Seguínos

Sociedad

Bolivia, crisis y repercusiones

A partir de las elecciones del día 20 de octubre, Bolivia se encuentra sumida en una crisis política y social. Las acusaciones de fraude al ex mandatario Evo Morales, quién hubiese iniciado su cuarto mandato consecutivo, provocaron una serie de hechos que tuvieron como consecuencia su renuncia y una gran repercusión internacional.

El principal opositor, Carlos Mesa, denunció formalmente que hubo fraude en las elecciones, y pidió ayuda a la comunidad internacional para evitar que Evo Morales “entre en el camino de una dictadura”. 

Las protestas se fueron intensificando mientras las acusaciones iban y venían; diferentes líderes obreros, políticos y de la sociedad civil convocaron a una huelga general por tiempo indeterminado, reclamando la renuncia de Evo Morales. 

Por su parte el presidente denunció en una conferencia de prensa que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo “racista”, y afirmó que el paro general convocado en diferentes regiones del país “es político y un golpe de Estado”.

En este contexto tras varios días violencia, el sábado 2 de noviembre, dirigentes de comités cívicos de ocho de los nueve departamentos bolivianos le dan un ultimátum de 48 horas a Morales para que renuncie a su cargo y llaman a las fuerzas armadas a unirse a su reclamo. 

Pero Morales no accede a presentar su renuncia e insta a las fuerzas de seguridad a seguir respaldando al gobierno. Continúan las protestas y los enfrentamientos en las calles, y La Central Obrera Boliviana se distancia del gobierno pidiéndole a Evo Morales que asuma “la responsabilidad de renunciar para pacificar al país”. Asegurando que “no serán cómplice del derramamiento de sangre”.

El escenario comienza a cambiar cuando La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza un informe en el que revela que hubo “irregularidades” en los comicios de octubre. Se destacan problemas técnicos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, varios casos de falsificación de firmas y actas y hasta una irregularidad en la cantidad de votos recibidos por Morales en el último 5% de los votos.

A partir de entonces las Fuerzas Armadas se sumaron a los sectores que piden la renuncia de Evo, alegando que, ante la escalada del conflicto en las calles, es prioridad velar por la vida y la seguridad de la población.

Finalmente, ante todo este panorama, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera renuncian a sus cargos. 

La Comunidad Internacional

ANUNCIO

Si bien las elecciones forman parte de los asuntos internos de los Estados, los mandatarios de los países vecinos no tardaron en tomar posición respecto a reconocer o no el gobierno de Morales. Es que el reconocimiento, en cuanto a las relaciones internacionales juega un papel clave en el desarrollo posterior de los vínculos entre las naciones. 

Uno de los primeros países en pronunciarse fue Brasil, quién ante las denuncias de fraude anunció que “de momento” no reconocía la reelección Morales y apoyó una auditoría del proceso electoral como proponía la oposición y los observadores internacionales. 

Por otro lado, el presidente electo de Argentina expresó su respaldo al mandatario de Bolivia ante el intento de interrumpir el orden constitucional, y advirtió que la región y la comunidad internacional deben “actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional”.

México por su parte dio un paso más allá al otorgar asilo político a Evo Morales, quien ya ha abandonado Bolivia tras aceptar el ofrecimiento de López Obrador.

Así Latinoamérica se divide entre aquellos que sostienen que en Bolivia ocurrió un golpe de Estado, y quienes entienden que era una cuestión vital tomar medidas que garanticen la paz política y social en el país andino. 

Por ahora el debate sigue, y la incertidumbre política se “convierte en transición” de la mano de la presidente interina Jeanine Áñez, quién con poco reconocimiento interno asume la tarea de llamar nuevamente a elecciones y formar parte del proceso de reconstrucción de Bolivia 

Por Nahir Valeria Nallar

Fuente: www.infobae.com

Imagen destacada: www.reuters.com

Imagen en nota: www.losandes.com

Ver más
Anuncio
Comentar

Sociedad

Elecciones en Perú: la OEA felicita al país, por una jornada electoral pacífica y democrática

Luego de la celebración de la segunda vuelta en la elección presidencial en Perú el pasado 6 de junio, la Organización de los Estados Americanos, a través de la Misión de Observación Electoral (MOE) ha felicitado al pueblo peruano por haber acudido a las urnas y expresado su voluntad popular de manera pacífica y democrática, reconociendo del mismo modo la labor de las autoridades electorales en la organización de un proceso sumamente complejo, signado por la pandemia y la polarización política.

