Observador Urbano

Argentina, líder en energías renovables

Con un mundo cada vez más consciente de los peligros y consecuencias que trae el calentamiento global, la mayoría de los países han aumentado su interés en las energías renovables. Argentina es un gran ejemplo, país líder en este campo.

Recientemente, del 24 al 26 de abril, se realizó en la Provincia de Jujuy, el 1º Congreso Internacional de Energías Renovables, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y la Organización Internacional de Técnicos (OITEC). Dentro de este Congreso, representantes de diferentes gobiernos, del sector privado, de instituciones educativas y profesionales, debatieron diversos temas, entre los cuales se destacó la existencia en el país de 206 proyectos de alta potencia, de los cuales 138 parques (solares, eólicos, de bioenergías, de biomasa, de biogás o de aprovechamientos hidroeléctricos) están en construcción u operación en más de 20 provincias.

Cabe destacar, que durante las dos jornadas, el tema del dólar y riesgo país fueron claves, ya que todos esos proyectos necesitan de financiamiento para poder concretarse y la inestabilidad económica del país, dificulta el acceso al mismo. Sobre este tema, el Director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone explicó que: «los proyectos que hoy en día están en construcción son bajo contratos en dólares. Así, el que hace una inversión en dólares recibe una remuneración en dólares”, es decir que el tipo de cambio no debería suponer una limitación. De todas maneras, se debe aclarar, que la banca internacional y multinacional continúan apoyando el desarrollo de energías renovables en la Argentina, a pesar de las condiciones macroeconómicas actuales.

El Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, señaló en el marco del Congreso que Argentina está viviendo una transformación en materia de energías renovables y destacó que el sector tiene “una inversión real y comprometida de US$ 7.200 millones”. La ejecución de estos proyectos, plantas, parques, etc., representan miles de puestos de trabajos para todos los argentinos, por lo que son de suma importancia para el gobierno, tanto nacional como para el de cada provincia. No solo se trata de la instalación de centrales de generación, sino que se puede hablar de una cadena de valor comprometida con el desarrollo industrial, la cual genera empleo en todas sus fases.

Desde el 2016, con la apertura de las licitaciones de los programas RenovAR, el Gobierno viene impulsando el desarrollo de las energías renovables a través de proyectos instalados a lo largo y ancho de la Argentina. Esto demuestra el efectivo interés por alcanzar una política general de energías limpias y sustentables, fundamental para el desarrollo de nuestro país. Según la Secretaría de Energía de la Nación, esto significa más de 60.000 puestos de trabajo de distintas empresas y PyMEs en 16 provincias.

El gobernador jujeño Gerardo Morales explicó, durante el Congreso, que la planta solar de Cauchari, en la puna jujeña, con una generación de 300Mw, se convertirá en la mas grande de Latinoamérica y ocupará 1.200 trabajadores este año. Cuenta con 1.180.000 paneles solares, que generarán electricidad para 160.000 hogares. Gracias a este tipo de proyectos, se puede decir que la provincia de Jujuy se está convirtiendo en un polo científico y tecnológico en materia de energías renovables.

Por otra parte, otro gran proyecto basado en la energía del sol, se está llevando a cabo en la provincia de Salta. Se trata del Parque Solar Cafayate, donde ya están colocados los postes donde se colocarán más de 290 mil paneles solares y a la vez, se está construyendo la Subestación Transformadora, que permitirá inyectar la energía generada al sistema eléctrico.  Sin dudas, este proyecto significa un gran avance para nuestra provincia y para el NOA, por los beneficios que traerá y los puestos de trabajo que genera.

Esta temática está en la boca de todos, jóvenes y adultos, más aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales hacen espacial énfasis en las cuestiones de medio ambiente, como por ejemplo su ODS nº 7: energía asequible y no contaminante. Ya no queda duda que debemos ahondar esfuerzos para que este tipo de energías sean cada vez más utilizadas, para beneficio nuestro y de las generaciones futuras. Es de suma importancia apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a las mismas para construir comunidades más sostenibles. Hoy, Argentina se encuentra en el momento y lugar adecuado para destacarse en el mundo por sus recursos naturales y humanos, por ello es deber de los sectores público y privado y de cada uno de nosotros, aprovechar esos recursos y concientizar sobre las energías renovables y promoverlas continuamente.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes:

Imagen destacada: cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Energía de la República Argentina

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.