el expresidente denuncia al senador Cepeda por «falsos testigos», ampliando la denuncia en 2013 ante la Corte Suprema, por fraude procesal y calumnias.

Luego, en febrero del 2018, la Corte Suprema de Justicia, decidió abstenerse de investigar al senador Cepeda y proseguir la investigación contra el expresidente. Al respecto, desde el entorno del expresidente, sostienen que no fue sino hasta julio de ese año que fue notificado de dicho proceso.

“En la actualidad existen casi 60 investigaciones abiertas en Colombia contra Uribe, que van desde homicidio hasta compra de votos. Catorce se encuentran en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”.

Uno de los apoyos que ha generado opiniones encontradas por el cargo que ocupa, es el del actual presidente colombiano, Iván Duque, ya que a través de un vídeo expresó «soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia» en referencia al expresidente Álvaro Uribe.

Asimismo, el actual presidente hizo un llamado a la reflexión, en donde expresó que entiende el papel de las instituciones y la independencia de poderes como ciudadano y creyente en las instituciones, esperando que las vías judiciales operen y, que las plenas garantías se respeten, para que el senador Uribe pueda ejercer plenamente su defensa en libertad.

Por último, su actual cargo como senador por el partido político Centro Democrático, podría ser suspendido en virtud de estos hechos. La Corte Suprema de Justicia, el día jueves 13, comunicó oficialmente la orden de arresto domiciliario contra el expresidente, con lo cual se espera que sea suspendido en sus funciones como tal.

Por María Agustina Martínez                                                                 16/08/2020

Fuentes: www.cidob.org – www.alvarouribe.com- www.cortesuprema.gov.co – www.bbc.com

Imagen destacada: www.afp.com