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“Así nos ven”, la minserie de Netflix que muestra las miserias del proceso penal

La miniserie de Netflix relata el juicio a 5 jóvenes imputados por una violación y los condena de forma injusta, basándose únicamente en la confesión realizada ante autoridades policiales de forma ilegal y violando todas las garantías constitucionales que posee el imputado. No sólo se muestra las miserias del proceso penal sino también la condena social que sufren las personas que, sin sentencia fundada y sin pruebas que demuestren su culpabilidad, son condenados por la sociedad y etiquetados como “violadores” aun cuando ellos no habían cometido el delito.

La miniserie empieza con un grupo de jóvenes reunidos en el central Park de New York que luego son perseguidos por la policía debido a que del otro lado del parque encontraron a una joven violada y golpeada. La policía logra detener a 5 jóvenes y los lleva a la comisaría para que declaren, y no pudiendo obtener su declaración en contra, los obliga amenazándolos o prometiéndoles su pronta liberación, con lo cual logran su autoincriminación y los lleva a juicio.

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La fiscalía no encuentra pruebas reales que verdaderamente demuestren la culpabilidad de los acusados y su teoría del caso, sólo posee lagunas difíciles de llenar y al no encontrar un nexo causal entre el hecho y los acusados, se sirve de las confesiones obtenidas de forma ilegítima e irracional para lograr la condena.

Podemos ver la obsesión de la fiscalía para obtener justicia y tener responsables por el daño producido a la víctima, tal es esa obsesión, que al final no le importa las pruebas sólo importa el veredicto de condena y cuando esto pasa, se deja de tratar al acusado como persona y pasa a ser un objeto de persecución penal, sin garantías y sin derechos, donde todo lo que diga es usado en su contra. Con esto no quiero decir que todo imputado es inocente, al contrario, toda persona tiene derecho a defenderse de las acusaciones realizadas en su contra respetando su dignidad personal, para eso existe el proceso penal como medio previo a la condena. En el lapso que dure el proceso penal el imputado es inocente hasta que en el juicio se demuestre su culpabilidad. Pero en la realidad, esto no pasa, mucho menos con los medios de comunicación y con la sociedad que sin pruebas acusan, juzgan y condenan, y la famosa “mancha” por haber sido imputado por un delito no se borra nunca más, ni siquiera con el veredicto de sobreseimiento.

Juicio por jurado, ¿es bueno o malo?

Para aquellos desconocedores del derecho, un juicio por jurado está integrado por ciudadanos mayores de edad sin título profesional, con poco conocimiento del derecho el cual tiene sus ventajas ya que el acusado es juzgado por sus pares, pero también posee debilidades debido a que son fácilmente manipulables y juzgan de acuerdo a sus convicciones morales o religiosas y no valoran la prueba de la forma que debe ser valorada. Ya que si tenemos en cuenta que la fiscalía sólo se sirvió de las confesiones arbitrarias de los acusados, las cuales eran contradictorias entre los imputados. La teoría del caso (como hipótesis sobre lo que se cree que sucedió) no logra probarse y cuando hay falta de prueba el juez debe absolver ya que la duda favorece al imputado. Estos son principios del derecho que no todos conocen, o por lo menos los que no estudiaron o leyeron lo que implica un procesa penal, no lo poseen.

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La miniserie muestra las consecuencias de una condena injusta, la violación a uno de los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a la libertad que fácilmente fue vulnerado por una sentencia arbitraria y sin fundamento. El precio que se paga por una condena injusta son años privados de libertad y lo que no se ve, la condena social y la dificultad de la reinserción social del imputado que generalmente no se logra, debido que las cárceles no cumplen con su finalidad. Son cuatro episodios de una hora cada uno, en los que somos testigos, también, del cambio de vida, que experimentaron los jóvenes acusados, después de salir de la cárcel y lo que sufrieron dentro de la misma.

El proceso penal debe ser utilizado con la diligencia debida respetando las garantías y derechos consagrados en la Constitución para poder llegar a la verdad real de los hechos tratando de proteger a ambas partes en el proceso, el imputado y la víctima, si se ampara más a uno y no al otro, el proceso pierde su esencia y finalidad.

Por Florencia Zoloza – Estudiante avanzada de Derecho

Imagen destacada y en nota (2): www.netflix.com

Imágenes en nota (1): www.masdolcequegabana.com

Entretenimiento

Twitch anuncia que examinará la conducta de sus usuarios, fuera de la plataforma

Parece exagerado, realmente, y hasta imposible. Pero, Twitch, propiedad de Amazon, controlará el comportamiento de sus usuarios, fuera de la plataforma.

