Observador Urbano

Argentina, un país minero

La Argentina es un país muy rico en recursos naturales, posee llanuras fértiles, recursos minerales, reservas de shale oil y gas, litio y sectores a desarrollarse como el forestal, la energía eólica, el biodiesel, etc. Dentro de todos esos sectores, la minería se ha convertido en los últimos años en una de las actividades productivas más importantes, y podría satisfacer las necesidades mineras de una gran porción de la población mundial.

En su extenso territorio, cuenta con importantes recursos mineros, una de las mayores reservas de litio, como así también de plata y oro, convirtiéndose en el primer destino global de inversión en exploración en 2018. Tiene el 13% de las reservas mundiales, 23 salares con proyectos en desarrollo y 12 proyectos en etapas de factibilidad y exploración avanzada. La minería, es el tercer sector más importante para el desarrollo productivo, representa inversiones, trabajo y exportaciones, para lo que son necesarias políticas de largo plazo. Además, el país es actualmente el tercer productor de litio del mundo y se estima que ocupe el primer lugar en 2024. Sus principales proyectos en operación son: El Salar de Hombre Muerto en Catamarca, y el jujeño Salar de Olaroz.

El Gobierno Nacional llevó adelante un proceso de modificación de variables económicas y financieras (fin del cepo o la liberación de importaciones y la eliminación inicial de retenciones impositivas a las exportaciones) que impulsó a sectores primarios como el minero. También es de destacar el apoyo logístico de Trenes Argentinos Cargas y el trabajo de la Secretaría de Simplificación Productiva sobre la digitalización de los regímenes, eliminación de costos de certificación y reducción de requisitos para agilizar los tiempos de tramitación, dándole más transparencia al sistema e igualdad de oportunidades.

Este año, diferentes autoridades del Gobierno participaron de ferias nacionales e internacionales del sector, demostrando interés en su desarrollo. Se destaca la participación en la feria Arminera: realizada en la Ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de mayo, en la que se presentaron los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios del sector minero, junto a presentaciones de las principales firmas mineras que operan en el país como ser: Minera Exar; Orocobre; Rincon Lithium. El 7 de Mayo, Día de la Minería, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguró la feria y sostuvo: “La Argentina tiene una enorme posibilidad de crecimiento a través de la minería y sabemos que para acercarnos a ese potencial necesitamos coordinar esfuerzos y mantener políticas públicas en el tiempo. Se estima que las inversiones en exploración minera alcancen los 250 Millones de dólares en 2019”.

Por otro lado, el Secretario de Minería estuvo presente en la Feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá), uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, que concentra la atención de las principales compañías del rubro, de inversionistas y de los desarrolladores de proyectos. Además, otros participaron en Jujuy del primer Congreso sobre Energías Renovables, del 24 al 26 de abril.

Importantes inversiones

Las inversiones extranjeras son sumamente necesarias para impulsar la minería. Hace una semana, se llevó a cabo una misión comercial en Londres, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, la Cancillería Argentina y la Embajada del Reino Unido. Como resultado de la misión, La agencia de financiamiento de las exportaciones del Reino Unido (UKEF) abrió una línea de crédito con una base de US$ 1.270 millones en Argentina, para que las empresas británicas inviertan aquí, especialmente en los sectores de energía y minería.

Dentro del territorio argentino operan diferentes mineras, de las cuales se pueden mencionar: Glencore (Catamarca), Barrick y Shandong (San Juan) y Goldcorp (Santa Cruz) que anunciaron inversiones por US$ 1.600 millones en oro y cobre. Por otra parte, la minera Tibet Summit Resources anunció que invertirá u$s180 millones para la extracción de litio en el salar de Diablillos, en Salta, generando 200 puestos de trabajo directos y 300 indirectos, lo que beneficiará a toda la comunidad.

Salta

Salta cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en una potencia de la actividad minera y además se estima que las inversiones mineras crezcan 75% este año. En las últimas semanas, el gobernador, Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de trabajo con funcionarios públicos y empresas para propiciar el desarrollo de la industria minera y de las comunidades. En este sentido, se están impulsando políticas de promoción de la inversión y de seguridad jurídica para las empresas que quieran desarrollarse en la provincia, y para que generen trabajo local y desarrollo económico para la zona. El presidente de la Cámara de Minería de la Provincia, Facundo Huidobro, aclaró que 10.000 personas trabajan en forma directa de la minería e indirectamente más de 60 mil.

Desafíos

Como desafíos a futuro, la Argentina debe enfocarse en las regulaciones de los proyectos, para garantizar la estabilidad que requieren inversiones de largo plazo como éstas. También se deben tener en cuenta los conflictos medioambientales entre empresas y comunidades. Además, el sector minero no es ajeno a la incertidumbre electoral, ya que las políticas del actual Gobierno Nacional favorecieron al crecimiento del sector y un posible cambio de autoridades nacionales, podría afectar los proyectos mineros que se están desarrollando actualmente, por lo que se debe buscar mantener políticas públicas en el tiempo.

La Argentina tiene un excelente potencial de crecimiento a través de la minería y para alcanzar este objetivo se debe lograr una mayor coordinación entre el sector público y privado para mejorar los procesos de investigación y desarrollo, mejorar la infraestructura logística para disminuir costos, simplificar trámites y abrir nuevos mercados de exportación. Somos un país minero, debemos trabajar en conjunto para alcanzar una minería competitiva, sustentable, que atraiga cada vez más inversiones productivas, y beneficie a la sociedad en general.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.clarin.com – www.econojournal.com.ar – www.argentina.gob.ar – www.eltribuno.com/salta

Imagen destacada: www.argentinamining.com

Imágenes en nota: www.clarin.com – www.insalta.com

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.