Observador Urbano

Bolivia, ¿fraude electoral?

El pasado 20 de octubre se celebraron elecciones generales en Bolivia para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.

En plena jornada democrática iniciaron los cuestionamientos sobre la veracidad de los resultados. El principal indicio que dio pie a calificar de fraude estas elecciones residen en la interrupción de la trasmisión del conteo. 

Hasta antes del corte, los números favorecían al candidato Carlos Mesa, situación que se vio totalmente revertida a la vuelta de la trasmisión. 

Así, la desconfianza en los resultados de las elecciones llegan, y no solo desde la oposición. La Unión Europea también llamó a una segunda vuelta para restablecer la confianza en los resultados. Al tiempo que la Organización de Estados Américanos (OEA) ha denunciado irregularidades. El informe preliminar de la misión de observación de la OEA identificó errores importantes en el proceso aludiendo sobre todo a una inesperada interrupción en la transmisión de los resultados preliminares.

Sin embargo, este sábado el Tribunal Supremo Electoral finalizó el conteo de los votos dando como ganador al partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales quien obtuvo 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana del candidato Carlos Mesa obtuvo 36,51%. De esta manera, Evo Morales asumirá su cuarto mandato de manera dudosa, y como muchos alegan “ilegítima”.

Ante la presión de la comunidad internacional, Morales respondió el sábado desde la región central de Cochabamba. “Que vengan. Hagamos auditoria, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y los voy acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo.

Las protestas no tardaron en llegar. 

En este contexto, miles de personas se movilizaron en seis de las nueve regiones de Bolivia. 

pastedGraphic.png

Los violentos choques con la policía ya dejaron 29 heridos, incluidos algunos menores, y 57 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviano. La mayoría de las protestas están encabezadas por jóvenes indignados que sospechan que hubo una manipulación de votos por parte del gobierno para perpetuar a Evo en el poder.

Por Nahir Valeria Nallar

Fuentes: www.infobae.com – www.clarin.com – www.cnn.espanol.com

Imagen destacada: La Gran Época

Imagen en nota: www.corat.mx