Observador Urbano

Bolivia y las próximas elecciones, panorama político

El próximo 3 de mayo del 2020 se llevarán a cabo las elecciones generales en Bolivia, luego de la inesperada salida del ahora expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, como consecuencia de las acusaciones de fraude en las elecciones que se celebraron en el mes de octubre pasado, las cuales lo dieron como ganador en primera vuelta, frente a su principal adversario político, el candidato opositor Carlos Mesa. 

Las acusaciones de fraude electoral alcanzaron notoriedad no sólo en su propio país – en donde las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y, luego de la Policía Boliviana, sugirieron su renuncia en aras de pacificar y mantener la estabilidad del país –  sino en gran parte de la comunidad internacional, situación que determinó su salida del poder político.

“Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. En Santa Cruz (este), donde incubó la protesta contra Morales, los manifestantes se mantenían en las puertas de los cuarteles policiales, pidiendo la renuncia de Morales, que temprano llamó a la pacificación del país tras la anulación de las elecciones”.

Así, quien terminó por asumir el cargo de presidenta interina hasta el llamado y celebración de las próximas elecciones, es la senadora opositora Jeanine Añez.

Descripto el escenario político, y confirmada la fecha para la celebración de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), los partidos políticos y sus candidatos son los siguientes:

pastedGraphic.png

El 17 de febrero, el TSE, se pronunció acerca de los candidatos que reúnen los requisitos para la candidatura a presidente y vicepresidente de Bolivia, como también acerca de los “curules” candidateados para la Asamblea Legislativa.

Las decisiones del TSE tuvieron como principio general:

“El concepto de la residencia permanente en materia electoral. En un ánimo de claridad y de síntesis, la residencia permanente se entiende como la suma de tres factores principales. Primero, considera el domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; luego, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su “proyecto de vida” – tal como indica la Sentencia del Tribunal Constitucional -, por último, en aplicación del principio de “verdad material”, se requiere una residencia efectiva en ese distrito”. 

Con lo cual, los candidatos presidenciales son:

1.- La presidenta interina, Jeanine Áñez, está inscrita por la alianza Juntos.

2.-El ex presidente Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana (CC).

3.- El ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga por Libre 21.

4.- El dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por Creemos.

5.- El ex ministro de Economía Luis Arce por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

6.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, por el MTS.

7.- La abogada y dirigente gremial y del transporte, Ruth Nina, por PAN-Bol.

8.- El médico y pastor de origen coreano, Chi Hyun Chung, por el FPV.

En lo que respecta a la candidatura del expresidente Evo Morales a senador por Cochabamba, el TSE dispuso su inhabilitación, por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

Por el contrario, respecto del “candidato” de Evo Morales – a la presidencia -, Luis Arce, el TSE desestimó por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas en su contra.

Cabe recordar que luego de la salida del poder político, Evo Morales – luego de una breve estadía en México – se estableció en la Argentina, en donde actualmente se encuentra bajo la figura de “refugiado político” y, continúa en curso su trámite para obtener la residencia.

Su respuesta frente a la determinación del TSE no se hizo esperar y declaró lo siguiente:

De este modo, resta esperar por futuras determinaciones políticas, mientras tanto “su” candidato a la presidencia, el exministro de Economía, Luis Arce, de la fuerza política MAS, lidera en las encuestas de intención de voto.

Por María Agustina Martínez

Fuentes: https://www.voanoticias.com/https://www.oep.org.bo/https://www.infobae.com/

Imagen destacada: www.elterritorio.com

Imagen en nota: Órgano Electoral Plurinacional