Observador Urbano

Chernobyl, la miniserie del momento de HBO, que no decepciona

Chernobyl, es un nombre que nos recuerda un catástrofe nuclear de extrema gravedad. Para la mayoría de nosotros, los detalles técnicos, las consecuencias y su desarrollo, no nos son tan familiares. Además, por razones geográficas -la lejanía- y por las características del régimen político que manejó el evento, el acceso a la información, sobre todo en los primeros años, fue muy escasa. Esta miniserie de HBO, es una posibilidad de comprender y acercarnos a los hechos. Se trata, ciertamente, de una mirada, no estrictamente política.

Desde su inicio, la trama nos lleva a la cuestión central, a pesar de una aparente lentitud, la narración atrapa y genera la expectativa justa. Llaman la atención los detalles históricos que nos permite conocer, los cuáles definen con claridad la situación política e histórica pero, sobre todo, hace patente el drama humano que significó -y significa- la catástrofe de Chernobyl. Esto último es lo impecable en la serie, mostrarnos lo que lucharon y arriesgaron, aquellos que intentaron solucionar lo sucedido, las víctimas y también, la desazón de los científicos y técnicos que no podían -o no querían?- aceptar, la magnitud del desastre.

Se trata de una coproducción estadounidense, alemana e inglesa, que cuenta con la dirección de Johan Renck (The Walking Dead, Breaking Bad, Vikingos y Bates Motel); y en el guión, a Craig Mazin,  quién por sus antecedentes, se encuentra más relacionado con el cine de entretenimiento. Películas como Resacón 2 y 3, Scary Movie o las crónicas de Blancanieves: el cazador y la Reina del hielo, lo cuentan como autor. Ahora bien, ambos logran convencer, con una síntesis brillante, que combina el relato de un hecho dantesco y lamentable, con un desarrollo entretenido y ágil, que no cansa ni abruma.

Son 5 capítulos, 4 de los cuáles ya podemos ver. Los actores lucen precisos y ajustados, en los dos planos en los que se mueve principalmente, la miniserie; el de los funcionarios, científicos y técnicos de la planta nuclear, y el de los ciudadanos y parientes, que viven el drama como testigos incrédulos y aterrorizados. Párrafo aparte, está claro, que los autores ponen el foco intensamente, en aquellos a los que podemos llamar, los «héroes» de Chernobyl.

Absolutamente recomendable, Chernobyl se muestra con fuerza, como una narración que quiere contarnos con la mayor precisión posible, un acontecimiento complejo y de enorme significación histórica; y también, como un evento visual artístico.

Si bien fue filmada en Lituania, y locaciones similares, las imágenes y la reconstrucción de los sitios originales, son exactos. Destacamos que la crítica es casi unánime a la hora de remarcar las virtudes de la miniserie y no duda en ponerla entre las mejores de este momento. Nos parece, que todavía hay mucho para hablar y entender, sobre la historia y la serie.

Por Fernando González

Ficha:

  • Producción: co-producción entre HBO (EE.UU.) y Sky (UK)
  • Distribuidora: HBO.
  • Género: Drama Histórico.
  • Países: EE.UU, Alemania, Gran Bretaña.
  • Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Paul Ritter, Jessy Buckley, David Dencik entre otros.
  • Estreno: 7 de mayo de 2019.