Recordemos que Twitch es un servicio de Streaming en el que participan millones de personas, las cuales se muestran, en vivo, jugando Videojuegos. Con el correr de los años ha crecido de tal manera, que se ha convertido en una gigantesca comunidad de streamers, que comparten experiencias e interactúan de múltiples formas.

La supervisión y control anunciada, intenta combatir actitudes violentas, pertenencia a grupos que difundan discursos de odio, terrorismo, acoso sexual, explotación infantil, amenazas al personal de Twitch o a usuarios de la plataforma.

Hasta ahora, las normas de Twitch se ceñían a la actitud de los streamers dentro de la plataforma. Aunque en alguna ocasión había tomado medidas contra usuarios que habían cometido hechos graves fuera de Twitch, no se contemplaba esta posibilidad en las reglas de la red social.

Esta nueva política de Twitch es una reacción de la empresas, a varios sucesos que han puesto en duda su compromiso con la buena conducta de los usuarios. Principalmente, esta nueva postura proviene de la ola de denuncias del movimiento #MeToo en el ámbito de la industria del Videojuego. Numerosas mujeres aseguraron haber sido acosadas sexualmente por streamers de Twitch, lo que hizo que la compañía replantease su postura.

Twitch ha reconocido que actualmente no tiene la capacidad de hacer frente a ciertas actitudes violentas u ofensivas que no están contempladas en su política de uso. La lista de comportamientos ofensivos que contemplaba la plataforma se limitan a aquellos que “suponen una amenaza inmediata a la integridad física”.

A comienzos del año, tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, se reforzó su política contra el discurso del odio e incluso se prohibió mostrar la bandera confederada, uno de los símbolos que portaban los asaltantes.

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Por lo tanto, Twitch no solo recibirá denuncias de comentarios realizados en el chat del canal, sino también tendrá en cuenta “las declaraciones relacionadas en otras redes sociales” que se le hagan llegar. Esto significa que las denuncias ahora podrán incluir capturas de Twitter, Instagram, Facebook, etc.

Para ajustar su política de conducta y evitar estos comportamientos, Twitch ha contratado a una compañía que se encarga de iniciar este tipo de investigaciones. Este equipo se dedica a examinar el comportamiento de los usuarios para elaborar informes de aquellos que han incumplido las normas. Entre las pruebas que recogen se cuentan capturas de pantallas, fotografías, correos electrónicos y todo tipo de información que pueda corroborar que el usuario ha cometido algunas de las faltas que justificarían su expulsión de Twitch.

Esta opción, de que se contraten servicios de monitoreo, externos a una red social, para enfrentar las conductas abusivas e inadecuadas, parece plausible. Se gana en objetividad y no despierta tanta suspicacias, como cuando lo hacen las mismas empresas.

Un largo camino por recorrer.

Por Fernando González                                                                                                09/04/21

Fuente: www.trecebits.com – www.filo.news

Imagen destacada: www.unocero.com

Imagen en nota: www.elpais.com

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George R. R. Martin firma un contrato con HBO, para continuar “dándole vida”, a ‘Game of Thrones’

Según The Hollywood Reporter, George R. R. Martin, el creador de la obra literaria “Canción de Hielo y Fuego”, y convertida en la serie “Juego de Tronos”, firmó un contrato con HBO. Se trata de un acuerdo para su su participación en numerosos proyectos, muchos de los cuales ya se encuentran en marcha, tanto para la red de televisión y como para el servicio de streaming.

Aún cuando el autor no ha concluido la sexta entrega de la saga, “Vientos de Invierno”, ha decidido formar parte del emprendimiento del gigante de la televisión en streaming, HBO. Las polémicas respecto sobre todo al final de la serie televisiva, han tenido que ver con la no finalización de la obra escrita. En esa cuestión, Martin, mantuvo cierta distancia, aunque comprendió y justificó la finalización de la serie debido a las exigencias de “los tiempos de la televisión”.

La noticia llega luego de que HBO anunciara una batería de precuelas de “Juego de Tronos”, a dos años del fin de la serie. Se trata de 9 Voyages, una historia que gira en torno a Lord Corlys Velaryon (Sea Snake), el jefe de la Casa Velaryon y esposo de Rhaenys Targaryen. El personaje es uno de los aventureros marítimos más conocidos de Poniente.

