Observador Urbano

Argentina: la reacción de los líderes de la región, frente a la derrota de Mauricio Macri en las PASO

El pasado domingo 11 de agosto los argentinos votaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyo significado es el siguiente:

  • PRIMARIAS: Es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).
  • ABIERTAS: Todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
  • SIMULTÁNEAS: Se celebran el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • OBLIGATORIAS: Todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

La derrota sufrida por la fórmula presidencial de “Juntos por el Cambio” integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, tuvo repercusiones inmediatas en los principales líderes latinoamericanos quienes expresaron su posición al respecto.

www.diario26.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue terminante respecto si gana las elecciones en octubre la fórmula presidencial del Frente de Todos, al reafirmar lo ya dicho por el Ministro de Economía brasileño Pablo Guedes, respecto que, si el posible gobierno de Fernández cierra la economía, Brasil abandonará el Mercosur.

“La banda de Cristina Kirchner, que es la misma que la de Dilma Roussef, la misma que la de Maduro y Chávez, y la de Fidel Castro dio una señal de vida. Si esta izquierda regresa aquí en Argentina, podemos tener en el Río Grande del Sur un nuevo estado de Roraima y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo hacia acá”.

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera sin dar más detalles expresó lo siguiente:

“Cada país toma sus decisiones, lo de Argentina nos va a afectar, pero la economía chilena y argentina están en situaciones distintas”.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales consideró el revés de las elecciones para el presidente Mauricio Macri como una respuesta contra los presupuestos del modelo económico del Fondo Monetario Internacional.

“Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional y nos debe llevar a una profunda reflexión”.

En Venezuela, el Presidente Encargado Juan Guaidó días previos a las elecciones, envió al presidente Mauricio Macri un vídeo en donde le brindaba su apoyo para las mismas.

“Me siento en la responsabilidad de decirte que si consideras que Juntos por el Cambio representa una forma de detener y hacer retroceder a esa manera de hacer política que tanto nos ha hecho años y ha arruinado a Venezuela, uno de los países más prósperos de América Latina, entonces ya no es deber político sino también moral pronunciarse junto a quienes siguen defendiendo la libertad y la democracia”.

Del lado opuesto, el presidente de la asamblea nacional constituyente chavista, Diosdado Cabello conocido como el número dos de Nicolás Maduro, fue quien se refirió al triunfo de Alberto Fernández en las elecciones:

“Hubo elecciones en Argentina, yo me alegro mucho por el esfuerzo del pueblo argentino y por el valor. Ojalá, Dios querido que no me equivoque, que a quien están eligiendo no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él, ahí hay un pueblo que le dice no al liberalismo, no defrauden a ese pueblo. El único que entendió eso fue Néstor Kirchner”.

Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador optó por no dar su opinión respecto de los comicios electorales en virtud de que considera que su gobierno es respetuoso de los procesos electorales internos de cada país.

De este modo, se observan diferentes reacciones en los líderes frente a los resultados de las PASO en Argentina. Algunos más afines al gobierno del presidente Mauricio Macri y, otros, a favor de la fórmula opositora.

Por Maria Agustina Martinez

Fuentes: https://www.clarin.comhttps://www.infobae.comhttps://www.lapoliticaonline.com

Imagen destacada: Associated Press