Esta misión, es encabezada por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y está integrada por 40 observadores y especialistas de 16 nacionalidades, quienes arribaron al Perú de manera escalonada a partir del 30 de mayo.

“El día de la elección, la Misión compiló información sobre el desarrollo de la votación en 191 recintos y 861 mesas de votación. Sus integrantes constataron la implementación total o parcial de gran parte de las recomendaciones emitidas por la MOE/OEA en su informe preliminar de la primera vuelta, entre las que destacan aquellas encaminadas a fortalecer la capacitación de los funcionarios en distintos niveles, a agilizar el proceso de recepción y procesamiento de las actas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y optimizar los espacios de votación, con una mejora significativa en materia de señalética e iluminación. En este sentido, la Misión valora la apertura de las autoridades electorales y su permanente disposición para mejorar los procesos comiciales”.

Asimismo, la MOE pudo constatar la implementación de protocolos necesarios en el marco de la pandemia, en donde las mesas electorales contaban con equipo de protección personal y otros elementos de bioseguridad. En ese sentido, el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a la MOE, por la presentación de su informe preliminar.

Por su parte, el Jefe de la Misión, comunicó que mantuvieron encuentros con los candidatos presidenciales Castillo (Perú Libre) y Fujimori (Fuerza Popular), destacando la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones, de respetar las garantías del proceso y a la institucionalidad electoral peruana y, de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección.

A la fecha el proceso electoral continua, ya que quedan pendientes de procesar actas observadas las cuales serán tratadas por los jurados electorales especiales. Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones, el día viernes 11 de junio comunicó que se acordó dejar sin efecto el acuerdo administrativo por el que se ampliaba el plazo para solicitar la nulidad de actas electorales, quedando de ese modo como último día para la realización de tal solicitud, el día miércoles 9 de junio.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su última actualización de resultados sobre las actas contabilizadas para la fórmula de presidente y vicepresidente informó que al 99.888% de actas contabilizadas, el candidato Pedro Castillo obtiene un 50.154%, mientras que la candidata Keiko Fujimori tiene un 49.855%:

Por María Agustina Martínez —– 13/06/21

Fuentes: www.oas.org – www.portal.jne.gob.pe – www.onpe.gob.per

Imagen destacada: www.efe.com

Ver más

Sociedad

Evolución de la vacunación contra el Covid en Europa

Luego de un largo año de confinamiento, y, si bien la pandemia no termina, la mayoría de los países del  mundo han iniciado un proceso de inoculación con esperanzas de volver a la normalidad pre COVID – 19.

En este sentido, La Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado un enfoque común para garantizar el suministro y facilitar el despliegue de las vacunas.

Dicha estrategia se basa en dos pilares, en primer lugar asegurar la producción de vacunas en la UE y suministros suficientes para sus Estados miembros a través de acuerdos de compra anticipada con los productores de vacunas a través del Instrumento de apoyo de emergencia. Además de dichos acuerdos, se puede disponer de financiación adicional y otras formas de apoyo. El segundo lugar consiste adaptar el marco regulatorio de la UE a la urgencia actual y hacer uso de la flexibilidad regulatoria existente para acelerar el desarrollo, autorización y disponibilidad de vacunas manteniendo los estándares de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Asimismo dicho plan tiene los siguientes objetivos:

  • Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.
  • Garantizar el rápido acceso a las vacunas para los Estados miembros y sus poblaciones mientras lidera el esfuerzo de solidaridad mundial.
  • Garantizar el acceso equitativo a una vacuna asequible lo antes posible.

En el gráfico se puede observar que, de los países europeos, el que mayor población tiene vacunada (con una sola dosis), es Alemania con casi 60 millones de personas de los 83.02 millones del total de personas.

El proceso, como en todo el mundo y ante la poca capacidad productiva de vacunas, consistió en Europa, en el establecimiento de grupos prioritarios de vacunación por rango etario y riesgo. España sigue por el momento con este sistema, mientras otros países como Alemania, Francia e Italia comenzaron a ampliar ese espectro a población más joven.