También se está desarrollando 10.000 Ships, una historia que se desarrolla unos 1.000 años antes que Juegos de Tronos y que toma como eje el viaje que realizó la Princesa Nymeria, quien tuvo un pasado sobresaliente en la Casa Martell y fundó el reino de Dorne, junto a los Rhoynar entre Essos y Dorne.

El trío de los últimos anuncios se completa con Flea Bottom, una historia ambientada en el barrio más pobre y marginado de la ciudad King’s Landing. Muestra lo que fue el desembargo del rey en las primeras temporadas de “Juego de Tronos” y cómo el Lecho de Pulgas fue la cuna de Davos Seaworth y Gendry Baratheon.

George R. R. Martin y su deseo que “Juego de Tronos” siga vivo

A los proyectos anteriormente mencionados, se le suma “House of the Dragon”, una serie que ya está en marcha y llegaría en 2022 para inaugurar una avalancha de spin-offs de Juegos de Tronos. Estará ambientada en los sucesos ocurridos en Casa Targaryen y su principal motor serán los conflictos reseñados en el libro Fuego y Sangre.

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La serie comenzará a rodarse en abril de este año y contará con un reparto conformado por Olivia Cooke (Alicent Hightower), Paddy Considine (Viserys Targaryen), Emma D’Arcy (Rhaenyra Targaryen) y Matt Smith (Daemon Targaryen), entre otros.

Además, está en camino, “Tales of Dunk and Egg”, que se alimenta de una serie de novelas cortas publicadas por George R. R. Martin y se centra en la historia del caballero Ser Duncan el Alto y su escudero Egg (destinado a convertirse en el rey Aegon V Targaryen), unos 90 años antes de la serie original.

Si bien HBO no se ha pronunciado sobre el acuerdo firmado con George R. R. Martin, The Hollywood Reporter insinúa, que el novelista norteamericano, asumirá el rol de productor ejecutivo, como ha hecho anteriormente en sus trabajos con la empresa.

Un proyecto gigantesco que seguramente causará enorme expectativa entre los seguidores de la serie. Los lectores de la novela deberán seguir esperando que George termine de escribirla.

Por Observador Urbano                                                                                                      30/03/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.hola.com

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Microsoft ahora quiere comprar Discord

Discord es la red social del momento y es la más popular en el mundo gamer, fue fundada en 2015 como una plataforma para chatear entre jugadores de videojuegos y se ha transformado en una red con diferentes finalidades. Ésta tiene soporte tanto para PC como para dispositivos móviles e incluso puede usarse directamente desde el navegador. Es ideal para encontrarse con amigos y organizar partidas, a la par que se puede conversar o hacer video-llamadas, además tiene los clásicos chats de textos o mensajes de voz.

Según el diario The New York Times, Discord superó en 2020 los 100 millones de dólares en ingresos y ha alcanzado 600 millones de dólares de inversión. Por lo que además de su funcionalidad, ya empieza a ser un negocio para sus inversionistas. Tal es el caso de Microsoft, que se encuentra en conversaciones para directamente adquirir el 100% de la plataforma por un precio de venta que podría rondar los 10.000 millones de dólares, según consigna la agencia Bloomberg News. Un monto valor a los 7.000 millones que había sido tasada en 2020.

Microsoft desde hace unos años viene haciéndose, no siempre con la misma suerte, de algunas start ups tecnológicas y específicamente de videojuegos. Entonces a plataformas como LinkedIn, Github o la empresa que desarrolla Minecraft, hay que sumarle que el año pasado compró ZeniMax Media, propietaria de Bethesda Softworks (productora de Doom y Fallout), por 7.500 millones de dólares. Además, se mostró interesada hace muy poco en comprar TikTok, cuando la administración Trump estaba tratando de vender la aplicación china a una empresa estadounidense. Y en algún momento, también se rumoreó que podría quedarse con Pinterest, lo que finalmente no ha sucedido, aunque por el momento. Discord sería un complemento para el universo de juegos de Xbox (propiedad de Microsoft), que en el último trimestre de 2020, le reportó 5.000 millones de dólares en ingresos.

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De no hacerse la venta a Microsoft u otra empresa, Discord podría salir a la Bolsa de valores para conseguir financiamiento en sus operaciones de crecimiento en el mercado.

Por Bruno Iriarte                                                                                                             27/03/21

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