Seguínos

Tecnología

Aunque no nos parezca, Facebook, es cada vez más fuerte

Tengo amigos que a diario, e incluso desde el propio muro de Facebook, sentencian la muerte de la red social creada por Mark Zuckerberg en febrero de 2004. Sin embargo, según un informe a cargo de We Are Socialy Hootsuite, 2.271 millones de personas son, en 2019, usuarios activos de la más grande de las redes sociales. Un numero 5% mayor con respecto a 2018, año en donde Facebook contaba con 2.167 millones de usuarios. Por supuesto que estos números son de asombro, más aun si se tiene en cuenta que China mantiene la prohibición sobre su uso; por lo que el gran mercado asiático está cerrado para el gigante californiano.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la compañía de Mark Zuckerberg. Esta semana, el diario The New York Times accedió a documentos internos de Facebook que revelan que la compañía compartió datos privados de usuarios con 150 empresas (entre las que se cuentan Netflix o Spotify), que le permitieron aumentar su número de usuarios a cambio de posibilitar el acceso a mensajes privados de las propias personas registradas en Facebook. Este escándalo, que se suma al de Cambridge Analytica, de hace poco más de un año, no menoscabó el peso de la compañía a nivel global, ya que aún continua mirando desde lejos a YouTube, que cuenta con 1.900 millones de usuarios.

Anteriormente a que se revelara el uso discrecional de datos de sus usuarios, desde la compañía iniciaron una política de compra de otras plataformas, que le permitieron un crecimiento sostenido a lo largo de los años sin importar la irrupción de nuevas tendencias. Así, en 2012, Zuckerberg decidió la compra de Instagram y en el 2014 la adquisición de WhatsApp, que si bien ambas le redituarían económicamente desde las inversiones; supusieron una gran jugada a futuro, asegurándose una mayor cantidad de datos de usuarios, que son de extrema utilidad para los siguientes pasos que ya planifica Facebook. Para este punto, es necesario tener en cuenta que según el mismo informe de We Are Social y HootsuiteWhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios e Instagram otros 1.000 millones para 2019. A lo que deben sumarse los 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger  (muy fuerte sobre todo en EE.UU. y Australia).

Imagen: Pexels

ANUNCIO

En este panorama y alertados desde Facebook, por una posible disminución en la cantidad de usuarios activos, dados los escándalos mencionados; según de The New York Times, la compañía busca fusionar todas sus aplicaciones en los próximos años, creando una especie de Frankensteino de Gran Hermano, según como se lo mire. A pesar de las especulaciones que puedan surgir, el diario detalla, que de todas formas, los tres servicios continuarían siendo aplicaciones separadas, pero su infraestructura sería idéntica, al igual que el diseño con el cual se nos presentaría a los usuarios.

Dicha fusión le permitiría a Facebook crear un único perfil de usuario en las 3 aplicaciones para orientar mejor los anuncios que reciba cada uno, además de lograr una encriptación de mensajes que eviten filtraciones en Facebook e Instagram (WhatsApp ya cuenta con esta función en sus conversaciones). No obstante, esta situación no haría más que graficar explícitamente ante los usuarios que, aunque te salgas de Facebook, si continuas con Instagram o WhatsApp, la compañía aun cuenta con el control de gran parte de lo que haces cuando usas dichas redes sociales. Ya sea para venderte anuncios específicos mediante el rastreo de tus conversaciones, ubicaciones y gustos personales, o bien para compartirlo con otras empresas como se ha revelado esta semana.

Por Bruno Iriarte

Imagen destacada: Pexels.com

Ver más
Anuncio
Comentar

Economía

La escasez de chips, un problema para varias industrias

La inesperada Pandemia del 2020 es una de las principales causas. Durante el confinamiento más duro, se disparó la demanda de ordenadores y dispositivos, y los grandes productores y fabricantes, no pudieron cumplir estas exigencias.

La industria automotriz se vio afectada a nivel global. Ford, Honda, GM y Fiat Chrysler, debieron ralentizar la producción de vehículos debido a que todos los vehículos utilizan equipamientos Informáticos.

