Observador Urbano

China y Rusia, unidos por Huawei

El pasado miércoles, el presidente chino Xi Jingping realizó una visita a Rusia, que coincidió con el acuerdo que Huawei firmó con la empresa de telecomunicaciones MTS para desarrollar tecnología 5G.

Huawei es una empresa privada china dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología. En su campo, es el mayor fabricante a nivel mundial de equipos de telecomunicaciones.

El acuerdo supone el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación para este año, y el año 2020.

Este acontecimiento es un respiro en el actual contexto internacional. La empresa china quedó en el ojo de la tormenta cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la añadió a una lista de empresas con las cuales las compañías americanas no pueden comerciar, a menos que tengan una licencia. Además, firmó una orden ejecutiva en la cual prohíbe usar compañías de telecomunicaciones sospechosas de representar un riesgo para la seguridad nacional.

Dichas acciones están basadas en que el presidente Trump sostiene que a través de Huawei, el gobierno chino realiza tareas de espionaje. Así, países como Australia y Nueva Zelanda han impedido al gigante chino suministrar equipos para redes móviles 5G.

Los principales afectados son los usuarios.

El responsable jurídico de la empresa china, Song Liuping, dijo que más de 3.000 millones de consumidores en todo el mundo podrían verse afectados por la decisión de EE.UU. de incluir a Huawei en esa «lista negra».

Los usuarios de teléfonos celulares de la marca asiática, también se encontraron afectados ya que Google, impidió hacer algunas actualizaciones a su sistema operativo Android, al tiempo que nuevos diseños de celulares de la compañía china no tendrán acceso a algunas apps de la tienda Google Play.

En este sentido Yan Liang, profesora asociada de economía de la Universidad Willamette, en EE.UU, dijo al diario BBC que: «si los teléfonos Huawei se ven afectados por la falta del sistema operativo Android, esto perjudicará a los consumidores al limitar la competencia en el mercado de celulares y causará un aumento de precios»,

Vladimir Putin, presidente de Rusia, no se quedó al margen de la situación y opinó este viernes en el Foro Económico de San Petersburgo:

«Nos preocupan las prácticas destructivas que no solo afectan a los mercados tradicionales -energía, productos básicos, bienes de consumo- sino que, además, están virando hacia nuevos mercados en desarrollo»

Se refirió puntualmete a la situación de Huawei, enmarcándola dentro de una guerra tecnológica: «la situación con Huawei, que no solo está siendo desplazada, sino forzada sin contemplaciones a abandonar el mercado global. En ciertos círculos llaman a eso la primera guerra tecnológica de la era digital».

Es importante destacar que todos estos acontecimientos están dados en el marco de la guerra comercial entre estas dos grandes economías mundiales. La pregunta que cabe hacerse es si realmente la guerra es una guerra comercial o la lucha es por el control tecnológico. En esta era, la información es poder, y el ciberespacio un nuevo escenario de conflicto.

Por Nahir Valeria Nallar

Fuente: BBC/mundo

Imagen destacada: www.cubadebate.cu

Imagen en nota: www.elpais.com