Seguínos

Tecnología

Cimbronazo: Donald Trump pone en jaque a Huawei

Anteriormente, contábamos en el Observador Urbano que el Gobierno de Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, iba como sea tras los pasos de Huawei, sin embargo la noticia de esta semana descolocó a toda la prensa especializada, y sobre todo a los millones de usuarios de dispositivos de la empresa china en todo el mundo. Dado que el jueves 15 de mayo pasado, el gobierno de Trump decidió incluir oficialmente a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., prohibiendo de esa forma la venta de cualquier producto de esa empresa (sean móviles o equipos de redes) en aquel país. Además, ninguna empresa estadounidense podrá hacer negocios con la compañía china sin la previa aprobación de gobierno, el que considera a Huawei como un riesgo para la seguridad nacional.

Sin embargo, estas acusaciones no son nuevas, ya que desde el año 2003, cuando Cisco la acusó de infringir patentes y copiar parte de su código, Huawei ha venido enfrentando serias acusaciones en el mundo de las telecomunicaciones. Aquel primer caso se cerró cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo confidencial que dejó conforme a las partes. En tanto en 2011, Huawei fue noticia otra vez cuando el gobierno de Barack Obama, la consideró una amenaza para la seguridad nacional en EE.UU., acusaciones que se cayeron en el tiempo. De todas formas tras un periodo de calma, en 2016 ya con Donald Trump como presidente, las acusaciones de dumping (vender productos por debajo del precio de mercado para quebrar a la competencia) se hicieron incesantes, y en 2018 tanto Verizon como AT&T (las compañías de telecomunicaciones más grandes de EE.UU.) retiraron de su catálogo los productos de la compañía china debido a la presión por parte de la administración Trump, que además recomendó no utilizar los móviles Huawei por posibles espionajes.

No obstante con la decisión de hace unos días, Huawei se ve puesta en jaque debido a que sus usuarios perderán el acceso a las actualizaciones oficiales de Android y  no podrán usar aplicaciones y servicios oficiales de Google, como la Play Store, Google Maps y Gmail. Lo que derivará en que pierdan el acceso oficial a aplicaciones esenciales como WhatsApp, Instagram y Facebook. Para paliar esta deficiencia, la compañía china tendrá que valerse del acceso a AOSP, es decir la versión básica de Android, para posibilitar que desde allí, sus usuarios accedan a lo que será una limitada tienda de aplicaciones propias, la Huawei App Gallery, que no contará con las apps de ninguna compañía estadounidense.

Además, y sumando malas noticias para Huawei y sus usuarios, Microsoft también ha eliminado a las computadoras portátiles de Huawei de su tienda online, aunque aún no se sabe si Windows continuará dando soporte a los equipos que ya están en el mercado. En tanto ARM, parte esencial en los procesadores de casi todos sus smartphones (y de todas las compañías de celulares), dejará de dar soporte a Huawei suspendiendo todos sus compromisos con la compañía china. Por último, y para cerrar las malas por hoy, la SD Association, responsable de la tecnología de las tarjetas SD y micro SD, también abandonará el soporte para los dispositivos Huawei.

Ante este panorama, las preguntas son demasiadas y la incertidumbre es gigantesca, no solo para la compañía china sino también para el resto de la empresas de telecomunicaciones de aquel país, y también para las empresas estadounidenses (Apple, por ejemplo) que temen represalias del gobierno chino que podría expulsarlas de ese país, complicando la fabricación de todos sus dispositivos.

ANUNCIO

Por supuesto desde Observador Urbano continuaremos de cerca con este tema.

Por Bruno Iriarte

Con información de Gizmodo.es

Imagen destacada: www.biobiochile.com

Imagen en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Tecnología

Cómo activar los ajustes de privacidad en Android

La privacidad es un aspecto fundamental en nuestra vida. En internet y en las redes sociales, se ha vuelto una cuestión, en algún sentido problemática. Sobre todo porque son cada vez más los que se dedican al ciber delito.

Es importante, que como usuarios activos -o no- conozcamos bien algunas de las herramientas básicas que existen para proteger nuestra privacidad, lo mejor posible.

Ciertamente, Android es el sistema operativo más expandido y utilizado en smartphones. Por ello, ofrecemos algunas claves de seguridad, que se deben tener en cuenta:

-Ajustes básicos: lo primero consiste en revisar las Aplicaciones que tienen acceso a la información, cámara o micrófono. Para ello, se debe acceder a la carpeta de Ajustes del teléfono y luego ingresar en la opción de Privacidad.

Una vez dentro, se puede observar un apartado en el que se permite administrar los permisos de las Aplicaciones. Desde ahí se puede seleccionar a qué partes de nuestro teléfono tienen acceso las Apps que están instaladas. Puede ser que tengan acceso a la cámara, a micrófono o la localización. Si se detecta, que alguna app que apenas utilizamos, tiene acceso al teléfono, lo más recomendable es desinstalarla.

-Bloquear el teléfono: Android ofrece muchas formas de bloquear el acceso a distintos aspectos del teléfono. Esto pasa, por ejemplo, por poner una contraseña, exigir el registro de la huella dactilar o un reconocimiento facial.