AMD y Qualcomm, que venden chips a la mayoría de las principales empresas de electrónica tecnología, son algunos de los fabricantes que más han señalado la escasez productiva en estas últimas semanas.

La Asociación de la Industria de los Semiconductores había asegurado a fines del año pasado, que las ventas mundiales de chips crecerían un 8,4% en 2021 respecto al total de 433.000 millones de dólares de 2020. Un aumento del 5,1% de crecimiento entre 2019 y 2020, un salto notable, dado lo grande que son las cifras absolutas.

ANUNCIO

Se espera que esto no genere un aumento de precios en los productos finales; pero todo dependerá de las empresas fabricantes, en la medida que puedan mejorar los tiempos de producción.

Por Observador Urbano 17/04/21

Fuente: www.hipertextual.com – www.eleconomista.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Sociedad

Diversas organizaciones piden a Facebook que abandone sus planes de crear un Instagram para niños

El culto a la apariencia física promovido por la plataforma y la presión social, aseguran los expertos, serían dañinos para la privacidad y el bienestar de los menores.

Los planes de Facebook para construir una nueva versión de que permita a los niños menores de 13 años usar la red social de forma segura, se han estrellado con la desaprobación de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés). Esta última asociación ha enviado una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva de la CCFC llega en un momento en que el gigante tecnológico es criticado por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas, al tiempo que expone a los niños a material inapropiado.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, señalan los autores de la carta enviada a las autoridades de Facebook.

La CCFC, una organización sin ánimo de lucro que busca terminar con el mercadeo dirigido a niños y se encarga de divulgar sus efectos negativos, firma la carta junto con 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

La organización también ha acusado a Instagram de “explotar el miedo de los jóvenes a perderse algo” (mejor conocido en inglés como Fear Of Missing Out), puesto que los motiva a revisar constantemente sus dispositivos en busca de aprobación. El enfoque continuo de la plataforma en la apariencia y la autopresentación sería un desafío para la privacidad y el bienestar de los adolescentes. Hasta ahora, Facebook no se ha pronunciado al respecto.

ANUNCIO

Se trata de un proyecto al menos discutible, pero que viniendo de Facebook, se convierte, además en algo poco fiable. La empresa sigue teniendo graves problemas de seguridad y resguardo de la información privada de usuarios. Por otro lado, la filtración de información inapropiada, en una red social usada sólo por niños, tendría efectos nocivos incalculables.

Por Observador Urbano 16/04/21

Fuente: www.elpais.com – www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: pexels.com

Ver más

Sociedad

Japón verterá en el océano, un millón de toneladas de agua con desechos radioactivos

Aproximadamente, en el año 2022, Japón se quedará sin espacio para almacenar el agua que recoge los peligrosos desechos radiactivos, que dejó el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

El gobierno Japonés aprobó un plan para verter ese agua contaminada en el mar. Las autoridades dicen que el agua será tratada y diluida para que los niveles de radiación estén por debajo de los aceptables para el agua potable.

El 11 de marzo de 2011 un violento tsunami embistió a la costa este de Japón y causó daños en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, de donde se liberó material radiactivo en el ambiente. Desde entonces, se han utilizado más de un millón de toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos.

En promedio, cada día en Fukushima se bombean cerca de 200 toneladas de agua que proviene de los reactores dañados.

Esta agua contaminada luego se almacena en tanques gigantes, pero el gobierno de Japón afirma que se está quedando sin espacio para contenerla. Durante años se ha discutido qué hacer con el agua.

ANUNCIO

En 2019, el entonces ministro de medio ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo que “la única opción será drenarla en el mar y diluirla“. La medida que se confirmó esta semana encendió una alerta entre la industria pesquera de la zona y causó preocupación con las vecinas China y Corea del Sur.

Seguramente, en los próximos días, habrá más pronunciamientos y protestas internacionales, ante lo que puede convertirse en un hecho grave de contaminación ambiental.

Por Observador Urbano 14/04/21

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imágenes destacada y en nota: www.gettyimages.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.