Observador Urbano

Apple, a la “caza” de empresas

Hablamos de Apple, entre otras cosas, porque es una de las gigantes tecnológicas, mas grandes del mundo, y por su enorme influencia global.

Pero lo hacemos, en esta oportunidad, desde una perspectiva no tan habitual, es decir, no como “vendedora” de diversos dispositivos y productos tecnológicos, sino como “compradora”. Sí, efectivamente, y tal vez algunos lo sepan, estas mega empresas se caracterizan por comprar otras y no sólo del rubro al que se dedican principalmente. Lo hacen, Microsoft, Amazon, Alphabet (es decir, Google), Facebook, etc.

En este año que estamos terminando, Apple adquirió, al menos, 10. Las mismas se dedican al análisis y búsqueda de datos, al desarrollo de diversas herramientas tecnológicas, tanto para desarrolladores como para usuarios. El objetivo, en principio, integrar todos estos elementos en la mejora de los servicios y productos de Apple.

Debemos destacar, que la información, sobre este tipo operaciones comerciales y de negocios, no se hace pública, al menos en medios tradicionales y de manera masiva; se encuentra, más bien, en sitios especializados, agencias de noticias de economía, como Bloomberg, por ejemplo. Una de las principales razones por las que no se dan a conocer estos datos, tiene que ver conevitar, que se hagan públicos los intereses de Apple, de cara al futuro. Lo que vale, también, para las otras empresas mencionadas.

¿Qué compró?

Estas son algunas de las empresas más conocidas y otras no tanto, que a partir del 2018 forman parte de Apple:

  • Shazam: Tal vez, la más famosa, de las que citaremos. Se trata de la aplicación que nos permite identificar música, artistas y letras de canciones, más otras nuevas funciones. La compra fue anunciada en el año 2017 pero recién se realizó en septiembre del 2018, luego de la aprobación de la Comisión Europea.
  • Asaii: Otra empresa vinculada a servicios musicales. Fue adquirida en Octubre y está dedicada a encontrar e identificar a futuros artistas de éxito con una antelación de varias semanas. En sentido estricto, según algunos últimos desmentidos, la empresa de la manzana, sólo contrató a tres de sus fundadores.
  • Platon: La última compra del año se produjo a principios de diciembre, aunque no está del todo confirmada. Se trata de una empresa británica dedicada a encontrar a nuevos artistas con gran futuro. Es decir, un funcionalidad similar al anterior aunque con un alcance diferente.

Si tenemos en cuenta las tres citadas, podemos concluir que Apple, está y estará, muy comprometida, con la mejora de sus servicios musicales. Y podemos suponer también, que se trata, entonces, de una demanda importante de sus clientes.

  • Akonia Holographics: Startup dedicada a la realidad aumentada. Otra apuesta fuerte de las empresas tecnológicas. Todo hace pensar que Apple está pensando en crear su propio dispositivo, vinculado a esta tecnología en constante expansión.
  • Buddybuild: Ofrece herramientas informáticas para desarrolladores que se dedican, especialmente, al mantenimiento y puesta a punto de Apps. Recordemos, que uno de los elementos claves del posicionamiento comercial de Apple, es su amplio catálogo de Aplicaciones, acompañado de un alto standard de seguridad.

Hasta aquí, las que destacamos nosotros. Ahora, bien, queremos destacar, que las adquisiciones de Apple, tienen un carácter global. Es decir, no compra empresas de un determinado país o región, sino que tiene un interés amplio y global, igual que las otras mega empresas citadas. Desde este punto de vista,nuestro país, nuestra provincia, también tienen un lugar en este “inmenso y no tan predecible”, mercado expandido.

Claro, esto puede generar enormes conflictos, vinculados a la consolidación de monopolios, o al hecho de que una empresa comprada, no continué con su desarrollo original. Ponemos al menos, estos dos ejemplos. Pero revelan, también, cierta lógica del crecimiento de estas empresas, que sin el aporte de otras –algunas, muy pequeñas- no podrían brindar, buenos servicios.

Fuente: https://www.applesfera.com/apple-1/hemos-mirado-todas-empresas-adquiridas-apple-2018-esto-a-que-se-dedicaban