Observador Urbano

China pasa 24 horas sin contagios ni casos sospechosos

China ha pasado 24 horas sin sumar ni un sólo contagio local de coronavirus a la lista de mas de 80.000 infectados que tiene el país. Es más, en todo el territorio chino ni siquiera se ha detectado un caso sospechoso. Todos y cada uno de los 34 casos que se diagnosticaron el día de ayer fueron «importados»; es decir, eran viajeros procedentes de otros focos de la pandemia.

Se debe señalar, que toda esta información es oficial, y fue brindada para la Comisión Nacional de Sanidad. Datos confiables, claro está, más en estas circunstancias.

Hace ya casi una semana que el gobierno chino dio por superado el pico de la pandemia y, aunque aún sigue habiendo fallecidos en la provincia de Hubei, las cifras se han ido reduciendo y solo se ha registrado ocho nuevos fallecimientos en los registros oficiales del país asiático.

La situación es muy distinta respecto a lo que está pasando en Europa, en donde sigue resaltando el caso de Italia, que contó 475 fallecidos en las últimas 24 horas.

La preocupación del gobierno Chino, es ahora, mantener la situación por lo que se necesita mantener la inmovilización de la sociedad en general. En general, se espera que la recuperación de la vida cotidiana sea un proceso largo y progresivo. De esta forma, las autoridades pretenden asegurarse de que no existen «bolsas» del virus que vuelven a liberarse con el fin de la cuarentena.

Se trata de una buena noticia, sin lugar a dudas, pero que dados los tiempos transitados por aquel país, nos hace prever un largo recorrido para otros países. Parece cada vez más evidente, que las cuarentenas de 15 días serán insuficientes y que las restricciones de circulación humana deben seguir siendo exigentes.

Por Observador Urbano

Fuente: www.elpais.com

Imagen destacada: www.motherjones.com

Imagen en nota: www.nytimes.com