Observador Urbano

Apple promete ser una empresa libre de carbono para 2030

Si bien la empresa originaria de Cupertino ya es al día de hoy, una compañía neutral en carbono en sus operaciones corporativas globales, acaba de anunciar que se compromete para 2030 a que cada una de las piezas que se encuentran en la cadena de montaje de los dispositivos Apple, contenga un impacto climático neto de cero.

Según su CEO, Tim Cook, es esta una oportunidad para construir en el planeta un futuro más sostenible dado que a la iniciativa se sumarán otras compañías y no solo será Apple. Además, señaló que, las innovaciones de este tipo son buenas para el planeta, y de paso ayudan a reducir los gastos de los usuarios, puesto que sus productos se vuelven más eficientes energéticamente. En esa línea consideró que este cambio puede ser la base de una nueva era de innovaciones, creación de empleo y crecimiento económico sostenido, apuntando a que muchas otras compañías se sumen a esta iniciativa.

En sintonía a esto, Apple creó un fondo de 100 millones de dólares para contribuir a la equidad y justicia racial, destinado a pequeñas empresas que pertenezcan a minorías y que se encuentren afectadas a los peligros ambientales. La intención será abordar temáticas relativas a la educación, la igualdad económica y la justicia penal.

En definitiva, Apple trazó una serie de objetivos para 10 años que iniciarán con la implementación de materiales bajos en carbono o reciclados para sus diseños. Siendo de esa forma los nuevos MacBook Pro de 16” los primeros productos fabricados en aluminio bajo en carbono. Además, el material de todos los dispositivos iPhone, iPad, iWatch y Mac lanzados en adelante, vendrán fabricados con materiales provenientes mediante esa vía. A la par, también se anunció que Apple recuperará de mejor manera el tungsteno o el acero de sus fabricaciones.

Otro punto será la reducción de su huella de carbono, donde Apple ya viene descendiendo desde hace 11 años en un promedio cercano al 73% para todos sus productos. También, se trabajará en investigación para reducir el uso de energía en sus instalaciones y plantas buscando la eficiencia energética en todo el proceso de fabricación. Además claro, de mantener el uso de energías renovables para sus operaciones que ya es una realidad en gran parte de sus dependencias.

Así, Apple ya consiguió que cerca de 70 proveedores se comprometieran a utilizar energía 100% renovable para la producción de productos de su marca. Lo cual cuando alcancen al total de sus proveedores, lograrán una reducción de 14,3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según estimaciones.

Por último, la descarbonización anunciada se completa con la inversión de dinero destinado a la preservación y recuperación de bosques y ecosistemas naturales, además de otras soluciones pensadas para eliminar el carbono de la atmósfera en un plano más amplio.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                 25/07/2020

Imagen destacada y en nota: www.appple.com