Observador Urbano

Cinco series que marcaron 2019

Como viene pasando desde la irrupción de Netflix y cada vez más con el aumento de las plataformas en streaming, las series han ido ganando peso en las preferencias de los espectadores en detrimento de las películas, aunque igualmente estas mantienen un caudal que crece sostenidamente a partir de grandes estrenos como lo fue recientemente El Irlandés, cuya cantidad de reproducciones según datos compartidos por la propia Netflix llegan a cerca de 200 millones. En ese contexto, desde Observador Urbano repasamos las cinco series que según nuestro criterio más impacto han tenido en 2019.

Game of Thrones

Tal como pasó con LOST, otra serie que mantuvo en vilo a personas en todo el mundo, el final de GOT dividió a todos sus espectadores y también a la crítica, sin embargo, se mantuvo firme como la número uno en audiencia y demostró una influencia cultural a lo largo de todo el mundo. En el medio, nos dejó algunas de las mejores escenas de todas sus temporadas, un montón de dudas y la certeza de ser la última serie que disfrutamos directamente desde el cable, a pesar de que estaba también disponible en streaming desde la plataforma HBO Go.

Como noticia, hace muy poco se cancelaron dos de las precuelas que se tenían planificadas y sus fans están a la espera de que por lo menos se confirme la otra serie hermana que estaba pensada en paralelo para por lo menos aliviar la nostalgia y el vacío dejado.w

La Casa de Papel

Un poco en la línea de GOT, La Casa de Papel ha definido fuertemente este año que se va. Y no solo por su impacto cultural e ideológico en América Latina, sino también porque como pocas series ha dividido a los fanáticos en fans vs. haters. Así, La Casa de Papel, ha musicalizado varios encuentros de amigos, fiestas de disfraces y charlas variopintas, y promete para el año 2020, más y nuevas aventuras que sigan ocupando espacio en nuestras conversaciones y disfraces en nuestras fiestas. Claro, al ritmo de la ya global Bela Ciao. 

Chernobyl

La miniserie que relató con crudeza y algunos datos reales la tragedia de Chernóbil ocurrida en 1986 en la vieja Unión Soviética fue sin dudas la más realista de este año y nos dejó una sensación de haber visto quizá, una de las mejores de la década que se nos va. Y todo a partir de perfectas reconstrucciones, soberbias actuaciones y las reminiscencias a un régimen oscuro y siniestro que aun así sospechamos no ha desaparecido del todo en el mundo. 

Lamentablemente, en Rusia no gustó la óptica adoptada por esta serie producida por HBO y la cadena británica SKY, ya que fue tildada de errónea y tendenciosa, y preparan desde la televisión estatal una serie que relate los hechos desde una visión tal como en aquellos años que bien se describen en la serie, plagada de una cadena de relatos basados mucho en la ideología y el nacionalismo y muy poco en los hechos. 

Dark

2019 fue el año en el que nos dimos cuenta que Alemania produce grandes series, y si no estamos eufóricos todavía es porque aún falta una temporada (prometida para 2020) en donde prometen se cerraran los acontecimientos que detalla una de las mejores series del año. Así, Dark fue un fenómeno global que otra vez basó su éxito en la siempre inagotable temática de los viajes en el tiempo. A los que añadió toques tétricos, universos paralelos, extrañas relaciones familiares y un oscuro pueblo endogámico de los bosques alemanes en donde no faltan los personajes creíbles y las actuaciones convincentes. 

Watchmen

El tiempo nos dirá si la serie de Damon Lindelof (LOST) que adaptó para televisión a la novela de Alan Moore y Dave Gibbons es un clásico o si simplemente fueron muy buenas promesas que lograron retratar un mundo crudo y sin esperanzas y con muchos mensajes políticos bien actuales.

No obstante todo, Watchmen se convirtió quizá en el mayor éxito de todo el año entre el público y la crítica, y nos dejó a la espera de lo que vendrá, como pasa con todas las buenas series que luego se tornan en parte de nuestras vidas.

Por Bruno Iriarte

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.estacionk2.com

Imagen en nota: www.screenrant.com – www.ultimahora.com