Seguínos

Tecnología

Cimbronazo: Donald Trump pone en jaque a Huawei

Anteriormente, contábamos en el Observador Urbano que el Gobierno de Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, iba como sea tras los pasos de Huawei, sin embargo la noticia de esta semana descolocó a toda la prensa especializada, y sobre todo a los millones de usuarios de dispositivos de la empresa china en todo el mundo. Dado que el jueves 15 de mayo pasado, el gobierno de Trump decidió incluir oficialmente a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., prohibiendo de esa forma la venta de cualquier producto de esa empresa (sean móviles o equipos de redes) en aquel país. Además, ninguna empresa estadounidense podrá hacer negocios con la compañía china sin la previa aprobación de gobierno, el que considera a Huawei como un riesgo para la seguridad nacional.

Sin embargo, estas acusaciones no son nuevas, ya que desde el año 2003, cuando Cisco la acusó de infringir patentes y copiar parte de su código, Huawei ha venido enfrentando serias acusaciones en el mundo de las telecomunicaciones. Aquel primer caso se cerró cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo confidencial que dejó conforme a las partes. En tanto en 2011, Huawei fue noticia otra vez cuando el gobierno de Barack Obama, la consideró una amenaza para la seguridad nacional en EE.UU., acusaciones que se cayeron en el tiempo. De todas formas tras un periodo de calma, en 2016 ya con Donald Trump como presidente, las acusaciones de dumping (vender productos por debajo del precio de mercado para quebrar a la competencia) se hicieron incesantes, y en 2018 tanto Verizon como AT&T (las compañías de telecomunicaciones más grandes de EE.UU.) retiraron de su catálogo los productos de la compañía china debido a la presión por parte de la administración Trump, que además recomendó no utilizar los móviles Huawei por posibles espionajes.

No obstante con la decisión de hace unos días, Huawei se ve puesta en jaque debido a que sus usuarios perderán el acceso a las actualizaciones oficiales de Android y  no podrán usar aplicaciones y servicios oficiales de Google, como la Play Store, Google Maps y Gmail. Lo que derivará en que pierdan el acceso oficial a aplicaciones esenciales como WhatsApp, Instagram y Facebook. Para paliar esta deficiencia, la compañía china tendrá que valerse del acceso a AOSP, es decir la versión básica de Android, para posibilitar que desde allí, sus usuarios accedan a lo que será una limitada tienda de aplicaciones propias, la Huawei App Gallery, que no contará con las apps de ninguna compañía estadounidense.

Además, y sumando malas noticias para Huawei y sus usuarios, Microsoft también ha eliminado a las computadoras portátiles de Huawei de su tienda online, aunque aún no se sabe si Windows continuará dando soporte a los equipos que ya están en el mercado. En tanto ARM, parte esencial en los procesadores de casi todos sus smartphones (y de todas las compañías de celulares), dejará de dar soporte a Huawei suspendiendo todos sus compromisos con la compañía china. Por último, y para cerrar las malas por hoy, la SD Association, responsable de la tecnología de las tarjetas SD y micro SD, también abandonará el soporte para los dispositivos Huawei.

Ante este panorama, las preguntas son demasiadas y la incertidumbre es gigantesca, no solo para la compañía china sino también para el resto de la empresas de telecomunicaciones de aquel país, y también para las empresas estadounidenses (Apple, por ejemplo) que temen represalias del gobierno chino que podría expulsarlas de ese país, complicando la fabricación de todos sus dispositivos.

ANUNCIO

Por supuesto desde Observador Urbano continuaremos de cerca con este tema.

Por Bruno Iriarte

Con información de Gizmodo.es

Imagen destacada: www.biobiochile.com

Imagen en nota: www.pixabay.com

Ver más
Anuncio
Comentar

Economía

La escasez de chips, un problema para varias industrias

La inesperada Pandemia del 2020 es una de las principales causas. Durante el confinamiento más duro, se disparó la demanda de ordenadores y dispositivos, y los grandes productores y fabricantes, no pudieron cumplir estas exigencias.

