Observador Urbano

Brasil: el país latinoamericano que más casos de COVID-19 reporta en la región

Brasil – país de 210 millones de habitantes – se ha convertido en el tercer país a nivel mundial que más casos confirmados por COVID-19 registra, cuya cifra asciende a 330.890 (23 de mayo) y, con un pico de casos confirmados el día viernes de 20.803 casos. Por su parte, la cantidad de muertes hasta la fecha asciende a 21.048 y, un total de 135.430 personas recuperadas.

Cabe destacar, que el país que lamentablemente lidera en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 es Estados Unidos, con 1.601.434 casos confirmados, 96.007 muertes y 350.135 personas recuperadas.

Luego, en segundo lugar, se posiciona Rusia con 335.882 contagiados, 3.388 muertes y, 107.936 de recuperados a la fecha.

Entre los países latinoamericanos que también reportan cifras alarmantes y crecientes, se encuentran Perú con 111.698 casos confirmados, Chile con 61.857, Ecuador con 35.828, Colombia con 19.131, y, países como la Argentina que ya han pasado la barrera de los 10.000 contagiados.

Al respecto, el viernes 22 de mayo, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), expresó: «vemos muchos países suramericanos que tienen cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil».

Al respecto, cabe destacar que los dos estados más afectados por la pandemia en Brasil son Sao Paulo con 76.871 casos y Río de Janeiro con más de 33.589. Los estados que le siguen, por mencionar algunos, son Ceará con más de 34.573, Amazonas, con más de 27.038 y Pernambuco, con más de 25.760.

A continuación, un video que explica brevemente cómo Brasil ha llegado a su situación actual respecto el COVID-19:

Por otro lado, cabe mencionar que el jueves 21 hubo una reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y los 26 gobernadores, quienes se reunieron para coordinar medidas de ayuda financiera.

Si bien el presidente se ha mostrado desde el inicio de la pandemia contrario a las medidas de cuarentena adoptadas principalmente por los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro – quienes priorizan la salud de su población por sobre la reactivación completa de la actividad económica – en dicho encuentro el presidente se mostró dispuesto a trabajar en conjunto con los funcionarios.

“El proyecto prevé que el Gobierno federal distribuirá entre los estados y municipios un total de 120.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares) para el combate al coronavirus, de los cuales una primera mitad será liberada en cuotas durante los cuatro meses próximos. Sin embargo, para sancionarlo, Bolsonaro pretendía introducir una cláusula que congele los salarios de todos los funcionarios públicos federales, regionales y municipales hasta fines de 2021, lo cual fue aceptado este jueves por los responsables de los Gobiernos locales”

Pese a este esfuerzo de lograr mantener una buena relación entre el presidente y los gobernantes, el viernes 22 salió a la luz un video – correspondiente al mes abril – en donde el primero realiza polémicas declaraciones, entre la que destaca la referida a la Policía Federal (PF), ante la cual sus detractores entienden que Bolsonaro ha injerido en el trabajo de dicha fuerza:

“El video fue hecho público por orden del juez Celso de Mello, del Tribunal Supremo Federal y se trata de una pieza importante en las indagaciones sobre si el presidente intentó interferir en el trabajo de la PF del país. La investigación surgió a raíz de las declaraciones del ahora exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, que dimitió el 24 de abril por lo que denunció como interferencia de Bolsonaro en la PF”.

Por María Agustina Martinez                                                                         24/05/2020

Fuentes: www.covid.saude.gov.br – www.bbc.com – www.coronavirus.jhu.edu – www.efe.com

Imagen destacada: www.ap.com