Observador Urbano

Chile y el triunfo del sí en el plebiscito por la reforma Constitucional

El 25 de octubre pasado tuvo lugar en Chile, la celebración del Plebiscito Nacional en donde se dio la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, como también acerca de quién deberá redactar la misma: Una Convención Mixta Constitucional  -integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias y parlamentarios en ejercicio o, una Convención Constitucional conformada exclusivamente por miembros elegidos popoularmente.

Finalmente, triunfó el sí. Un hecho de carácter histórico teniendo en cuenta la baja participación en elecciones de todo tipo por parte de la ciudadanía desde que se implementara la modalidad de un sistema de inscripción automática y de voto voluntario en el año 2012, un proyecto que inició bajo el mandato de la expresidente Michelle Bachelet –año 2009–, y, que el Congreso le diera luz verde:

“La reforma era de carácter constitucional por lo que requería de un significativo acuerdo político. El dilema era el siguiente: desde el retorno a la democracia se estaba produciendo un progresivo envejecimiento del padrón electoral, producto de la baja proporción de jóvenes que se inscribía para votar. Así, como la población se incrementaba año a año, la proporción de ciudadanos que participaba de las elecciones comenzó a reducirse drásticamente. Pese a que tanto en las elecciones presidenciales de 1989 y de 2005 concurrieron a votar poco más de 7 millones de electores, la proporción de mayores de 18 años que participó en 1989 fue de un 87%, mientras que en 2005 alcanzó al 64%.  En las elecciones municipales que se verificaron en el 2006, la cifra no llegó al 60%”.

Así, se observa que ha habido una profunda caída de la participación electoral, alcanzando niveles menores al 50% para lo que a elecciones presidenciales respecta y, menores al 40% para elecciones de alcaldes y concejales.

De acuerdo al Servicio Electoral Chileno (ServelChile), la participación en el Plebiscito Nacional 2020 por región fue la siguiente:

Así, se desprende que el total de electores en Chile –se recogen los votos de quienes radican en el extranejro– alcanzó la cifra de 14.855.719, participando del mismo 7.562.173 electores, lo que equivale al 50,9% de participación.

Del mismo modo en que triunfó el sí por la reforma constitucional lo hizo la opción de que la misma sea redactada por una Convención Constituyente, siendo el próximo 11 de abril de 2021 la fecha asignada para la elección de los constituyentes (155 miembros en total).

“Los constituyentes tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución”.

Asimismo, se destaca que la lista de candidatos a la Convención Constituyente deberán estar integradas por la misma cantidad de hombres que mujeres.

También, y por primera vez se asegura un cupo en el organismo para los pueblos indígenas, en donde la cifra de escaños para los mismos aun se discute.

¿Cómo será el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución?

“Una vez concluido el trabajo de la Convención, ésta deberá entregar su propuesta al Presidente de la República quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse sesenta días después de publicada la convocatoria (o el domingo siguiente si los sesenta días no cayeran en día domingo). En este plebiscito, el sufragio será obligatorio y habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan. El voto tendrá el siguiente texto: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Por Agustina Martínez                                                                                                           01/10/2020

Fuentes: www.gob.cl – www.serverl.cl – www.plesbiscitonacional2020.cl – www.ciperchile.cl

Imagen destacada: https://twitter.com/sebastianpinera

Gráfico en nota: Servicio Electoral de Chile