La industria automotriz se vio afectada a nivel global. Ford, Honda, GM y Fiat Chrysler, debieron ralentizar la producción de vehículos debido a que todos los vehículos utilizan equipamientos Informáticos.

AMD y Qualcomm, que venden chips a la mayoría de las principales empresas de electrónica tecnología, son algunos de los fabricantes que más han señalado la escasez productiva en estas últimas semanas.

La Asociación de la Industria de los Semiconductores había asegurado a fines del año pasado, que las ventas mundiales de chips crecerían un 8,4% en 2021 respecto al total de 433.000 millones de dólares de 2020. Un aumento del 5,1% de crecimiento entre 2019 y 2020, un salto notable, dado lo grande que son las cifras absolutas.

ANUNCIO

Se espera que esto no genere un aumento de precios en los productos finales; pero todo dependerá de las empresas fabricantes, en la medida que puedan mejorar los tiempos de producción.

Por Observador Urbano 17/04/21

Fuente: www.hipertextual.com – www.eleconomista.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Sociedad

Diversas organizaciones piden a Facebook que abandone sus planes de crear un Instagram para niños

El culto a la apariencia física promovido por la plataforma y la presión social, aseguran los expertos, serían dañinos para la privacidad y el bienestar de los menores.

Los planes de Facebook para construir una nueva versión de que permita a los niños menores de 13 años usar la red social de forma segura, se han estrellado con la desaprobación de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés). Esta última asociación ha enviado una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva de la CCFC llega en un momento en que el gigante tecnológico es criticado por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas, al tiempo que expone a los niños a material inapropiado.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, señalan los autores de la carta enviada a las autoridades de Facebook.

La CCFC, una organización sin ánimo de lucro que busca terminar con el mercadeo dirigido a niños y se encarga de divulgar sus efectos negativos, firma la carta junto con 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

La organización también ha acusado a Instagram de “explotar el miedo de los jóvenes a perderse algo” (mejor conocido en inglés como Fear Of Missing Out), puesto que los motiva a revisar constantemente sus dispositivos en busca de aprobación. El enfoque continuo de la plataforma en la apariencia y la autopresentación sería un desafío para la privacidad y el bienestar de los adolescentes. Hasta ahora, Facebook no se ha pronunciado al respecto.

ANUNCIO

Se trata de un proyecto al menos discutible, pero que viniendo de Facebook, se convierte, además en algo poco fiable. La empresa sigue teniendo graves problemas de seguridad y resguardo de la información privada de usuarios. Por otro lado, la filtración de información inapropiada, en una red social usada sólo por niños, tendría efectos nocivos incalculables.

Por Observador Urbano 16/04/21

Fuente: www.elpais.com – www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: pexels.com

Ver más

Sociedad

Japón verterá en el océano, un millón de toneladas de agua con desechos radioactivos

Aproximadamente, en el año 2022, Japón se quedará sin espacio para almacenar el agua que recoge los peligrosos desechos radiactivos, que dejó el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

El gobierno Japonés aprobó un plan para verter ese agua contaminada en el mar. Las autoridades dicen que el agua será tratada y diluida para que los niveles de radiación estén por debajo de los aceptables para el agua potable.

El 11 de marzo de 2011 un violento tsunami embistió a la costa este de Japón y causó daños en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, de donde se liberó material radiactivo en el ambiente. Desde entonces, se han utilizado más de un millón de toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos.

En promedio, cada día en Fukushima se bombean cerca de 200 toneladas de agua que proviene de los reactores dañados.

Esta agua contaminada luego se almacena en tanques gigantes, pero el gobierno de Japón afirma que se está quedando sin espacio para contenerla. Durante años se ha discutido qué hacer con el agua.

ANUNCIO

En 2019, el entonces ministro de medio ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo que “la única opción será drenarla en el mar y diluirla“. La medida que se confirmó esta semana encendió una alerta entre la industria pesquera de la zona y causó preocupación con las vecinas China y Corea del Sur.

Seguramente, en los próximos días, habrá más pronunciamientos y protestas internacionales, ante lo que puede convertirse en un hecho grave de contaminación ambiental.

Por Observador Urbano 14/04/21

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imágenes destacada y en nota: www.gettyimages.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.