Observador Urbano

Argentina: Asunción de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur

El martes 18 de diciembre tuvo lugar la 53° Cumbre de los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, en donde se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Argentina, quien la ejercerá por un período de 6 meses.

Los Estados parte del Mercosur son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela (suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte).

Los Estados Asociados son: Bolivia (país asociado en proceso de integración), Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Los mandatarios presentes fueron, Tabaré Vazquez (Presidente anfitrión), Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia, más las altas autoridades de los Estados Asociados.

Los puntos sobresalientes del Comunicado Conjunto de los Presidentes de Estados Partes y Asociados son:

  • Reafirmación del compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir con el desarrollo económico con inclusión social, la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la erradicación del hambre y la pobreza;
  • Importancia de la defensa y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y plena vigencia del Estado de Derecho;
  • Defensa del multilateralismo;
  • Reafirmación de la necesidad de incorporar la perspectiva étnico – racial e intercultural en las políticas, proyectos y acciones del MERCOSUR;
  • Reafirmación del compromiso en la prevención y el combate contra la corrupción, el tráfico libre de estupefacientes, la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, además de resaltar la importancia de preservar los principios de independencia y autonomía de los Ministerios Públicos como elementos esenciales para la democracia;
  • Continuación con los avances registrados en la integración fronteriza desde una perspectiva multidimensional;
  • Continuación del análisis de la posibilidad de coordinar posiciones y acciones que garanticen la protección y asistencia de las personas migrantes.
  • Continuación de las tareas previstas en el Plan de Acción Alianza del Pacífico – Mercosur.

¿Cuál es la posición del reciente electo Presidente de Brasil Jair Bolsonaro ante el Mercosur?

En octubre tuvo lugar la entrevista del futuro Ministro de Hacienda de Brasil – Paulo Guedes – con la prensa internacional en donde también se encontraba el diario argentino “Clarín”. La periodista Argentina realizó una serie de preguntas claves al futuro ministro:

-¿Cómo ve el el Mercosur hacia el futuro?- preguntó Clarín.

-El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. 

-Mi pregunta es si usted cree que también ahora es ideológico.

-No lo serácon nosotros, pero fue ideológico. En el sentido que usted solo negocia con gente que tiene inclinaciones bolivarianas.

-Pero entonces, ¿podría ser desmontado el Mercosur?

-De nuevo, su pregunta está mal hecha. La pregunta es: ¿Sólo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No.Nosotros vamos a negociar con el mundo.

-Entonces, la relación con Argentina, ¿no es prioridad?

-No, no es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo. 

Si bien estas declaraciones generan incertidumbre sobre el accionar de uno de los miembros más importantes que integran el Mercosur, se debe esperar a que, en futuras reuniones entre los mandatarios, se puedan alcanzar acuerdos que den impulso a las negociaciones comerciales con otros bloques y discutir sobre las posibles reformas en el funcionamiento del bloque regional.

Lic. Agustina Martínez.