En el caso de Francia, la sociedad se había mostrado reticente a la inoculación produciendo así un inicio y crecimiento muy lento de vacunación, situación que ante la experiencia de un invierno de aislación y la llegada del verano se revirtió superando incluso el calendario previsto. Asimismo, a partir del próximo 15 de junio los jóvenes de 12 a 18 años estarían habilitados a vacunarse de manera voluntaria con la vacuna de Pfizer-BioNTech a fines de lograr evitar el cierre de clases e iniciar las clases con normalidad en el mes de septiembre.

ANUNCIO

Italia es otro caso de impulso a la vacunación a partir de un cambio de estrategia, logrando hasta el pasado jueves alcanzar a 35.817.595 personas, superando su propio objetivo de 12.397.459, lo que les permitió abrir la lista a toda la población sin restricciones.

Sin embargo, según la sección Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, algunos en Asia Central, un 30% de la población de la región ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna y un 17% está completamente vacunada. Esto implicaría según Hans Kluge, director de la OMS Europa, que la vacunación esta lejos de ser suficiente para evitar un rebrote en la región, dado que aún queda una distancia considerable hasta alcanzar al 80% de la población.

Por Nahir Valeria Nallar —- 11/06/21

Fuentes: www.ec.europa.eu – www.elpais.com – www.infobae.com

Imagen principal: www.rtv.es

Imagen en nota: One World In Data

Ver más

Sociedad

Las 10 mejores, y también las 10 peores ciudades del mundo para vivir…

Cada año una serie de expertos en economía, infraestructura y muchos más sectores, realizan un estudio para determinar cuáles son las mejores y también, las peores ciudades para vivir en el mundo. Las más y las menos habitables.

La lista de las 10 mejores ciudades ha cambiado mucho en comparación a años anteriores, como lo puede indicar el índice de habitabilidad mundial de The Economist (The Economist Global Livability Index). La Pandemia ha influido notablemente en las mediciones. Debido a esta crisis mundial y cómo ha afectado diferentes factores en todos los países del mundo, como es el caso de la infraestructura sanitaria, por ejemplo, muchas ciudades han quedado fuera del Top 10. Incluso Viena, la capital de Austria, que lideró esta lista en mas de una ocasión.

Ahora, la lista de las mejores ciudades para vivir está protagonizada por solamente cuatro países: Nueva Zelanda, Japón, Australia y Suiza. De hecho, cuatro de esas 10 ciudades se encuentran en Australia.

En cuanto a las peores ciudades para vivir, las menos habitables por su puntuación en materia de salud, seguridad, infraestructura y otros, la lista es bastante variada, entre las que se destaca, la capital de Venezuela. Otros países incluidos, en la que se encuentran las peores ciudades son: Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Siria, entre otros.

ANUNCIO
Tokio

Las 10 mejores ciudades para vivir

  1. Auckland, Nueva Zelanda (índice: 96.0)
  2. Osaka, Japón (índice: 94.2)
  3. Adelaide, Australia (índice: 94.0)
  4. Wellington, Nueva Zelanda (índice: 93.7)
  5. Tokio, Japón (índice: 93.7)
  6. Perth, Australia (índice: 93.3)
  7. Zurich, Suiza (índice: 92.8)
  8. Ginebra, Suiza (índice: 92.5)
  9. Melbourne, Australia (índice: 92.5)
  10. Brisbane, Australia (índice: 92.4)

Las 10 peores ciudades para vivir

Duala, Camerún

Esta lista, en cambio, va a de peor a mejor. El primer lugar se encuentra la considerada peor ciudad:

  1. Damasco, Siria (índice: 26.5 – puesto 140)
  2. Lagos, Nigeria (índice: 31.2)
  3. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea (índice: 32.5)
  4. Dhaka, Bangladesh (índice: 33.5)
  5. Algiers, Algeria (índice: 34.1 – puesto: 136)
  6. Trípoli, Libia (índice: 34.2 – puesto: 135)
  7. Karachi, Pakistán (índice: 36.2 – puesto: 134)
  8. Harare, Zimbabue (índice: 36.6 – puesto: 133)
  9. Duala, Camerún (índice: 38.6 – puesto 132)
  10. Caracas, Venezuela (índice: 41.7 – puesto 131)

Por Observador Urbano —– 10/06/21

Fuente: www.gizmodo.com

Imágenes destacada (Auckland) y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.