Seguínos

Economía

Argentina, un país minero

La Argentina es un país muy rico en recursos naturales, posee llanuras fértiles, recursos minerales, reservas de shale oil y gas, litio y sectores a desarrollarse como el forestal, la energía eólica, el biodiesel, etc. Dentro de todos esos sectores, la minería se ha convertido en los últimos años en una de las actividades productivas más importantes, y podría satisfacer las necesidades mineras de una gran porción de la población mundial.

En su extenso territorio, cuenta con importantes recursos mineros, una de las mayores reservas de litio, como así también de plata y oro, convirtiéndose en el primer destino global de inversión en exploración en 2018. Tiene el 13% de las reservas mundiales, 23 salares con proyectos en desarrollo y 12 proyectos en etapas de factibilidad y exploración avanzada. La minería, es el tercer sector más importante para el desarrollo productivo, representa inversiones, trabajo y exportaciones, para lo que son necesarias políticas de largo plazo. Además, el país es actualmente el tercer productor de litio del mundo y se estima que ocupe el primer lugar en 2024. Sus principales proyectos en operación son: El Salar de Hombre Muerto en Catamarca, y el jujeño Salar de Olaroz.

El Gobierno Nacional llevó adelante un proceso de modificación de variables económicas y financieras (fin del cepo o la liberación de importaciones y la eliminación inicial de retenciones impositivas a las exportaciones) que impulsó a sectores primarios como el minero. También es de destacar el apoyo logístico de Trenes Argentinos Cargas y el trabajo de la Secretaría de Simplificación Productiva sobre la digitalización de los regímenes, eliminación de costos de certificación y reducción de requisitos para agilizar los tiempos de tramitación, dándole más transparencia al sistema e igualdad de oportunidades.

Este año, diferentes autoridades del Gobierno participaron de ferias nacionales e internacionales del sector, demostrando interés en su desarrollo. Se destaca la participación en la feria Arminera: realizada en la Ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de mayo, en la que se presentaron los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios del sector minero, junto a presentaciones de las principales firmas mineras que operan en el país como ser: Minera Exar; Orocobre; Rincon Lithium. El 7 de Mayo, Día de la Minería, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguró la feria y sostuvo: “La Argentina tiene una enorme posibilidad de crecimiento a través de la minería y sabemos que para acercarnos a ese potencial necesitamos coordinar esfuerzos y mantener políticas públicas en el tiempo. Se estima que las inversiones en exploración minera alcancen los 250 Millones de dólares en 2019”.

Por otro lado, el Secretario de Minería estuvo presente en la Feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá), uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, que concentra la atención de las principales compañías del rubro, de inversionistas y de los desarrolladores de proyectos. Además, otros participaron en Jujuy del primer Congreso sobre Energías Renovables, del 24 al 26 de abril.

Importantes inversiones

Las inversiones extranjeras son sumamente necesarias para impulsar la minería. Hace una semana, se llevó a cabo una misión comercial en Londres, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, la Cancillería Argentina y la Embajada del Reino Unido. Como resultado de la misión, La agencia de financiamiento de las exportaciones del Reino Unido (UKEF) abrió una línea de crédito con una base de US$ 1.270 millones en Argentina, para que las empresas británicas inviertan aquí, especialmente en los sectores de energía y minería.

Dentro del territorio argentino operan diferentes mineras, de las cuales se pueden mencionar: Glencore (Catamarca), Barrick y Shandong (San Juan) y Goldcorp (Santa Cruz) que anunciaron inversiones por US$ 1.600 millones en oro y cobre. Por otra parte, la minera Tibet Summit Resources anunció que invertirá u$s180 millones para la extracción de litio en el salar de Diablillos, en Salta, generando 200 puestos de trabajo directos y 300 indirectos, lo que beneficiará a toda la comunidad.

ANUNCIO

Salta

Salta cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en una potencia de la actividad minera y además se estima que las inversiones mineras crezcan 75% este año. En las últimas semanas, el gobernador, Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de trabajo con funcionarios públicos y empresas para propiciar el desarrollo de la industria minera y de las comunidades. En este sentido, se están impulsando políticas de promoción de la inversión y de seguridad jurídica para las empresas que quieran desarrollarse en la provincia, y para que generen trabajo local y desarrollo económico para la zona. El presidente de la Cámara de Minería de la Provincia, Facundo Huidobro, aclaró que 10.000 personas trabajan en forma directa de la minería e indirectamente más de 60 mil.

