Observador Urbano

Apple presentó las actualizaciones de sus diversos sistemas operativos

Esta semana, Apple presentó en la WWDC20 (Conferencia Mundial de desarrolladores), la nueva actualización de su sistema operativo para iPhone superior al 6s, en la que incluyó una catarata de novedades. Además, en el evento, que no se realizó en vivo como en otras oportunidades sino mediante un video grabado, se dieron a conocer las novedades en actualización de software para el iPad, el iWatch, los AirPods y las Mac, que de paso cambiarán su procesador, ya que a partir de ahora no será más fabricado en adelante por Intel sino directamente por los de Cupertino. Ahora bien, la próxima gran actualización de iOS para el iPhone trae consigo algunos cambios que repasaremos brevemente en este artículo.

En esta línea, el iOS 14 incorpora nuevos widgets a iOS muy similares a los que ya existen en Android y que vienen en distintos tamaños y con la posibilidad de ampliar la muestra de su contenido si se los agranda. Incluso, cuenta con un navegador de widgets y un widget inteligente que muestra un contenido diferente según la hora del día que se lo consulte, la ubicación y la actividad que se esté haciendo. Otra novedad será Traslante, una aplicación similar a Google Translate para traducir textos y conversaciones de voz sin necesidad de estar conectado a internet. También llegarán las App Clips, una app que muestra fragmentos de una aplicación que puedes ver sin instalarla. Y otras novedades menores como la posibilidad de cambiar la app por defecto de navegador y correo, y también la posibilidad de que las llamadas entrantes no bloqueen toda la pantalla, sino que aparezcan en una notificación para tomarlas.

En tanto, en iPad se presentó iPadOS14 que incorpora una función de barra de herramientas para editar, organizar y gestionar contenido y carpetas en aplicaciones como Fotos, Notas o Archivos. A la par, el iPad también tendrá los widgets como en iPhoneOS y con las mismas funciones. Contará también con Scribble, desde donde se podrá usar el Apple Pencil para convertir cualquier escrito a mano directamente a texto y enviarlo a cualquier aplicación, además contando con la posibilidad de entender las formas geométricas que intentas dibujar a mano y corrigiéndolas en la aplicación de Notas y sugiriendo aplicaciones si es que se tratan de  números telefónicos o direcciones alcanzables con Mapas.

Apple también presentó mejoras en el software de sus auriculares y en Apple TV. En el caso de los AirPods, la mejora busca conseguir soporte de los mismos a sonido 5.1, 7.1 y Dolby Atmos, además de un sistema de inteligencia artificial para sincronizar el audio dependiendo de la posición de la cabeza mientras miras la pantalla con la idea de simular el sonido tridimensional. En tanto que en el Apple TV, las mejoras incluirán soporte para los accesorios de Apple HomeKit, para el modo «picture–in–picture» y soporte para streaming de videos en 4K.

En estos momentos, las versiones Betas de todos los sistemas, están disponibles para desarrolladores y en Julio, se publicarán las públicas. Durante este período de prueba, se conocen muchas más novedades en los diversos sistemas y también, posibles errores. En general, desde el lanzamiento, no se han conocido críticas respecto a la estabilidad de los renovados software. En esto, Apple ha ido mejorando con los años.

Se ha observado también, que algunas de las nuevas acciones que nos permite el iOS 14, es decir el Sistema Operativo de los iPhone, incorpora características ya conocidas en Android. Esto puede ser visto como algo positivo, en la medida que signifique una mejora en las funcionalidades de los smartphones de la manzanita.

Se espera que las actualizaciones estén disponibles en septiembre, para todos los usuarios de las distintas plataformas, junto claro está, al lanzamiento de los iPhone 12, y posiblemente otros dispositivos.  En la actualidad, los sistemas están siendo conocidos y experimentados. Estaremos atentos a los reportes de desarrolladores y de la misma Apple, en orden a la optimización de los Sistemas.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                        28/06/2020

Imagen destacada: www.mycomputerpro.com

Imagen en nota: www.digitaltrends.com