ANUNCIO

Para activar esta función, se debe ingresar en el apartado de seguridad, dentro de Ajustes. Ahí podremos ver que aparece una pestaña relativa al Bloqueo de pantalla. Al pulsar en ella, se activará esta protección.

-Ocultar notificaciones: clave para asegurar la privacidad en Android es ocultar las notificaciones. De este modo, se puede evitar que alguien ajeno o desconocido, pueda ver en nuestra pantalla los mensajes o alertas que recibimos en el teléfono. Para ello, una vez más, se accede a la carpeta de Ajustes y, dentro de ella, a Aplicaciones y notificaciones. Desde ese apartado, se podrá seleccionar que no se muestren en la pantalla bloqueada las notificaciones que recibamos en nuestro celular.

Estos procedimientos llevan su tiempo, pero es necesario organizarnos para aplicar esta herramientas. Los robos de privacidad son cada vez más habituales y pueden afectar a cualquier usuario.

Por Observador Urbano —- 01/11/21

Fuente: www.trecebits.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

WhatsApp lanza su propia herramienta para crear stickers

Los stickers se han vuelto una herramienta muy utilizada en las conversaciones de WhatsApp, al punto que hay aplicaciones disponibles para que cualquier pueda crearlos. Ahora bien, en la reciente actualización web del servicio de mensajería, se incorpora una herramienta propia para crear stickers y agregarlos a la colección personal, con una serie de elementos que hacen prácticamente obsoletas a las demás aplicaciones para elaborar stickers.

La forma de creación de stickers es bastante sencilla, basta en WhatsApp Web con abrir cualquier chat y hacer clic en el icono del clip y en el nuevo botón “sticker”. Una vez allí, se elige cualquier imagen de la computadora como base del sticker y luego aparecerán unas herramientas básicas para editar la imagen. Con las tijeras se puede recortar el contorno del sujeto que aparece en una foto. Luego se pueden agregan texto, emojis, otros stickers o garabatos encima de la imagen todo según el gusto de cada usuario. Si de todas formas el recorte es irregular, se puede utilizar herramientas como remove.bg que utiliza una inteligencia artificial para identificar al sujeto y separarlo de su entorno.

La nueva herramienta para crear stickers ya está disponible en WhatsApp Web y WhatsApp de escritorio pero aún no hay planes para integrarla en las versión de WhatsApp para teléfonos móviles aunque los stickers que se creen en WhatsApp Web o WhatsApp de escritorio estarán disponibles también en la aplicaciones del celular.

ANUNCIO

Bruno Iriarte — 29/11/21

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.pexels.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Apple avanza en su vehículo completamente autónomo para 2025

Oportunamente comentamos en Observador Urbano sobre el vehículo eléctrico de Apple del cual se ha hablado bastante pero del que hasta ahora, no ha sido anunciado oficialmente. Sin embargo, según informa el sitio Gizmodo esta semana a partir de una información publicada por Bloomberg, Apple ha desarrollado una hoja de ruta del Apple Car, a partir de la cual tendremos un vehículo eléctrico completamente autónomo para 2025.

Al parecer las demoras se deben a que Apple no se decidía entre “un vehículo eléctrico más tradicional con algunas funciones mejoradas de asistencia al conductor o un coche eléctrico más sofisticado capaz de ofrecer conducción autónoma de verdad sin necesidad de que intervengan sus pasajeros”. Siendo finalmente la segunda opción la elegida y por lo tanto creando el Apple Car como un vehículo completamente autónomo sin pedales ni volante.

Esta decisión sin dudas sorprende, puesto que según informaciones anteriores, Apple estaba por fabricar su propio vehículo eléctrico a partir de una alianza con Hyundai, pero ese acuerdo se frustró cuando los ejecutivos de Hyundai se negaron a ser relegados a un rol de proveedor de componentes.

Según la información que da Bloomberg, “Apple está explorando un diseño más futurista con asientos conceptuales más amplios como los de los vehículos eléctricos de la startup Canoo, con enormes pantallas tipo iPad de info-entretenimiento dentro del automóvil. Al parecer, la idea de no incluir un volante todavía está discutiéndose, y Apple también está considerando equipar el automóvil con algún tipo de sistema de emergencia para tomar el control”. Sin embargo, aún no está definido el público objetivo de estos vehículos autónomos, si serán destinados al usuario habitual de los productos de Apple o si se serán destinados a una compañía del tipo Uber.

A pesar de que Apple ha instalado sensores de conducción autónoma en su flota actual de vehículos de prueba, empresas como Tesla y Waymo llevan años probando varios métodos de conducción autónoma en carreteras. Así, la flota de vehículos de prueba del Apple Car asciende actualmente a 69 Lexus tipo SUV modernizados, lo que deja en claro que los de Cuperttino tendrán que depender de otros socios que le proporcionen una base para su vehículo eléctrico, ya que todo indica que la compañía no tiene instalaciones capaces de producir un automóvil completo.

ANUNCIO

Por lo tanto, no será sorpresa si el Apple Car sufre algunos retrasos y no se presenta finalmente en 2025 como está previsto.

Por Bruno Iriarte — 21/11/21

Fuente: www.gizmodo.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.