Desafíos

Como desafíos a futuro, la Argentina debe enfocarse en las regulaciones de los proyectos, para garantizar la estabilidad que requieren inversiones de largo plazo como éstas. También se deben tener en cuenta los conflictos medioambientales entre empresas y comunidades. Además, el sector minero no es ajeno a la incertidumbre electoral, ya que las políticas del actual Gobierno Nacional favorecieron al crecimiento del sector y un posible cambio de autoridades nacionales, podría afectar los proyectos mineros que se están desarrollando actualmente, por lo que se debe buscar mantener políticas públicas en el tiempo.

La Argentina tiene un excelente potencial de crecimiento a través de la minería y para alcanzar este objetivo se debe lograr una mayor coordinación entre el sector público y privado para mejorar los procesos de investigación y desarrollo, mejorar la infraestructura logística para disminuir costos, simplificar trámites y abrir nuevos mercados de exportación. Somos un país minero, debemos trabajar en conjunto para alcanzar una minería competitiva, sustentable, que atraiga cada vez más inversiones productivas, y beneficie a la sociedad en general.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.clarin.com – www.econojournal.com.ar – www.argentina.gob.ar – www.eltribuno.com/salta

Imagen destacada: www.argentinamining.com

Imágenes en nota: www.clarin.com – www.insalta.com

ANUNCIO

Economía

El Salvador: el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal. Un hecho inédito y que genera gran expectativa entre aquellos que vienen desarrollando el mercado de las Criptomonedas.

El mandatario informó que el país había adquirido sus primeros 200 bitcoins y los corredores de la nación estaban abocados a conseguir más. Ese mismo día, un poco más tarde, publicó en Twitter que el país era dueño de unos 400 bitcoins.

Durante la jornada el Bitcoin experimentó una suba del 1,49%. La criptomoneda ha experimentado una racha alcista durante los últimos días, lo que le ha permitido alcanzar un valor de USD 52,680 el lunes.

Los ciudadanos deben bajar una aplicación gratuita, creada por el estado, que funcionará a modo de cartera digital. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar. 

Se podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

ANUNCIO

El Salvador ve el Bitcoin como un “método de pago adicional” que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, “abrir más oportunidades de negocio” y “atraer a turistas”, según los anuncios del gobierno.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

La apuesta puede parecer a muchos, riesgosa o apresurada, entre otras cosas. Lo más claro es que las Criptomonedas, todavía caminan por un sendero de mucha volatilidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Por Observador Urbano —– 08/09/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Estos son los Unicornios Argentinos…

Las empresas unicornios son aquellas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado, cinco, habían alcanzado ese objetivo. En este 2021, se sumaron otras seis.

Aquí, la listado completo:

1)  Mercado Libre

La empresa líder en el e-commerce en Latinoamérica, logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Cotiza además en el Nasdaq,desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

ANUNCIO

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

11) TiendaNube

El último unicornio se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

El crecimiento de estas empresas, más allá de las circunstancias favorables actuales, deberían potenciarse más y no necesariamente en rubros vinculados a internet. El impacto en el mercado laboral, es también importante y genera un movimiento económico muy importante.

Por Observador Urbano —- 27/08/21

Fuente: www.iproup.com

Imágenes destacadas y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Segundo trimestre del 2021: Apple logra un nuevo récord en su facturación

Apple ha vuelto a registrar niveles de facturación récord, en este caso, en el segundo trimestre del 2021, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que corresponden al tercer trimestre fiscal en EEUU. Como cada tres meses, la compañía da a conocer el desarrollo de su actividad comercial y parece muy evidente, que los resultados son muy buenos.

Fuente: Mac Rumors

Apple facturó 81.400 millones de dólares durante este trimestre, con unos beneficios de 21.700 millones de dólares. Estos dos números, en el mismo trimestre del año pasado, eran 59.700 millones de facturación, de los que 11.250 fueron beneficios. De esta manera, Apple casi ha duplicado beneficios, y ha incrementado su facturación también enormemente, en sólo un año.

Fuente: Mac Rumors

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el iPhone se lleva casi la mitad de los mismos, continuando su papel como producto estrella de la compañía, mientras que los servicios continúan creciendo, llegando ya al 21,5% de todos los ingresos totales.

Con Tim Cook a la cabeza, y un equipo de trabajo muy sólido, Apple sigue siendo líder en crecimiento económico y financiero. Nada hace prever, en el corto plazo, que esto vaya a cambiar.

ANUNCIO

Por Observador Urbano —- 30/07/21

Fuentes: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.mycomputer.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.