Observador Urbano

Argentina – Paraguay: el desarrollo de una mejor relación comercial

La República Argentina para lograr el tan anhelado crecimiento económico, debe procurar una mejor inserción global, promoviendo su apertura a los mercados internacionales. En los últimos años, bajo el gobierno del Presidente Mauricio Macri, se han intensificado las relaciones económicas en América Latina, destacándose el bloque del MERCOSUR.

Según el informe de Febrero de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el MERCOSUR es el principal socio comercial de Argentina, en el primer bimestre del 2019, concentró 21,5% de las exportaciones y 25,3% de las importaciones totales. En febrero, el 83,2% de las exportaciones al bloque fueron destinadas a Brasil; 8,0%, a Paraguay; 7,6%, a Uruguay; y 1,3%, a Venezuela.  Por otro lado, el 78,2% de las importaciones provinieron de Brasil, 18,9%, de Paraguay y 3,0%, de Uruguay.

Dentro del MERCOSUR, se destaca la República del Paraguay, que desde la asunción del Presidente Mario Abdo Benitez (15 de agosto de 2018) ha intensificado las relaciones comerciales, convirtiéndose en el 4° socio comercial de la Argentina: las importaciones representaron 227 millones de dólares y las exportaciones 88 millones de dólares.

Los mandatarios de ambos países se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer sus relaciones y coinciden en la importancia de intensificar la unificación de normas y procedimientos, tendientes a garantizar la libertad de navegación y a consolidar las vías fluviales como eje de integración.

En 2019, el gobierno nacional argentino, a través de la norma 40/2019 de la Administración General de Puertos (AGP), establece la bonificación del 100% sobre los conceptos de tasa general por uso de puerto, para aquellos buques, barzacas y remolcadores de empuje integrados a estas, que realicen el tráfico entre el puerto de Buenos Aires y algún puerto de la República de Paraguay y/o Estado Plurinacional de Bolivia. Estas medidas permitirán disminuir los costos logísticos y fortalecer el transporte fluvial.

A fines de marzo, en São Paulo, se realizó la “25° Edición de la Intermodal South America: Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior”, en la que se reunieron los principales actores de la región de dichos sectores, y se anunció una nueva rebaja para impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay, de una manera más barata, sustentable y segura que permitirá la navegación de barcos de gran calado y grandes volúmenes de carga. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, declaró en su cuenta de Twitter:

“Perdimos toda la bandera que había por sobrecostos y distorsiones sindicales. Se han perdido y hoy son todas paraguayas, pero lo importante es que la carga viene volviendo y esperamos poder seguir trabajando y también en el futuro tener barcazas argentinas, pero lo importante es tener más carga. Con la baja de costos que estamos haciendo hoy, mucho trasbordo que iba por el puerto de Montevideo está viniendo por el puerto de Buenos Aires”.

La participación de la Argentina en ferias internacionales, las medidas concretas tomadas desde el gobierno nacional y las obras en el puerto de Buenos Aires, demuestran el interés nacional en abrirse nuevamente al mundo y en profundizar los avances en los sectores de transporte y logística.

Las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya lograron recuperar 60% de la carga y se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del Puerto. Además, Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 km., y alcanza un 99 % en los demás puertos argentinos.

Los representantes de Argentina y Paraguay han compartido diversas reuniones internacionales en los últimos meses, entre las que se destacan: la Primera Reunión Ordinaria Anual del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y Estados Asociados, la VII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos, la V Ronda de Negociaciones correspondientes al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Canadá, reunión extraordinaria de los Comités de Integración Paraguay-Argentina (Comités Falcón-Clorinda y Encarnación-Posadas), etc.

El proceso de integración regional solo es posible a través de un conjunto de infraestructuras, capaces de comunicar e interconectar a los países del Cono Sur. Argentina ha demostrado un progreso importante, buscando una estabilidad macroeconómica, emprendiendo reformas, afianzando relaciones con los principales socios comerciales y acercándose a nuevos, a través de la reducción de barreras de entrada a los mercados internacionales.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes:

Imagen destacada: Casa Rosada.

www.casarosada.gob.ar/informacion/actividad-oficial/9-noticias/44446-macri-se-reunio-con-el-presidentre-de-paraguay-mario-abdo-benitez

Mapa

http://www.hidrovia.org/es/mapas