Observador Urbano

Boris Johnson es el nuevo Primer Ministro del Reino Unido

En el actual escenario internacional, la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un tema central en la política exterior británica. Factor que ha llevado a asumir como primer ministro al conservador Boris Johnson. 

Su antecesora, Theresa May, anunció su dimisión el día 24 de mayo de 2019, que se efectivizó el día 7 de junio del mismo año. Esta interrupción en su gestión se da principalmente por la imposibilidad de lograr que el parlamento apruebe los textos de sus negociaciones con la Unión Europea para concretar el Brexit. 

Así, el pasado martes fue elegido como su sucesor Boris Johnson, ganándole con un 66% de los votos a su rival Jeremy Hunt. Entre los votantes conservadores se encuentra un gran número de euroescépticos, que esperan que el 31 de octubre se cumpla la promesa de salir de la UE, con o sin acuerdo. 

La última opción, salir sin acuerdo, genera preocupación en los miembros europeos, ya que podría generar “un desastre para todos”, sobre todo en el ámbito económico. 

Este asunto ha generado una crisis institucional en el Reino Unido, siendo ya tres funcionarios en este cargo que han intentado negociar la salida desde el año 2016, sin lograr el objetivo. Es por esto, que el panorama es de escepticismo ya que se espera que este mandato sea muy corto y se llame nuevamente a elecciones, ante la imposibilidad de acuerdo.

El Brexit duro

Esta estrategia del nuevo premier británico, supone salir de un día para el otro de la UE. Así, el 1 de noviembre ya estaría fuera del Mercado Único y de la Unión Aduanera, dos de los principales instrumentos de política comercial del bloque, y las partes se relacionarían según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, el centro del desacuerdo radica en el establecimiento de una frontera física entre la República de Irlanda, país autónomo que pertenece a la UE, e Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido. Este punto ha sido el más controvertido a la hora de aprobar los documentos. 

Bajo esta modalidad, El llamado «backstop» (el «seguro») que había en el acuerdo de Theresa May para no poner puestos fronterizos en los límites con la República de Irlanda, no existirá. La importancia radica en que esta ausencia es una de las condiciones fundamentales que pusieron fin a décadas de violencia en la isla. 

Aquellos que están a favor, alegan que existen soluciones de alta tecnología que podrían ayudar a crear una frontera invisible, pero, la ley europea requiere puestos de control en las fronteras para productos como alimentos y químicos. 

pastedGraphic_1.png

En el ámbito comercial, el período de adaptación de 21 meses propuesto por May para confeccionar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE tampoco existiría, sino que al principio el intercambio comercial se desarrollaría bajo los términos de la OMC. 

De esta manera, los productos de ambas partes se verán sujetos a aranceles y revisiones aduaneras, lo que podría causar embotellamientos en los puertos. A fin de evitar algo así, el gobierno británico anunció que al principio no aplicará tarifas en el 87% de los productos europeos que lleguen a Reino Unido.

Es decir, la precipitación y el hecho de no lograr pactar de antemano las condiciones futuras de relacionamiento bajo este nuevo contexto, implicaría grandes cambios para la población europea en general y sobre todo para los ciudadanos británicos, quienes dejarían de contar con la tarjeta de salud europea, tendrán recargos por el uso de roaming en los teléfonos celulares, y se verán en la necesidad de gestionar licencias de conducir nuevas para aquellos que viven en otro país de la UE, como también está la posibilidad de enfrentar subas en los precios de ciertos productos. 

El primer ministro, Boris Johnson sostiene esta postura y se presenta como un ferviente antieuropeista. Proyecta como fecha límite para solucionar el asunto del Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Tal es así, que esta postura ha ocasionado críticas y comentarios desde Bruselas. 

Por Nahir Valeria Nallar

Fuentes: www.elpais.com – www.bbc.com – www.cnn.com

Imagen destacada: www.elindependiente.com

Imagen en nota: www.bbc.com