Observador Urbano

Bolivia: Luis Arce es el nuevo presidente

El resultado que dio por ganador al exministro de economía y, ahora presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, fue el esperado.

El día viernes 23 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el recuento de votos final, en donde el economista Luis Arce obtuvo el 55,14% y, su principal candidato opositor, el expresidente –durante el período 2003-2005– Carlos Mesa, el 28,87% de los votos.

De acuerdo al Órgano Electoral Plurinacional los ciudadanos habilitados para votar totalizaron la cifra de 7.306.951, en donde de un total de 6.461.191 de votos emitidos, los votos válidos totalizaron la cifra de 6.138.738:

Recordamos que los votos emitidos incluyen la suma de los votos válidos, en blanco y nulos, siendo los que definen la elección, los votos válidos.

Un repaso por la vida del presidente Luis Arce

El paso de Luis Alberto Arce Catacora de 57 años de edad –economista de profesión–, por el poder político en Bolivia se remonta hacia fines de la década de los ’80 cuando ingresó al Banco Central de Bolivia (BCB), incorporándose al área de técnicos de inversiones internacionales y analistas de mercado, hasta llegar en el 2003 a la Gerencia de Operaciones Internacionales.

En dicha entidad, Arce permanecería 19 años hasta su designación por el presidente Evo Morales como Ministro de Economía y Finanzas en el año 2006.

En el año 2005, Arce –quien para ese año ocupaba el cargo de Sugerente de Reservas Internacionales del BCB– junto al profesor y quien ejerciera la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y otros intelectuales, fueron invitados por el partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales, para que redactaran una propuesta económica.

Asumió sus funciones en enero de 2006, y se convirtió en el principal arquitecto de la política económica del presidente Evo Morales durante la mayor parte de su mandato:

“Su gestión estuvo encaminada a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien (PND), presentado por Morales en junio de 2006 y que planteaba el horizonte de 2011. Los lineamientos estratégicos del primer PND, que hablaba de un modelo donde convivieran de manera «equilibrada» y con «equidad» las economías estatal, comunitaria, mixta y privada, apuntaban a: un crecimiento promedio del PIB del 6,3%, tasa muy exigente que duplicaba el 3% de media registrado entre 2000 y 2005; una disminución de la pobreza del 58,9% al 49,7%, y de la pobreza extrema desde el 35,3% al 27,2%; la reducción del paro del 8,4% al 4%; la elevación del ingreso per cápita, a precios internacionales actuales, de los 1.000 a los 1.411 dólares; y la caída de la desigualdad social medida en términos de diferencia entre el ingreso del 10% más rico con relación al 10% más pobre de 27 a 21 veces”.

Si bien gran parte de los objetivos económicos planteados, fueron alcanzados, para el inicio del tercer mandato de Evo Morales como presidente y, de Luis Arce como Ministro de Economía, comenzaba a hacerse visible la escasez de tejido industrial generador de riqueza estructural, y no de carácter coyuntural como la que planteaba la demanda internacional de metales e hidrocarburos, y, que a pesar de los progresos obtenidos en materia de pobreza, restaba un largo camino por mejorar los estándares de desarrollo humano en Bolivia.

Uno de los principales cuestionamientos al modelo económico llevado a cabo por el gobierno de Morales, fue:

“Que su apuesta por el estatismo, la planificación y el desarrollismo post-neoliberales estaba desincentivando la inversión privada extranjera, lo que no ayudaba precisamente a la modernización de infraestructuras e instalaciones clave, comprometiendo así el crecimiento del futuro”.

Para el año 2017, Arce se alejó por un corto período de sus funciones, en virtud de problemas de salud, reanudando sus funciones como tal en enero del año 2019.

En lo que a su vida personal respecta, tiene 3 hijos –de su primer matrimonio– y, actualmente su esposa es Lourdes Brígida Durán Romero. Posee una personalidad discreta, habla con fluidez el inglés y el portugués, y también se sabe que le gusta jugar al básquetbol como también, tocar instrumentos musicales como la guitarra y el charango.

Su triunfo electoral ha sido bien recibido por la Comunidad Internacional, y, sobre todo, por el desarrollo del proceso electoral, ampliamente cuestionado por la misma comunidad en su momento, en el año 2019, que devino con la salida del poder político del expresidente Evo Morales.

Así, una de las principales organizaciones encargadas de observar el proceso electoral, la Organización de los Estados Americanos, ha destacado el desenlace de la jornada electoral, como también la labor del TSE –en virtud de haber sido renovado en sus cargos directivos, para el presente proceso electoral– que, a diferencia de las elecciones presidenciales del año 2019 había sufrido una cooptación:

El presidente Luis Arce, tiene por delante numerosos desafíos que sortear, los cuales se han visto agravados por la pandemia por Covid-19.

Por María Agustina Martínez                                                                                  25/10/2020

Fuentes: www.cidob.org – www.boliviaverifica.org – www.computo.oep.org.bo

Imagen destacada: www.baenegocios.com

Gráfico en nota: OEP

 

 

Autor

María Agustina Martinez

Licenciada en Relaciones Internacionales.