Observador Urbano

Apple realiza su Conferencia Mundial de Desarrolladores

Apple celebrará, este lunes 22 de junio, una nueva Keynote de presentación de novedades centrada en el software, como corresponde al comienzo de la WorldWide Developers Conference (WWDC) de este año 2020, aunque en esta ocasión lo harán a puerta cerrada debido a la crisis de COVID-19 que especialmente estos días está golpeando EEUU con más fuerza. Se trata de una conferencia para desarrolladores en la que Apple presenta novedades en torno a nuevas APIs y librerías que luego los programadores utilizan para realizar sus Apps más fácil y rápidamente, haciendo uso también de las nuevas funcionalidades de los sistemas operativos.

Esta presentación se podrá seguir desde la página de la empresa www.apple.com y desde su Canal de Youtube:  https://www.youtube.com/user/Apple.

iOS 14 / iPadOS 14

La atención siempre está centrada en el software correspondiente a su dispositivo emblema, el iPhone. Apple presentará las novedades que tiene preparadas para iOS 14, y como suele pasar, se han filtrado algunas. Por ejemplo, se habla de que los usuarios podrían tender widgets entre los iconos de la pantalla principal como sucede en los dispositivos con Android. Seguramente será opcional y se podrá administrar personalmente.

iOS 14

Otra de las posibles novedades es poder transcribir un texto escrito por el Apple Pencil a texto editable en el iPad, o poder elegir otro navegador web o cliente de correo diferente de Safari y Mail respectivamente, tanto el iPhone como en el iPad. Esta última sería una novedad muy interesante para muchos usuarios, aunque no debemos olvidar que por razones de seguridad el motor que pinta las páginas en pantalla, siempre será Webkit, desarrollado por Apple, y que lo que cambia con cada navegador son todas las funcionalidades del programa en si, aparte de ese motor. El control de los navegadores seguirán siendo controlados por Apple.

Todo esto y mucho más podría ser presentado junto a otras novedades probablemente más importantes, o no. Apple siempre puede cambiar de idea y dejar ciertas funcionalidades para otras versiones más adelante, tanto de iOS 14 como de un previsible iOS 15 en el futuro.

A esta nueva versión de iOS acompañará también una nueva versión de macOS, la 10.16, junto a nuevas versiones de watchOS y tvOS, como ocurre todos los años, ya que la actualización de uno de sus sistemas acarrea generalmente el mismo camino para todos los demás sistemas, sobre todo cuando se añaden nuevas funcionalidades. Estamos hablando entonces de los otros dispositivos más importantes.

Otra gran novedad puede ser una nueva App de realidad aumentada que saque partido de los sensores LiDAR que por ahora lleva sólo el nuevo iPad Pro, mejoras en la App de Mensajes, una nueva App de deportes sincronizada con el Apple Watch, y quizás un rediseño de la pantalla principal.

iMac rediseñado

El diseño actual de los iMacs, tiene ya ocho años. Se espera ver un nuevo diseño de iMac basado en el estilo de diseño del iPad Pro, con unos bordes de pantalla mucho mas delgados, quizás eliminando esa barbilla con el logo de Apple que los iMacs actuales tienen bajo la pantalla. Este nuevo iMac continuaría utilizando CPUs de Intel, concretamente de la nueva generación Comet Lake anunciada el pasado mes de abril, y tener almacenamiento basado en memoria Flash en todos los modelos, desechando discos duros mecánicos de manera definitiva. Para la GPU es probable que la plataforma elegida sea AMD Navi, es decir, tarjetas Radeon RX 5000 con arquitectura RDNA.

Anuncio de cambio de arquitectura de CPUs x86 de Intel a ARM de Apple

Este es uno de los aspectos más técnicos y no tan conocidos por los consumidores, que no estamos al tanto, de las estructuras internas de los diversos dispositivos.

Desde que Apple pasó de procesadores PowerPC a Intel en el año 2006, los Macs han sido básicamente PCs en prácticamente todo, salvando algunas diferencias como la BIOS y otros pequeños detalles, sobre todo últimamente, con la inclusión de chips ARM propios de Apple para tratar temas de seguridad, control de temperatura y consumo, sensor de huellas dactilares Touch ID o pantallas secundarias y táctiles sobre el teclado, la Touch Bar. Esta es la razón por la que en un Mac es posible instalar Windows 10 de manera nativa, utilizando Boot Camp, un programa asociado a un paquete de drivers que la propia Apple desarrolla. Una vez se arranca en Windows, no hay ninguna merma de rendimiento comparado con cualquier PC que tenga la misma CPU y GPU.

Todo esto se perdería si se confirma lo que se lleva años rumoreando; Apple tiene una versión de macOS funcionando con sus propias CPUs ARM, las mismas que utiliza en un iPhone o sobre todo un iPad, y está preparándose para dar el salto de arquitectura de CPUs x86 de Intel a CPUs propias, basadas en arquitectura ARM. La compañía ya hizo esto antes del año 2006, y el propio Steve Jobs dijo sobre el escenario al presentar el cambio que macOS había tenido una segunda vida secreta funcionando en CPUs de Intel a pleno rendimiento. Fue la manera que eligió de tranquilizar a los desarrolladores dando a entender que en estos nuevos procesadores, macOS (OS X por entonces) funcionaba mucho más rápido. Esto es precisamente lo que Apple tiene presentar en este hipotético nuevo salto de arquitectura de CPU. Los nuevos Macs deberían ser no sólo más rápidos, sino también aguantar más tiempo encendidos con una batería, que nunca antes.

Es de destacar, entonces, el avance de la empresa en el manejo de todos los aspectos del software, una constante y señal distintiva de la marca, y también ahora, en aspectos fundamentales del hardware de todos sus dispositivos.

WWDC 2020Los usuarios, claro está, estamos mas interesados en el resultado final, pero es importante conocer algunos aspectos técnicos básicos, que llevaran a mejoras en el rendimiento y la oferta de servicios y utilidades. Mejoras que deberán ser verificadas en el uso diario.

El evento se podrá ver desde las 14 hs. de Argentina, y como señalamos al inicio, se llevará acabo sin los desarrolladores presentes en el lugar. En esta ocasión, en el escenario del Steve Jobs Theater, en el corazón del campus del Apple Park en Cupertino, California.

Por Observador Urbano                                                                                               21/06/2020

Fuente: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.muycomputer.com

Imágenes en nota: www.iphoneros.com